Mayo trágico: 8 menores de 30 años muertos en carreteras gallegas

La Voz

GALICIA

Imagen del coche en el que viajaban los jóvenes fallecidos este miércoles en la AP9
Imagen del coche en el que viajaban los jóvenes fallecidos este miércoles en la AP9 EFE

La DGT está «desconcertada y desconsolada» por el dramático balance

30 may 2019 . Actualizado a las 19:54 h.

El mayo del 2018 dejó malas datos en la carretera, con nueve personas muertas en accidentes de tráfico. Y sin embargo, este mes de mayo del 2019, al que todavía le resta un día para terminar, ya ha conseguido superar es cifra. Once personas han fallecido en vías interurbanas gallegas en menos de 30 días. De ellas, ocho tenían menos de 30 años.

Los datos los ha confirmado la coordinadora de la DGT en Galicia, Victoria Gómez Dobarro, en el programa Voces de A Coruña de Radio Voz. «Nos ha desconcertado y descolocado», ha reconocido, tras apuntar que esos guarismos duplican la media de unos cinco fallecidos que venía registrándose en los últimos años de descenso de la mortalidad y ahora «se está duplicando».

Seis de las muertes registradas este mes de mayo se han producido en la última semana, que Gómez Dobarro ha calificado de «trágica». Ha hecho especial hincapié en la juventud de las víctimas. «Parecía que se había parado la sangría de jóvenes y ahora nos encontramos con que vuelve a crecer la accidentalidad entre este colectivo, estamos preocupados y muy disgustados», ha dicho. Por ello ha apuntado a la necesidad de estudiar si el fenómeno creciente de las distracciones al volante tiene mayor incidencia en estas franjas de edad.

Con respecto al gravísimo accidente registrado este miércoles en la AP9, en el que han fallecido tres menores de edad y otros dos jóvenes han resultado heridos, la máxima responsable de la DGT en Galicia ha señalado que la Guardia Civil está «analizando y estudiando» lo sucedido y que, por tanto, «no es momento de confirmar nada», en referencia a la posibilidad de que el desencadenante del siniestro fuese un exceso de velocidad.