«¿Quién denuncia que le han grabado un vídeo sexual?»

Gladys Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Ángel Pablo Avilés acaba de participar en unas jornadas de formación en A Coruña
Ángel Pablo Avilés acaba de participar en unas jornadas de formación en A Coruña MARCOS MÍGUEZ

Después de treinta años en la Guardia Civil, Ángel Pablo Avilés, experto en ciberseguridad, cree que las víctimas siguen ocultando los ataques

27 may 2019 . Actualizado a las 19:01 h.

Desembarca en Galicia cuando no se ha cumplido un año desde que dejó el Grupo de Delitos Telemáticos de la UCO. «Sigo siendo Guardia Civil», dice con firmeza. Y es que han sido 30 los años que Ángel Pablo Avilés ha pasado en la benemérita. Un trabajo que ha combinado con su papel de bloguero, como «Angelucho», y sus publicaciones sobre ciberseguridad. Su libro X1Red+Segura sigue siendo la referencia y la publicación recomendada por sus excompañeros que siguen en la lucha contra la ciberdelincuencia. Con muchos de ellos se ha reencontrado como formador en el Congreso de Cibercrimen y Seguridad Informática que se ha celebrado en el Colegio de Abogados de A Coruña.

-¿Cómo lleva un Guardia Civil el salto a la empresa privada?

-Me quedaban cuatro años de actividad efectiva y pasaría a la reserva. Yo tengo que continuar haciendo lo que me gusta. No conozco otra cosa. Lidero a un grupo de hackers. Y a mucha honra.

-La tecnología está más que nunca en nuestra vida, ¿pero nos sigue faltando formación sobre los peligros de la Red?