El nuevo presidente del Deportivo; accidente de tráfico mortal en Miño;  el rescate de Ponteceso; el amaño de partidos y más

GALICIA

César Quian

Comienza el día informado con esta selección de noticias

29 may 2019 . Actualizado a las 10:12 h.

El podcast de Hoy en La Voz. Escucha esta newsletter. Las noticias clave del día en cuatro minutos.  

Mientras dormías

Un joven de 26 años, vecino de Oza, ha fallecido esta madrugada en un accidente de tráfico ocurrido en la carretera nacional que une Betanzos con Ferrol, en el lugar de Leiro, en Ponte Baxoi (Miño). En el siniestro, que se produjo sobre las dos de la mañana al colisionar dos vehículos, el turismo del joven salió despedido de la carretera. El conductor del otro vehículo, un hombre de 83 años, resultó herido y fue trasladado a un centro hospitalario

La resaca del 26M

El próximo sábado 15 de junio se constituirán las corporaciones municipales y el BNG ya tiene perfilado, a grandes rasgos, cuál será la hoja de ruta en las negociaciones que se producirán en los próximos días. Su tesis de partida es facilitar la elección de los alcaldes del PSOE y la gobernabilidad de esos ayuntamientos. Por norma general solo entrará en los gobiernos locales cuando el peso de su número de concejales sea relevante.

También analizamos que las mareas municipales perdieron el 26M el 35% de los votos tras cuatro años en el poder. La caída fue generalizada en toda Galicia, tanto en los concellos donde gobernaban como en aquellos en los que tenían representación. En un gráfico puedes ver este declive. Mientras, el PPdeG trata de tapar su fiasco con la idea de que gobierne el más votado y propone un acuerdo con los socialistas para cerrar el paso a partidos extremistas.

 Hoy además dibujamos el mapa urbano del 26M calle a calle. Recopilamos la distribución del voto en las más de 2.160 secciones censales gallegas en las elecciones locales de tal forma que en las ciudades puedes comprobar, casi manzana a manzana, el porcentaje de apoyos que se ha llevado cada uno de los principales partidos. Aquí puedes verlo.

Entrevistamos a Valentín González Formoso, presidente de la Diputación de A Coruña, que confiesa que se «iría con los alcaldes de las mareas a tomar unas cañas, pero no les daría la gestión». También hablamos con Lara Méndez, alcaldesa de Lugo en funciones: «Feijoo coñece as nosas demandas, pero cando non hai 'feedback'...».

En la resaca de las generales te contamos hoy que Pedro Sánchez ha pedido a Pablo Iglesias que reconsidere su exigencia de un Gobierno de coalición mientras el líder de Podemos e Irene Montero se encuentran cada vez más solos en la formación morada en su plan por entrar en el Ejecutivo.

En la sección de opinión hablan en clave electoral Roberto L. Blanco Valdés en el artículo «España: ¿otra vez bipartidista?»; Fernando Ónega en «Razones y sinrazón de Rivera»; Ernesto S. Pombo en «El negocio hay que atenderlo»; Laureano López en «El otro final de 'Juego de Tronos'»; y Abel Veiga en «Curiosas euforias». Y así lo ven en su tira Pinto & Chinto.

Hoy en La Voz

Empresas de desbroce trabajan a toda prisa para limpiar los montes gallegos. Y es que dentro de dos días se acaba el plazo dado a los particulares para que tengan despejada la franja de seguridad. En su lucha contra el fuego, la Xunta habilitará un teléfono gratuito para que los ciudadanos puedan denunciar de forma anónima a los incendiarios.

Ayer te contábamos que un conductor coruñés perdió 28 puntos del carné en apenas una semana y hoy te explicamos las claves del sistema de sanciones del permiso. Así se pierden los puntos del carné. No dejamos las carreteras porque ayer un motorista de 28 años falleció tras chocar contra una furgoneta en Bergondo.

En Ponteceso dos agentes salvaron a una joven de 26 años perdida de noche en el monte: «Tranquila, voy a por ti, estoy llegando». Ella creía que nunca llegarían pero Rogelio sí llegó.

En el ámbito económico destacamos que los tres «novios» para comprar en lote las fábricas de Alcoa en A Coruña y Avilés, la oferta del Santander de prejubilar a los 55 años con hasta el 70% y la noticia de que el mercado da por hecho que Abanca prepara ya su tercer asalto a Liberbank.

Consternación por el terrible suicidio de una madre de 32 años en Madrid tras difundirse por wasap en el trabajo un vídeo sexual suyo. La grabación privada, que fue compartida entre más de 2.000 compañeros de la fábrica en la que trabajaba, incluso llegó al teléfono propio marido.

La Audiencia de Vizcaya ha condenado a trece años de cárcel a cada uno de los tres acusados de la llamada «manada» de Bilbao por violar a una joven y difundir el vídeo por WhatsApp.

El tren de estrellas de Elon Musk será visible hoy en Galicia y el tiempo acompañará para ello. Aquí te contamos los detalles.

Galicia en 313 concellos

En Valdoviño un vecino de 42 años años permanece ingresado en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) en estado muy grave tras haber recibido una paliza cuando se encontraba en un local de hostelería de la parroquia de Sequeiro.

Entre la risa y el miedo, humo en el instituto. Los 400 alumnos del IES David Buján de Cambre se salvan de un «incendio» que desalojó el centro en cuatro minutos en un simulacro.

El joven que se llevó el Trono de Hierro a su casa de A Pobra. David Sánchez Balado ganó el sorteo de Husqvarna, y ahora la réplica en madera del trono de «Juego de Tronos» presidirá el salón de su casa.

Opinión

«Donaciones en tiempos de recortes». El artículo de opinión de Francisco Martelo, secretario general de la Real Academia de Medicina de Galicia: «Nuestros enfermos tienen la fortuna de haber coincidido con el señor Amancio Ortega en tiempos de recortes».

Lo más destacado de los deportes

Comienza el Deportivo de Paco Zas. El nuevo presidente del Deportivo logró el 53% de las 63.600 acciones representadas y ganó a Fernando Vidal que consiguió el 38%. Los votos del presidente saliente, Tino Fernández, fueron determinantes para la candidatura ganadora. En su primer discurso Paco Zas pidió trabajo en los despachos, más trabajo y continuidad en los cuerpos técnicos, entrega en el césped y una afición entregada el equipo: «El éxito en el Deportivo se consigue desde la unión de todos». Te presentamos a su equipo de confianza y nos acercamos además a su figura en el perfil «Un canterano al frente del club»: Ejecutivo de empresas, no perdona el partido en Bastiagueiro, la pesca ni su peña de siempre el Orillamar. En clave de opinión escribe Paulo Alonso en «El deportivismo se merece ahora un club mejor».

Terremoto en el fútbol español. La operación policial contra el amaño de partidos para obtener beneficios en apuestas deportivas se saldó ayer con la detención de cinco futbolistas de Primera y Segunda División, entre ellos Íñigo López, actualmente en el Deportivo, y el ourensano Borja Fernández, recién retirado. «Borja está derrumbado, no entiende nada de lo que sucede», dice el abogado del gallego que pide «que la gente confíe en su honradez».

Hoy será noticia

El juicio del «procés» se adentra en otra sesión de vídeos, esta vez los de las defensas, que abundarán en las cargas policiales del 1-O en una jornada en la que el Supremo pretende finiquitar esta fase y en su caso dar la palabra a la Fiscalía, que previsiblemente mantendrá su acusación por rebelión.