Renfe se descentraliza y nombra un «embajador» en Galicia para las relaciones con las instituciones

Pablo González
Pablo González REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

grupo tren zamora

Ese representante será Javier Pérez López, actual responsable de la línea ferroviaria a Galicia

30 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Salvo para los asuntos técnicos relacionados con el área de negocio y viajeros, Renfe era hasta ahora una organización profundamente centralizada, especialmente para los asuntos más vinculados a la política o a las relaciones institucionales. Esto ha comenzado a cambiar desde el comité de dirección de la operadora pública que se celebró el lunes. El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha decidido crear una red de interlocutores o embajadores en las distintas comunidades autónomas, incluida Galicia, para que sirva de intermediario de las demandas, ideas o quejas que surjan de las distintas instituciones, especialmente del Gobierno autónomo y de la consellería con competencias en movilidad.

En Galicia ese representante de la dirección de Renfe será Javier Pérez López, actual responsable de la línea ferroviaria a Galicia, tanto en larga distancia como en lo que respecta a los futuros servicios de alta velocidad. Ahora asumirá las relaciones con las instituciones gallegas, y será el encargado, por tanto, de escuchar las sugerencias, quejas y demandas de ayuntamientos, diputaciones y Xunta.

Esta nueva responsabilidad cobra aún más importancia ante la cada vez más próxima llegada de la alta velocidad a Galicia. A día de hoy, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, desconoce cuál será el régimen de frecuencias de los servicios de alta velocidad, y de hecho reclamó información sobre esta planificación al presidente de Renfe. Este nombramiento puede mejorar la interlocución en estos asuntos, pero también en los servicios del eje atlántico -los más utilizados en Galicia- y otras conexiones de media distancia.

Javier Pérez López, según confirmaron fuentes de Renfe, compaginará sus responsabilidades en la línea Madrid-Galicia con las relaciones institucionales. En este campo, tendrá hilo directo con el presidente de la compañía para comunicarle las demandas gallegas.