Las alianzas de Gobierno tras el 26M, entrevistas a los alcaldes y mucho más

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

XOAN A. SOLER

Una selección de noticias para comenzar el día con toda la información

28 may 2019 . Actualizado a las 09:00 h.

El podcast de Hoy en La Voz

Escucha esta newsletter. Las noticias clave del día en cuatro minutos.

Elecciones

La investidura de los alcaldes tendrá lugar dentro de tres semanas y ayer los partidos empezaron a explorar las fórmulas de gobierno en los más de cien municipios gallegos en los que no existen mayorías absolutas: todas las ciudades menos Vigo se encuentran en esta situación. El PSdeG, con opciones de hacerse con el bastón de mando en todas excepto en Pontevedra (BNG), ha expresado su voluntad de gobernar en solitario siempre que sea posible o apuntar hacia el BNG como socio preferente de gobierno. Entrevistamos a Abel Caballero, convertido en alcalde récord (a pesar de quedarse a 1,4 puntos de ser el candidato con más votos de toda España); a Inés Rey, que marca una línea roja con el PP en A Coruña; a Xosé S. Bugallo, que está dispuesto a gobernar solo o con acuerdos en Santiago;  a Ángel Mato, quien confía en un Gobierno de Ferrol con en apoyo del BNG; y a Rafael Rodríguez Villarino, que quiere un Ourense donde se llegue a acuerdos. En Lugo, Lara Méndez guarda silencio, pero PSOE y BNG dan por seguro el pacto de gobierno.

Una de las grandes preguntas que tratamos de responder aquí es por qué han perdido los alcaldes de las mareas gallegas. En realidad, las confluencias  han fracasado en toda España y Podemos ha perdido sus bastiones. Lejos de dimitir, su líder, Pablo Iglesias, insiste en su entrada en el Gobierno, pese al descalabro al que lo ha conducido su estrategia.

Otro frente en el que está mucho en juego es en el de las Diputaciones. En la de Ourense, Baltar abre la puerta a pactar para asegurarse la presidencia tras perder la mayoría absoluta. PSOE y BNG prolongarán su tándem en la de A Coruña, donde la mareas tienen solo un escaño. Carmela Silva se queda a 500 votos de dirigir la entidad en Pontevedra con mayoría absoluta; y el PSOE apuesta en Lugo por mantener a Darío Campos y pactar con el Bloque.

Se avecinan muchos cambios, -estas son las otras sorpresas gallegas que deja el 26M-, pero también habrá corporaciones que se mantendrán estables. Al menos el 67 % de los gallegos no verán alterado el color político de su concello. Puedes ver en este mapa la lista más votada en cada localidad.

Ciudadanos no ha logrado erosionar al PP en Galicia ni convertirse en llave de ningún gobierno urbano; pero más allá de Pedrafita, sí. El partido de Rivera se plantea negociar en cada autonomía y municipio sin vetos ni al PSOE ni a VOX. Repasamos quiénes son los otros perdedores del 26M: la derrota de la izquierda en Madrid ha supuesto el adiós de Carmena y deja muy tocado a Errejón. Precisamente la recuperación del Gobierno de la capital ha reforzado a Pablo Casado, que se siente legitimado al frente del partido, pero es Feijoo quien vuelve a marcar la línea en Génova: la clave está en el centro.

En Barcelona, Esquerra está a las puertas de gobernar la segunda ciudad de España, pero en precario: Maragall se ve alcalde de un tripartito con En Comú y JxCat, pese al rechazo mutuo de las dos formaciones. Y también en clave catalana, el escaño de Puigdemont y Junqueras en Bruselas tensa más su situación legal: el expresidente debe recoger su acta en Madrid y el líder de ERC depende del Supremo. Terminamos con un breve apunte de Europa, donde se entierra el bipartidismo y los grandes bloques tendrán que pactar.

Hoy en La Voz

Ayer nos despertamos con un trágico accidente ocurrido en la autopista que une A Coruña y Carballo: un hombre moría atropellado cuando auxiliaba en un accidente. ¿Hay que bajarse del coche si se ve un siniestro? Recordamos la importancia de la regla del PAS: proteger, avisar y socorrer.

Hablando de seguridad vial, hoy te contamos el caso de un conductor coruñés que ha perdido 28 puntos del carné en apenas una semana. 

A punto de celebrarse la selectividad, hoy te contamos que los gallegos tienen la tarifa más barata de toda España para realizar estas pruebas de acceso a la universidad: 115 euros, frente a los 190 de sus vecinas Asturias o Castilla y León. Puedes ver en esta tabla las diferentes tarifas.

Entrevistamos a Ángel Sánchez Cao, el cura de O Barco de Valdeorras acusado de abusos sexuales a menores. Apartado del sacerdocio tras dos denuncias, niega los hechos y se querella contra los denunciantes.

«Me escondía en la biblioteca, en el baño... Soy la víctima perfecta». Después de haber sufrido bullying en el colegio y en el instituto y de ser víctima de mobbing durante once años en un puesto de trabajo en el que continúa, este hombre ha decidido sacar a la luz su historia

El rey emérito dio ayer un paso adelante hacia su retirada de la vida pública. Después de 39 años de reinado y cinco en una situación de retiro parcial, don Juan Carlos se aparta de la agenda de la Zarzuela. Repasamos sus últimas apariciones públicas.

Mientras dormías

Una niña y un adulto han muerto y otras 16 personas han resultado heridas, la mayoría de ellas menores, en un apuñalamiento masivo en la ciudad de Kawasaki, cerca de Tokio, Japón. Las autoridades han confirmado que el presunto responsable del ataque ha muerto tras apuñalarse a sí mismo en el cuello.

Galicia en 313 concellos

Bugs Bunny se empadrona en Sada. Expectación por un conejo que lleva viviendo dos meses en una de las rotondas de la avenida principal de la localidad coruñesa.

Seguimos hablando de animales porque la Guardia Civil investiga a un boirense por un delito de maltrato animal, tras encontrar a su perro inconsciente y desnutrido en una cuneta. 

Y la Policía Local de Vigo ha constatado un repunte en el número de serpientes que ha recuperado en los últimos meses, 15 desde enero.

Opinión

Destacamos algunos artículos que analizan la resaca electoral. Gonzalo Bareño habla de «El ocaso de Iglesias y del globo naranja» en un texto en el que habla de los grandes perdedores del 26M. De «Vencedores y derrotados» también escribe Fernando Salgado en su Quilla. Fernando Ónega destaca a los políticos que han logrado las mayorías absolutas más ostentosas: «Al fondo, el capital humano». César Casal dedica su artículo al líder de Podemos, «por primera vez, los reyes de las redes sociales estaban en silencio». Y Xosé Carlos Caneiro analiza «El largo camino del PP de Galicia».

Lo más destacado de los deportes

El corazón del Dépor vuelve a latir. Carlos Fernández, de penalti en la última jugada, sostiene a su equipo en la lucha por la promoción. Ahora, necesitan ganarlo todo y que el Cádiz ceda al menos un empate o que el Mallorca se deje 4 puntos. En los despachos, los accionistas del club elegirán hoy al sucesor del actual presidente en un proceso electoral que, por falta de apoyos, ha quedado reducido a un mano a mano en el que Fernández tiene la llave.

En Vigo, David Costas se gana la continuidad. El Celta renueva al central de Chapela, el único cedido que ha encontrado acomodo de regreso. El equipo se mantiene en Primera, pero acumula su tercer año bajando escalones en la liga, firma la segunda peor puntuación desde el regreso e iguala el año con menos victorias.

Hoy será noticia

La comunidad educativa gallega afronta desde hoy las pruebas diagnósticas de la Lomce, las llamadas «reválidas», que se celebrarán en 3º y 6º de primaria y en 4º de ESO. Por quinto año consecutivo, se realizarán entre llamamientos a no acudir a las aulas y reproches a la Administración por mantener un modelo propio «del siglo XIX».