Un equipo de élite de la Guardia Civil reconstruirá el accidente mortal de la AP-9

Los investigadores de Galicia solicitaron el apoyo de los especialistas del ERAT

El coche de Teis quedó volcado en la mediana de la AP-9
El coche de Teis quedó volcado en la mediana de la AP-9

Redacción / La Voz

Un equipo especial de la Guardia Civil de Tráfico apoyará a sus compañeros de Galicia en la investigación del grave siniestro ocurrido el miércoles por la noche en la autopista AP-9 a su paso por Teis en el que murieron tres jóvenes de 17 años. Se trata del Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (ERAT), que está considerado un grupo de élite en la investigación de accidentes y que ha sido solicitado desde Galicia ante la gravedad del suceso y con el fin de determinar con la mayor exactitud las circunstancias en las que se produjo la salida de vía que terminó con la vida de los tres jóvenes.

Ese equipo especial trabaja con medios técnicos muy avanzados que le permiten recrear de forma virtual cualquier escenario de un suceso en carretera. Cuando desde un Sector de Tráfico, como en este caso desde el de Galicia, se solicita la ayuda del ERAT, lo normal es que sus especialistas se desplacen al lugar de los hechos para realizar las mediciones necesarias para la reconstrucción, y para recoger las huellas del accidente. De todas formas, se apoyarán en las pruebas recogidas sobre el terreno por sus compañeros de Galicia y en el reportaje fotográfico realizado el mismo miércoles por la noche cuando se dieron los primeros pasos para elaborar el atestado sobre el siniestro.

Los primeros indicios apuntan al exceso de velocidad como la principal causa del siniestro, pero eso no es suficiente para establecerlo con la exactitud que permita elaborar un informe judicial. Fuentes conocedoras de ese tipo de investigaciones explican que en un accidente de tráfico tan grave como este hay que analizar muchos factores que influyen en la dinámica del vehículo. Una de las claves del suceso de Teis es conocer la velocidad a la que circulaba el Peugeot antes de que su conductor perdiese el control a la salida de una pequeña curva. Para elaborar unas conclusiones sobre esa circunstancia son decisivas las mediciones de la frenada que dejó el coche en la calzada antes de estrellarse contra la bionda de la mediana y contra el pilar del viaducto que atraviesa la autopista. Pero también se analiza el grado de deformación del vehículo, de pequeño tamaño, el estado en que quedó tras el impacto y el trayecto que recorrió desde que el conductor reaccionó e intentó recuperar el control del coche.

Siniestros con varios muertos

Los agentes del ERAT son verdaderos especialistas en la reconstrucción de accidentes. El equipo tiene bases en Mérida y en Madrid. A Vigo vendrán los de la capital de España. Estos agentes participan en la investigación de unos 35 accidentes al año ocurridos en cualquier punto de España. Uno de los últimos informes que realizaron fue el del accidente del autobús de la empresa Alsa que se estrelló contra el pilar de un puente en Avilés, en septiembre del año pasado, y en el que murieron cinco pasajeros.

También investigaron accidentes en Galicia. En septiembre del 2006 reconstruyeron un grave siniestro en la vía de O Salnés, con cinco muertos. Los investigadores cortaron el tráfico en la carretera y realizaron todas las mediciones y ensayos que consideraron claves para elaborar el informe con sus conclusiones. Estos agentes estudian cada abolladura, establecen diferentes planos del escenario del siniestro para simular la colisión con un avanzado programa informático. Conocer las causas para evitar futuros siniestros es su objetivo.

«El tramo del siniestro no es de especial riesgo»

José Manuel Pan
Molano es el jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia
Molano es el jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia

Francisco Javier Molano, teniente coronel jefe de la Guardia Civil de Tráfico, dice que hay que analizar todos los factores que intervinieron en la salida de vía mortal

«Hay que analizar todos los factores que han intervenido en el accidente. Es pronto para fijar una causa concreta». Francisco Javier Molano, teniente coronel jefe de la Guardia Civil de Tráfico de Galicia, se muestra cauteloso sobre las causas que pudieron haber influido en el siniestro de Vigo, un accidente que le ha impactado por sus consecuencias.

-¿A qué se debió el accidente?

-No se pueden establecer por ahora las causas del accidente, porque aún estamos en el proceso de investigación. Es un siniestro con tres muertos y con cierta complejidad, por lo que requiere de una minuciosa investigación. Lo que sí se puede decir es que hubo una salida de vía en un sitio que no es complejo desde el punto de vista de la seguridad vial y por lo tanto habrá que estudiar todas las razones que han dado lugar al accidente. Pero ese no es un tramo de especial riesgo que requiera una vigilancia especial por su peligrosidad.

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