Dinero urgente: crece el fraude del CEO en Galicia

Gladys Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Pixabay

Los ladrones suplantan a una empresa conocida por la víctima y le piden que les transfiera una importante suma

29 nov 2019 . Actualizado a las 15:42 h.

Se denomina fraude del CEO y está azotando con fuerza a Galicia. Tanto que la Guardia Civil ha detectado un repunte de casos denunciados en los últimos meses en la comunidad.

El objetivo son las empresas a través de la confianza de sus trabajadores. Detrás está la delincuencia organizada, aunque los ladrones no necesitan de una gran ingeniería para engañar a los incautos. El modus operandi es sencillo, pero muy efectivo. El trabajador de una compañía recibe un correo electrónico de otra supuesta empresa con la que trabaja habitualmente. «Esa compañía, que a esa persona le resulta conocida, le dice que su firma tienen pendiente de abono una factura y que, por problemas bancarios, han cambiado el número de cuenta de destino», explica Alberto González, responsable del Equipo de Estafas Telemáticas de la Guardia Civil de A Coruña. De esta forma, el receptor del correo electrónico no desconfía. Proviene de un proveedor habitual, con lo que cual autoriza la operación. Lo que no sabe en ese momento la víctima es que detrás de esa comunicación no está un conocido, sino una red de ciberdelincuencia.

«En los últimos casos se han robado importes que van desde los 10.000 euros a los 200.000»

Relación de confianza

«Las víctimas de esta estafa suelen ser empresas con un gran volumen de trabajo o facturación. No son grandes compañías con una gran estructura financiera que pueda comprobar el origen de la comunicación, pero sí organizaciones con muchos movimientos. Lo que hace la persona es hacer la operación. Además, esa factura falsa es muy similar a las que recibe habitualmente, incluso con el logo del proveedor», explica González.