Renfe se descentraliza y nombra un «embajador» en Galicia para las relaciones con las instituciones

Ese representante será Javier Pérez López, actual responsable de la línea ferroviaria a Galicia


Redacción / La Voz

Salvo para los asuntos técnicos relacionados con el área de negocio y viajeros, Renfe era hasta ahora una organización profundamente centralizada, especialmente para los asuntos más vinculados a la política o a las relaciones institucionales. Esto ha comenzado a cambiar desde el comité de dirección de la operadora pública que se celebró el lunes. El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha decidido crear una red de interlocutores o embajadores en las distintas comunidades autónomas, incluida Galicia, para que sirva de intermediario de las demandas, ideas o quejas que surjan de las distintas instituciones, especialmente del Gobierno autónomo y de la consellería con competencias en movilidad.

En Galicia ese representante de la dirección de Renfe será Javier Pérez López, actual responsable de la línea ferroviaria a Galicia, tanto en larga distancia como en lo que respecta a los futuros servicios de alta velocidad. Ahora asumirá las relaciones con las instituciones gallegas, y será el encargado, por tanto, de escuchar las sugerencias, quejas y demandas de ayuntamientos, diputaciones y Xunta.

Esta nueva responsabilidad cobra aún más importancia ante la cada vez más próxima llegada de la alta velocidad a Galicia. A día de hoy, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, desconoce cuál será el régimen de frecuencias de los servicios de alta velocidad, y de hecho reclamó información sobre esta planificación al presidente de Renfe. Este nombramiento puede mejorar la interlocución en estos asuntos, pero también en los servicios del eje atlántico -los más utilizados en Galicia- y otras conexiones de media distancia.

Javier Pérez López, según confirmaron fuentes de Renfe, compaginará sus responsabilidades en la línea Madrid-Galicia con las relaciones institucionales. En este campo, tendrá hilo directo con el presidente de la compañía para comunicarle las demandas gallegas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Renfe se descentraliza y nombra un «embajador» en Galicia para las relaciones con las instituciones