Trágico accidente en la AP-9, el abandono de Ferreiro, la pérdida de la mayoría absoluta de Baltar y más

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez LA VOZ / REDACCIÓN

GALICIA

Xulio Ferreiro, durante su despedida en María Pita
Xulio Ferreiro, durante su despedida en María Pita CESAR QUIAN

Una selección de noticias para comenzar el día con toda la información

30 may 2019 . Actualizado a las 08:58 h.

El podcast de Hoy en La Voz

Escucha esta newsletter. Las noticias clave del día en cuatro minutos.

La resaca del 26M

La primera consecuencia directa de los resultados electorales del pasado domingo llegó ayer por la mañana a María Pita: la renuncia de Xulio Ferreiro, el principal alcalde de las mareas en Galicia. El profesor que quiso sentar cátedra en la alcaldía coruñesa regresa a la Universidad al no haber logrado liderar de nuevo el gobierno.

¿Y qué futuro les espera ahora a los otros dos denominados «alcaldes del cambio»? Noriega no lo tiene aún decidido, pero recogerá su acta al margen de si decide irse o no. Y Jorge Suárez aún aspira a mantener una cuota de poder en Ferrol. Pero además, las mareas sufrirán en los bolsillos su bajón en las municipales, como puedes ver en este gráfico.

Sobre los futuros gobiernos, hoy destacamos que el BNG se inclina por cogobernar con el PSOE solo en Lugo y en las diputaciones. Apoyarán las investiduras de los socialistas en A Coruña, Ourense, Ferrol y Santiago. El PSOE, por su parte, facilitará gobiernos de progreso, pero apelan a Ciudadanos para poder desbancar a Baltar en la diputación de Ourense. Y es que el recuento definitivo ha confirmado la pérdida de la mayoría absoluta en este bastión popular. Este repaso de los votos también ha dejado cambios en Tui, donde el PSOE también pierde la absoluta al validarse un voto que contó como nulo.

Llamativo también es el vuelco que se ha dado en Barreiros, donde el BNG supera al PP y, por primera vez en la democracia, el centroderecha dejará de gobernar. Analizamos la crisis urbana del PP en Galicia: a mayor población, menor es su apoyo: su respaldo pasa del 50 % de media en los concellos más pequeños al 28,4 % en las siete ciudades.

Dejamos Galicia para ver cómo se reorganiza la actividad política en el resto del país. Valls se sitúa al borde de la ruptura con Ciudadanos tras ofrecer apoyo sin condiciones a Colau para evitar que Maragall gobierne Barcelona. Carmena trata de aprovechar las desavenencias entre Ciudadanos y Vox para repetir como regidora en Madrid. Y en Castilla-La Mancha, dimite en bloque la dirección de Podemos, tras la debacle en el 26M.

Todo esto si hablamos de municipales, pero también está pendiente la formación del Gobierno de España. Podemos insiste ante Sánchez que la coalición es la «única salida» para la investidura, pero el líder del PP defiende más que nunca gobernar en solitario. En las filas del PP, Pablo Casado se envalentona e insiste con Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz en el Congreso. Los barones advierten que se trata de una opción que supondrá volver a escorar al PP hacia la derecha y Feijoo echa balones fuera: «Es una diputada muy profunda», dice.

Hoy en La Voz

Nueva tragedia en las carreteras gallegas. Tres jóvenes de 17 años murieron anoche en un accidente en la AP-9 cerca del puente de Rande. Ocupaban los asientos traseros de un coche que se estrelló contra la mediana y volcó. Se trata del accidente más grave ocurrido en las carreteras gallegas en lo que va de año y se produce en una semana especialmente trágica: ayer, amanecíamos con la noticia del fallecimiento de un conductor de 26 años en un choque en Miño; no llevaba puesto el cinturón de seguridad. El martes murió un motorista de 28 años en Bergondo, el mismo día que perdía la vida un carballés que asistió a los heridos en otro accidente en la AG-55, en A Laracha.

La lucha contra los incendios puede verse afectada por el parón institucional provocado por las elecciones. La constitución de las corporaciones podría retrasar la aprobación de planes antiincendios y los concellos tienen dudas sobre cuándo empezarán los desbroces.

Una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia reduce a papel mojado los testamentos en favor de los cónyuges si en el momento de la muerte ambos están divorciados: recibirán la herencia solo si el legado especifica que así sea aún en caso de separación.

¿Quién difundió el vídeo sexual que llevó a la empleada de Iveco a suicidarse? Cada una de las personas que envió o reenvió ese vídeo puede enfrentarse a un delito contra la intimidad. Conocemos además el testimonio de una víctima de extorsión: «Me pidieron 500 euros por unas imágenes con mi pareja, estaba acorralada».

Los centros educativos gallegos celebraron ayer y el martes las polémicas evaluaciones diagnósticas, más conocidas como reválidas. La consellería cifra en el 50 % la abstención en las pruebas, que las AMPA elevan al 80 %.

Y terminamos con las aspiraciones de una joven investigadora gallega, que pueden verse frustradas por el dinero: Tamara R. Adrover es bioinformática y ha logrado una beca para Silicon Valley, pero no puede costearse el viaje.

Mientras dormías

Mueren siete personas al naufragar un barco turístico en el Danubio en Budapest. Las víctimas mortales son surcoreanas. Otras 19 personas permanecen desaparecidas. 

Galicia en 313 concellos

Tres lugares bien distintos se encuentran entre los que más crecen en la plataforma Airbnb y uno de ellos está en Galicia: Vilanova se cuela entre Estambul y Osaka como gran destino turístico.

Cali enseña a coser puñaladas en A Coruña. Un cirujano colombiano adiestra en el Chuac a profesionales de toda España que acuden al curso sobre politraumatizados.

Y en Vigo, el volcán de Coia propicia un Brooklyn a la gallega. La nueva decoración del barrio es aprovechada por los niños como espacio para refrescarse. 

Opinión

«Señor Iglesias, si usted fuese ministro, ¿Prohibiría las donaciones a la sanidad pública?. Jaime Gómez Márquez, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Santiago, vuelve a escribir para defender las aportaciones de Amancio Ortega en «Ortega 10. Iglesias 0 (segunda parte)»

Lo más destacado de los deportes

«Nuestra idea es hacer un Dépor todavía más grande de lo que es». Entrevistamos a Paco Zas un día después de convertirse en el nuevo presidente del conjunto coruñés, tras una votación que te contamos aquí. En el plano deportivo, el equipo no podrá contar con Quique en la final de Elche. Martí medita cómo suplir al goleador, lesionado para el desenlace liguero.  

El Celta precisa músculo y experiencia. Centrales, dos jugadores de banda específicos y un delantero, es el programa de mínimos apuntado por los técnicos para reforzar una plantilla que debe aumentar su cuota de futbolistas de La Liga.

Hoy será noticia

El Centro de Investigaciones Sociológicas publica el barómetro del mes de mayo, en el que, además de las habituales preguntas sobre intención y estimación de voto, incluye otras específicas sobre posibles coaliciones de gobierno.

El juicio del «procés» se aproxima al final tras una semana en la que se han exhibido los vídeos sobre lo ocurrido en Cataluña en otoño de 2017 y las partes han elevado a definitivas sus conclusiones iniciales.