Un consorcio sanitario argentino gestionará el Centro Gallego de Buenos Aires durante 30 años

Javier Vence BUENOS AIRES / E. LA VOZ

GALICIA

Javier Vence

El Grupo Olmos obtendrá el derecho de preferencia para hacerse con el histórico inmueble

26 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Grupo Olmos, un consorcio sanitario argentino que gestiona 18 clínicas y hospitales por todo el país en los que atiende a más de 800.000 personas, ha asumido ya la gestión del Centro Gallego de Buenos Aires. La asamblea de la entidad aprobó la firma del acuerdo, en virtud del cual la filial de Olmos Buenos Aires Servicios de Salud (BASA) se encargará de pilotar durante 30 años el histórico centro médico que da servicio a la comunidad gallega de la capital. A cambio, el consorcio obtendrá derecho preferente para hacerse con el inmueble de 34.000 metros cuadrados localizado en Belgrano, una operación que se materializará a medida que se cancelen las deudas que el Centro Gallego tiene con Hacienda, los proveedores y el propio personal.

La asamblea que selló el convenio contó con un cuórum simple de 46 representantes de las agrupaciones Galicia, Celta, Unión Gallega, Breogán y Cultura y Salud, a los que se unieron los oficialistas de A Terra, que no participaron de la definición del contrato. La firma del mismo corrió a cargo del responsable de BASA, Raúl Olmos, y de Martín Moyano Barro, el interventor judicial designado por el Instituto Nacional de Asociativismo (INAES) tras la quiebra del Centro Gallego.

Fue el propio Olmos el que explicó que este desenlace fue producto de una compleja negociación que se prolongó desde el año pasado. «Se habló de otras propuestas, pero la nuestra fue la única firme y por suerte ha sido aceptada. Desde mañana ya nos pondremos a trabajar para que los socios (del Centro Gallego), que han sufrido mucho por no tener asegurada su atención sanitaria, vean resultados en muy poco tiempo», subrayó.

El primer directivo de BASA adelantó que el primer paso ahora será prescindir de 50 de los 300 trabajadores del centro, para lo que se realizará un proceso de selección. Previamente, eso sí, la empresa liquidará parte de la deuda contraída con la plantilla. «Como la gente lleva mucho tiempo sin cobrar, mañana vamos a pagar un mes de sueldo; a fin de mes liquidaremos otro y haremos un plan de pago con el saldo de lo que se les adeuda».

Respecto de la compra del inmueble, Olmos insistió en que la institución soporta «una deuda muy grande. Nos hacemos cargo de la misma y cuando haya un número importante de cancelación, propondríamos nosotros la compra con la escrituración con el aval de la asamblea».

En este sentido, en la asamblea extraordinaria iniciada el 9 de mayo y concluida el pasado martes con la firma del acuerdo, los representantes de los socios se negaron a aprobar los siete balances económicos del Centro Gallego desde el 2012. Balances en los que la deuda, a instancias de la intervención judicial, paso de dos a 50 millones de euros.

El documento sellado esta semana prevé que la mutua del Centro Gallego conserve, más allá de las ventas de inmuebles, su patrimonio cultural y artístico, así como un 10 % de los ingresos generados por las cuotas de los socios. Cuotas que se mantendrán igual que hasta la fecha, de acuerdo con lo acordado. Por lo que respecta a los planes de BASA en materia sanitaria, su intención es centralizar en el Centro Gallego las actividades quirúrgicas que realice en Buenos Aires, además de reforzar las guardias médicas y parte de la zona de internos. En la misma línea, la filial del Grupo Olmos se propone rehabilitar las áreas de quirófanos y terapias intensivas con la provisión de equipos de última generación. «Nuestro sueño es competir con el hospital italiano o el británico manteniendo el logo del Centro Gallego, sin exclusividad», expresó Raúl Olmos, quien anunció su intención de viajar a Galicia para reunirse con la Xunta.