Los 34 concellos de más riesgo reciben los planes municipales antiincendios

Mónica Pérez Vilar
MÓNICA P. VILAR REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

MARCOS CREO

Ya hay 191 ayuntamientos adheridos al convenio entre Xunta, Fegamp y Seaga

24 may 2019 . Actualizado a las 10:50 h.

Los 34 primeros planes municipales de prevención y defensa contra los incendios forestales elaborados bajo el paraguas del acuerdo suscrito entre Xunta, Fegamp y Seaga ya están rumbo a sus ayuntamientos. Así lo ha confirmado la Consellería de Medio Rural, que quiere que en los concellos gallegos se formalicen al menos 92 de estos documentos antes del verano.

Estos planes son obligatorios en Galicia desde hace doce años, cuando se aprobó la ley de prevención y defensa contra los incendios forestales. Su elaboración y aprobación es competencia de las administraciones locales pero su complejidad ha ido lastrando su puesta en marcha. De ahí que el pasado abril se firmase una adenda al convenio de limpieza de franjas próximas a núcleos habitados, de manera que la Xunta prestase su apoyo técnico a los ayuntamientos.

Ese acuerdo ha dado sus primeros frutos y esta misma semana la Xunta ha enviado a una treintena de municipios sus planes. En esta primera remesa, los concellos ourensanos son mayoría, contabilizándose quince (Avión, O Barco de Valdeorras, Boborás, Cualedro, Entrimo, Laza, A Merca, Muíños, Oímbra, Paderne de Allariz, Rairiz de Veiga, Sandiás, Vilardevós, Xinzo de Limia y Carballeda de Avia). Otros ocho pertenecen a la provincia de Lugo (A Pastoriza, Xermade, Pedrafita do Cebreiro, Lugo, Ribadeo, Ribas de Sil, O Incio y Sober), seis a la de A Coruña (Boiro, Carballo, A Coruña, Lousame, Porto do Son y Teo) y los cinco restantes a las de Pontevedra (A Cañiza, Fornelos de Montes, Soutomaior, Mos y Rodeiro).

Entre estos municipios se reparten las 695 aldeas de 68 parroquias en las que Xunta y Federación Galega de Municipios consideran prioritario actuar por su alto riesgo incendiario.

Aprobación en pleno

Una vez recibido el plan municipal antiincendios enviado por la administración autonómica, cada ayuntamiento tendrá que revisarlo y llevarlo al pleno municipal para su aprobación. Después de que la corporación lo ratifique, el documento todavía tendrá que ser remitido a los servicios territoriales de Medio Rural para que emitan un informe de aprobación o indiquen si es necesario modificar algún aspecto. Trámites que será importante agilizar porque los planes definen un elemento de prevención importantísimo: las conocidas como franjas secundarias. Es decir, áreas de 50 metros en torno a núcleos de población, edificaciones e instalaciones industriales o agrícolas que deben mantenerse limpias y en las que no debe haber pinos, eucaliptos ni acacias, por tratarse de especies pirófitas -que arden y propagan las llamas con facilidad-.

Gestionar la biomasa en esas franjas es precisamente el objeto del convenio firmado entre Medio Rural, Fegamp y Seaga el pasado mes de agosto y al que ya se han adherido un total de 191 ayuntamientos. La Consellería espera que la aprobación de los primeros 34 planes permita comenzar el próximo mes de junio los trabajos de limpieza en las aldeas marcadas como de más riesgo. En total, esperan desbrozar unas 4.500 hectáreas de terreno.

Aunque inicialmente se habló de iniciar esas labores en el mes de mayo, la administración señala que era preciso definir con exactitud las franjas secundarias sobre las que actuar, algo que quedará fijado finalmente en los planes municipales antiincendios ya remitidos.

Cabe recordar que en abril la Fiscalía General envío oficios a 63 concellos gallegos incluidos en zonas con alta incidencia de fuegos recordándoles su obligación de tener planes locales de prevención y advirtiéndoles de que podría abrir investigación penal si se produjesen nuevos incendios y faltase el citado plan.