Desestimado el recurso de la patronal contra el plan de transporte de la Xunta

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

M.MORALEJO

El proceso seguirá su curso la próxima semana, cuando se cierra el plazo de ofertas para las nuevas rutas

24 may 2019 . Actualizado a las 22:09 h.

El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Xunta ha levantado la suspensión del plan de transporte por carretera que promueve la Consellería de Infraestruturas y que fue recurrido por los principales colectivos empresariales del sector cuando estaba abierto el plazo de ofertas para las nuevas rutas que se van a poner antes de que acabe el 2019.

Queda por tanto sin efecto la decisión de finales de abril, y al retomarse el proceso el nuevo plazo de finalización para la recepción de documentación es el viernes 31 de mayo a las 19 horas. Los empresarios tendrán así una semana laboral completa para aspirar a hacerse con unas líneas que se adjudicarán unas semanas después.

En su calendario de implantación la Xunta ya contaba con que se podría producir un recurso de la patronal, como así fue, porque también ocurrió hace dos años, en medio de una crisis mucho más grave. Pero, como entonces, el tribunal ha fallado a favor de la Administración, aunque cabe acudir al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. El Gobierno gallego tampoco hizo excesivos aspavientos con la iniciativa de la patronal, porque la suspensión podría haber generado más impacto en los planes previstos si ya estuviesen adjudicados todos los contratos. De esta forma, obtienen el aval jurídico y podrán pasar a la siguiente fase con tranquilidad.

Un servicio generalizado

El objetivo de las cuatro federaciones de transporte era cuestionar, entre otras medidas, la generalización del transporte escolar compartido, que se extenderá al 55 % de las líneas a finales de este mismo año, cuando se producirá la revolución del mapa del transporte por carretera, con nuevas concesiones, rutas y servicios. Las empresas, que reciben 120 millones de las arcas autonómicas por las rutas para llevar y traer a niños a los colegios, aseguran que supone «una merma económica» atender las intenciones de la Xunta, que quiere que en el caso de que haya plazas libres en el autobús escolar estas puedan ser utilizadas por viajeros tradicionales.

Al margen de otras cuestiones técnicas de los pliegos, se trata del gran problema que ven las compañías, mientras que la Consellería de Infraestruturas no puede estar más satisfecha con el bus escolar compartido, que ha ganado muchos usuarios que optan por un servicio que les permite viajar con los menores y con un acompañante hasta las cabeceras de comarcas. De hecho, en alguna zona de Galicia como Melide, A Limia o Allariz esta modalidad de transporte acapara ya entre el 60 y el 80 % de los billetes vendidos en la zona.