Así se pierden los puntos del carné

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La Guardia Civil intercepta a un conductor reincidente al que en solo una semana ha denunciado por infracciones que acumulan 28 puntos del carné
La Guardia Civil intercepta a un conductor reincidente al que en solo una semana ha denunciado por infracciones que acumulan 28 puntos del carné

Un conductor cometió en solo una semana infracciones muy graves por las que estará seis meses sin carné. Después tendrá que volver a pasar un examen

17 nov 2019 . Actualizado a las 22:01 h.

Un conductor coruñés de 34 años ha sido denunciado varias veces en una sola semana por cometer infracciones muy graves que, sumadas, implican una sanción económica de 4.200 puntos y la pérdida de 28 puntos de su permiso de conducir. Se trata de un infractor reincidente que ha sido denunciado, entre otras cosas, por intentar eludir un control de la Guardia Civil de Tráfico y por dar positivo en alcohol y en drogas en varios controles. A continuación, explicamos las claves del sistema de sanciones del permiso por puntos.

 ¿Cuántos puntos se pueden perder?

Un conductor puede ser sancionado por varias infracciones graves y muy graves que supongan la pérdida de puntos, pero en la práctica no le serán retirados más de 12 (o de 15, si los tiene todos). Es decir, esos puntos perdidos a mayores no se acumulan en el saldo del infractor. Lo que sí se suman son las sanciones económicas por cada infracción.

¿Por qué infracciones se pierden créditos?

La ley establece 20 infracciones graves o muy graves por las que se pierden puntos, que van desde la conducción bajo la influencia del alcohol o con presencia de drogas en el organismo (castigadas con 6 puntos) a la manipulación del teléfono móvil o a conducir sin cinturón de seguridad (3 puntos). También se pierden puntos, entre 2 y 6, por excesos de velocidad.

¿Qué es la pérdida parcial de puntos?

Es el caso que se da con más frecuencia. Ocurre cuando un conductor pierde un número determinado de puntos, pero mantiene saldo para seguir conduciendo. En ese caso puede recuperar hasta 6 puntos con un curso de sensibilización de 12 horas en un centro especializado, con un coste de 211 euros. Puede hacer el curso una vez cada dos años (una vez al año si es conductor profesional). También recupera todos los puntos si en los dos años siguientes no es sancionado por infracción que suponga pérdida de puntos. El plazo es de tres años si alguna de las infracciones por las que perdió puntos era muy grave.

 ¿Y la pérdida total?

Es la suspensión administrativa del carné. Cuando un conductor se queda sin saldo de puntos, pierde la vigencia de su permiso durante un período de seis meses (tres meses para los profesionales). Para obtener un nuevo carné tendrá que realizar un curso de sensibilización de 24 horas de duración que cuesta 398 euros. Pasado ese plazo de suspensión de la vigencia del carné podrá presentarse a una prueba de conocimientos para volver a conducir. Si la supera, recuperará el permiso con un máximo de 8 puntos. También se pierde la vigencia del carné, con los mismos efectos que al agotar el saldo, cuando un juez condena a un infractor con la retirada del carné de conducir por un plazo superior a dos años.

¿Cuál es la sanción si se conduce con el saldo agotado?

Conducir un vehículo a motor cuando existe una declaración de pérdida de vigencia del carné es un delito castigado con pena de prisión de entre 3 y 6 meses, o con una multa, o con trabajos en beneficio de la comunidad.

¿Hay algún control sobre multirreincidentes como el de los 28 puntos?

Sí. La Guardia Civil de Tráfico tiene identificados a una serie de conductores que de forma habitual no respetan las normas y que son considerados infractores multirreincidentes. Patrullas especializadas realizan una vigilancia sobre ese tipo de conductores. En los casos de nuevas infracciones de esos multirreincidentes, los agentes incluso podrán solicitar el decomiso del vehículo.