¿Hay que bajarse del coche si se ve un accidente de tráfico?

GALICIA

IAGO GARCÍA / JORGE GARCÍA

Detenerse en autovía o autopista es una situación de máximo riesgo. Los expertos recomiendan extremar las precauciones, y ante un accidente, seguir la regla PAS (proteger, avisar y socorrer).

27 may 2019 . Actualizado a las 19:10 h.

La parada en autovía o autopista por un accidente o por una avería es una de las situaciones más peligrosas. Las altas velocidades a las que se circula en ese tipo de vías suponen un riesgo añadido al hecho de que tener que ocupar parte de la calzada o el arcén.

El año pasado murieron cinco personas en Galicia al ser atropelladas tras haberse bajado del coche tras sufrir una avería o un pequeño accidente. Los expertos en seguridad vial y salvamento en carretera recomiendan siempre tomar las máximas precauciones antes de bajarse de un vehículo y aconsejan seguir la regla PAS (proteger, avisar y socorrer).

Proteger y protegerse

Es la primera recomendación ante una parada inesperada en una carretera, y más si esta se produce en autovía o autopista. Lo primero es proteger la zona del accidente o avería para evitar nuevos incidentes. Hay que señalizar la zona de la mejor forma posible para advertir al resto de los conductores, con triángulos reflectantes y con las luces de emergencia que ya han sido autorizada por Tráfico para este tipo de situaciones. Los expertos recomiendan no bajar del coche salvo que sea estrictamente necesario, y si hay que hacerlo ponerse el chaleco reflectante y tratar de alejarse de la calzada. De nada vale intentar ayudar a los ocupantes de otro coche si se incrementan los riesgos de un nuevo accidente.

Avisar

Es una de las medidas más importantes. Hay que llamar cuanto antes al 112 para advertir del accidente o avería y para que se activen todos los servicios de emergencia y para que los responsables de la carretera en la que se produjo el incidente adviertan mediante los paneles informativos y el resto de las señalizaciones a los demás usuarios de la carretera. Si hay un accidente, lo más urgente es informar del lugar, de los vehículos implicados, si hay heridos y cualquier otro detalle que pueda ayudar a tomar las medidas de protección adecuadas.

Socorrer

Esta medida está fundamentalmente destinada a los servicios de salvamento y emergencias profesionales. Pero si es necesario intervenir, las autoridades recomiendan no mover a los heridos salvo que haya riesgo de incendio o explosión. Es mejor no trasladar a nadie en vehículos particulares y esperar a las emergencias para que decidan qué hacer con las víctimas y evacuarlas en ambulancia.