Respaldo a las donaciones de Amancio Ortega, los restos humanos más antiguos de Galicia, el tesoro de Valle-Inclán y más

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Te ofrecemos esta selección de noticias para comenzar el día con toda la información

24 may 2019 . Actualizado a las 08:58 h.

El podcast de Hoy en La Voz

Escucha esta newsletter. Las noticias clave del día en cuatro minutos

Elecciones

Podemos abrió una brecha en la que se ha quedado solo. Los colegios médicos de toda España elogian las donaciones de Amancio Ortega a la sanidad pública y recuerdan la importancia de los «equipos de última generación» que ha aportado para renovar los hospitales. Fuentes cercanas al empresario han confirmado que la situación desatada no le inquieta y que seguirá con sus proyectos. Opinan sobre este asunto Roberto L. Blanco Valdés -«Amancio Ortega y los extraterrestres»- y Sofía Vázquez -«Ortega como Job, santo varón»-.

Nos metemos de lleno en la información puramente política para arrancar este último día de campaña con cinco entrevistas. La primera, la más personal, a Abel Caballero: «Desde que decidí presentarme a alcalde lo supedito todo a Vigo»; y las otras cuatro, a los gallegos que están a las puertas de Bruselas. También son noticia hoy el escritor Manuel Rivas, que participó en un acto del BNG (hace cuatro años apoyó activamente a la Marea Atlántica); y Ángel García Seoane, que busca exportar el modelo de Oleiros para A Coruña. Y viajamos a León, una ciudad que tiene un «Atlántico interior», en nuestra ruta por ciudades bien gestionadas.

Pase lo que pase el domingo, los resultados nunca son definitivos: en una decena de municipios hubo mociones de censura y cerca de 250.000 gallegos en 29 concellos tienen un alcalde distinto al elegido hace cuatro años. En aquellos comicios se habló mucho de los refugiados, que ahora han quedado fuera de la agenda

Esto se acaba, «en la sala de motores de los partidos dan por hecho que, a estas alturas, está definido ya el nombre de cuatro de los alcaldes de las siete urbes gallegas. Queda el «Arreón final por tres ciudades», titula hoy Domingos Sampedro su diario de campaña.

En Madrid, sigue atascado el futuro de los diputados que se encuentran presos, tema al que dedican hoy su viñeta Pinto & Chinto. La presidenta del Congreso vuelve a aplazar su decisión y pide otro informe, en esta ocasión a los letrados de la Cámara. El PP amenaza con reclamar su reprobación y llevarla a los tribunales por prevaricación. En su fuero interno, acuse de recibo del tirón de orejas de Rajoy a Pablo Casado: Génova dilata al máximo la elección de sus portavoces en las Cortes a la espera de los resultados del 26M.

Hoy en La Voz

Unas excavaciones arqueológicas que intentaban dar con los restos de un monasterio medieval de la Ribeira Sacra han puesto al descubierto algo mucho más antiguo: un enterramiento prehistórico que podría datar de la Edad del Bronce. Si se confirman las hipótesis que manejan los investigadores, se trataría de una de las tumbas más antiguas halladas hasta ahora en Galicia.

Mucho más modernos son los restos que analiza la Policía Científica para esclarecer muertes violentas y demás sucesos, que hoy conocemos un poco más gracias al profesor Ángel Carracedo, uno de los mayores expertos internacionales en genética. El ADN permite a la policía saber la edad, el color de ojos e incluso el lugar en el que nació un sospechoso.

Casa en ruinas, préstamo sin intereses. Profundizamos en las líneas de ayudas para rehabilitación de viviendas en mal estado que ya empiezan a activar desde la Xunta.

Inditex hoy también es noticia porque Pablo Isla ha ascendido a consejero delegado a Carlos Crespo, su hombre de confianza. Se trata de un hombre familiar, deportista y discreto «marca Inditex». El nombramiento del directivo, que en la práctica ya era número dos de la firma textil, será efectivo en julio.

Quedan pocos días de mayo y, a las puertas del verano, 34 planes municipales de prevención y defensa contra los incendios forestales ya están rumbo a sus ayuntamientos. En esta primera remesa, la mayoría son ourensanos.

Galicia no se entiende sin Valle-Inclán y La Voz inicia el domingo la entrega de sus obras en edición de lujo. Siete autores celebran en Santiago el legado de este maestro mágico, que brilla como un clásico vivo, absolutamente contemporáneo, con esta colección.

Mientras dormías

Estados Unidos ha presentado 18 nuevos cargos, entre ellos uno por espionaje, contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sobre quien ya pesaba una acusación por conspiración para infiltrarse en ordenadores gubernamentales por parte de la Justicia estadounidense. 

Nicolás Maduro ha anunciado una «inversión inmediata» en Huawei, empresa señalada por Estados Unidos de espiar en favor de China, para que ayude a Venezuela a instalar la tecnología de red móvil 4G, que por ahora funciona, con intermitencia, en las principales ciudades. Por otra parte, el veto a la firma tecnológica china se extiende al principal fabricante de procesadores para móviles.

Galicia en 313 concellos

La carretera queda para los peregrinos. La apertura hoy del tramo de autovía entre Santiago y Arzúa alejará a miles de vehículos de la N-547, una vía peligrosa por sus curvas y por la masiva presencia de caminantes.

La huella indeleble de la explosión de Tui. Un año después del estallido de un almacén ilegal de material pirotécnico, los vecinos recuerdan a las víctimas.

Vuelan en Alvedro el primer dron en un entorno aeroportuario gallego. El aparato participó en un plan de seguridad que integra al resto de aeronaves que utilizan en el aeropuerto y fue dirigido desde la torre de control.

Opinión

«Europa vota, quizás por primera vez». Miguel-Anxo Murado dedica esta columna a las otras elecciones que se celebran el domingo y que en muchos casos quedan eclipsadas por la información municipal. Explica que Bruselas «mira con temor» a los comicios por lo que denomina la nueva Europa de las tribus: «La mayor parte de estos movimientos populistas no han nacido del disgusto con las políticas nacionales de sus países, sino con decisiones tomadas por la Unión Europea».

Lo más destacado de los deportes

«Quiero un Celta más consistente en defensa y explotar al máximo el talento». Son los planes de Fran Escribá para la próxima temporada, el que será su primer proyecto desde el verano en el conjunto celeste en su cuarto equipo en el fútbol profesional.

«Mi reto es doble: subir con el Deportivo y quedarme aquí». Hablamos con el argentino Matías Nahuel y nos cuenta que el vestuario está convencido de sumar los nueve puntos que quedan.

Galicia tiene 15 jugadores de balonmano militando en la élite fuera de la comunidad, once en la liga Asobal y cuatro repartidos por Europa. Un equipazo en la diáspora.

Y terminamos en Estados Unidos porque la golfista gallega Fátima Fernández Cano ha confirmado su plaza para jugar el US Open, después de quedarse en reserva por tan solo un golpe. La prueba arranca el próximo jueves. 

Hoy será noticia

Los conservadores británicos estrechan el cerco a la primera ministra, Theresa May, y le exigen que dimita hoy. No obstante, la renuncia al liderazgo «tory» le permitiría seguir seis semanas en Dowing Street.