Aduanas aborda un pesquero con 2.500 kilos de cocaína con narcos gallegos implicados

La operación, desarrollada a la altura de las islas Azores, está dirigida por la Audiencia Nacional. La tripulación ha sido detenida y ya se han practicado arrestos en tierra


vigo / la voz

Un barco pesquero, con 2.500 kilos de cocaína en sus bodegas, ha sido interceptado por Vigilancia Aduanera a la altura de las islas Azores. El buque, con siete tripulantes, procedía de algún punto de Sudamérica que todavía no ha podido ser determinado, y el destino de la droga era Galicia o Portugal. La operación fue coordinada por la Audiencia Nacional y desarrollada por Vigilancia Aduanera. Fue la patrullera Fullmar, de Aduanas, la que salió al abordaje del pesquero y consiguió darle captura con la colaboración de organismos internacionales. El armador del barco es gallego.

La tripulación del barco ha sido detenida y ya se han empezado a practicar arrestos en tierra.

Tras su captura, el pesquero está siendo remolcado y está previsto que el lunes llegue al Puerto de Vigo, donde se producirá la descarga de la droga. 

Hace diez días fue interceptado otro barco a 700 millas de Canarias con 1.500 kilos de coca. Había zarpado de Brasil y se aproximaba a las costas europeas con el objetivo de trasvasar el alijo a otro barco que lo trasladaría a un puerto del Cantábrico. En este caso, narcotransportistas de las Rías Baixas organizaban la descarga para un grupo extranjero. 

La operación que ahora se desarrolla en el Atlántico es la quinta en cinco meses. Se encarga del caso el juzgado número 1 de la Audiencia Nacional. 

Requisan 1.500 kilos de cocaína a 700  millas de Canarias con destino a Galicia

Javier Romero

Narcotransportistas de las Rías Baixas organizaban la descarga para un grupo de fuera

Operación Beluso: Sudamérica, cocaína, barco nodriza, telecomunicaciones, narcotransportistas gallegos que descargan el alijo y una organización superior, y con el capital suficiente, que escondida al final de la investigación negocia el precio y la forma de envío con los proveedores. Luego se transportaría para que, gramo a gramo, la acaben esnifando miles de narices en Galicia, España y, en este caso, centro Europa. El método es de sobra conocido. Vieja escuela. En este caso cayeron 1.500 kilos de polvo blanco gracias a la investigación internacional (Inglaterra, Francia, Portugal y Brasil) coordinada por el Grupo de Respuesta contra el Crimen Organizado (Greco) de la Policía Nacional en Galicia, la Fiscalía Antidroga de Pontevedra y el Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo. Un terceto que ya encadena años coleccionando alijos millonarios y sacando de circulación a sus propietarios.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Aduanas aborda un pesquero con 2.500 kilos de cocaína con narcos gallegos implicados