Excesos de velocidad, alcohol y drogas, las infracciones que quitan más puntos

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Control de alcohol y drogas en la AP-9 a principios de junio
Control de alcohol y drogas en la AP-9 a principios de junio CESAR TOIMIL

Los conductores gallegos perdieron más de 300.000 en un año

14 jun 2019 . Actualizado a las 22:12 h.

Los excesos de velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas se han convertido en las principales preocupaciones de los responsables de la seguridad vial en Galicia. Son las infracciones más cometidas en las carreteras gallegas, al menos las que más se están detectando. Esa preocupación proviene de los datos que analiza la Dirección General de Tráfico y que indican que el año pasado se tramitaron en Galicia casi 100.000 sanciones por las que se retiraron 302.000 puntos, y casi la mitad de esos créditos perdidos correspondieron a excesos de velocidad detectados por los radares fijos y móviles que vigilan la red viaria gallega.

Por superar los límites de velocidad, los conductores gallegos perdieron 147.000 puntos del carné. La mayoría de esas infracciones correspondieron al primer tramo de sanción (2 créditos) y que significaron la retirada de 103.000 puntos. Por infracciones de velocidad registradas en el siguiente tramo (4 puntos), los automovilistas gallegos perdieron 31.000 créditos, mientras que por grandes excesos de velocidad (6) se detrajeron casi 12.000 puntos del permiso de conducir.

Dar positivo en alcohol

Dar positivo en alcohol, infracción por la que se pierden entre 4 y 6 puntos, es el segundo gran motivo de preocupación en las carreteras gallegas, y también lo es en causa de pérdida de créditos del carné. Tráfico tramitó el año pasado 10.527 sanciones por alcoholemias positivas, por las que los infractores se quedaron sin 47.460 puntos.

El problema de las drogas

El tercer gran problema del tráfico gallego es el creciente aumento de conductores que son detectados con signos de haber consumido drogas. Los infractores que fueron denunciados por ese motivo perdieron 33.000 puntos, teniendo en cuenta que dar positivo en sustancias estupefacientes supone siempre la retirada de 6 puntos.

Pero además de esas grandes infracciones, en Galicia también destacan otras irregularidades al volante que se encuentran entre las más detectadas por los responsables de la vigilancia del tráfico y que suponen una elevada pérdida de créditos del carné. La siguiente es la conducción sin llevar abrochado el cinturón de seguridad, castigada con la pérdida de 3 puntos. Llama la atención que esta infracción se encuentre entre las más detectadas (se tramitaron 7.852 sanciones y se perdieron 23.552 puntos), ya que está demostrado que el cinturón de seguridad es uno de los sistemas básicos de protección de los ocupantes de un vehículo en caso de accidente de tráfico, y que su uso puede marcar la diferencia entre salir ileso de un siniestro o sufrir graves lesiones.

El móvil al volante

También ocupa un puesto destacado en el top de infracciones en las carreteras gallegas el uso del teléfono móvil, y en especial su manipulación para enviar o recibir mensajes. Tráfico formalizó 7.667 denuncias en Galicia por usar el móvil mientras se conduce y por ese motivo retiró 23.000 puntos. Es esta una de las infracciones más perseguidas debido los graves riesgos de distracción que provoca en los conductores. Además de la vigilancia visual que realizan cada día a pie de carretera los agentes de la Guardia Civil de Tráfico, la DGT también cuenta con una treintena de cámaras fijas que captan el interior del vehículo y detectan si el conductor está utilizando el teléfono.

Saltarse señales de stop

En el listado de infracciones cometidas en Galicia y por las que se pierden puntos del permiso de conducir aparecen también, aunque con un menor número de sanciones, otras infracciones graves como saltarse señales de stop y semáforos en rojo, realizar adelantamientos indebidos, conducir de forma temeraria y no respetar la prioridad de paso en carretera.