La Policía Científica alerta de que ya es posible clonar la voz

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Imagen de un sonograma registrado en el laboratorio de acústica forense de la Policía Científica
Imagen de un sonograma registrado en el laboratorio de acústica forense de la Policía Científica

"Es el gran problema al que tendremos que enfrentarnos", asegura el jefe del laboratorio de acústica forense de la Policia Nacional

24 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los avances en la Policía Científica han sido espectaculares. Uno de los más importantes tiene que ver con la identificación de voces. Carlos Delgado, jefe del Laboratorio de Acústica Forense de la Policía Científica, habló del pasaporte vocal, una técnica que permite definir por su voz el rango de edad de una persona, su entorno geográfico, su estrato social y hasta sus emociones.

El especialista subrayó que el futuro de las identificaciones de voz lo marcarán los avances en inteligencia artificial, que ya permiten clonar voces. Alertó de que eso puede representar un gran peligro desde el punto de vista de la delincuencia criminal. «Es el gran problema al que tendremos que enfrentarnos», admitió Delgado. Advirtió de que ya hay conversores de texto que logran grandes parecidos con la voz humana, «que incluso trabajan en la incorporación de emociones».

Antes del cierre de la jornada, dos policías jubilados recordaron los métodos de identificación del siglo pasado y que han cambiado gracias a las nuevas tecnologías. Nada que ver con la actualidad. «Somos líderes en Europa en la ciencia forense», afirmó el comisario general de Policía Científica, Pedro Luis Mérida, que estuvo acompañado por el jefe superior de Policía de Galicia, Manuel Vázquez.