Cadena perpetua para Pablo Ibar, la propuesta de despido libre de la patronal y más

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez LA VOZ / REDACCIÓN

GALICIA

Óscar Vázquez

Una selección de noticias para comenzar el día con toda la información

23 may 2019 . Actualizado a las 09:14 h.

El podcast de Hoy en La Voz

Escucha esta newsletter. Las noticias clave del día en cuatro minutos.

Elecciones

Quedan dos días de campaña y los partidos apuran las últimas oportunidades para pedir el voto. Pablo Iglesias vino ayer a Galicia, pero evitó pisar Santiago y A Coruña. Analizamos las razones. Pero grandes partidos aparte, hoy nos fijamos en el minifundismo gallego: hay más de cien formaciones locales independientes, aunque solo han logrado gobernar en diez de los 313 concellos.

También nos detenemos en los candidatos. Lara Méndez, número 1 del PSOE en Lugo, nos confiesa que prefiere «mirar cara adiante e vivir no presente» en la entrevista más personal del día. En Carballo, Evencio Ferrero se ha convertido en referente municipal para el BNG: opta al quinto mandato, lleva 40 años de mítines, y sin relevo. En Vilamaior, el PP no tiene rival político y, a pesar de ello, el alcalde recorre las 700 casas para pedir el voto. Y en Vigo, el candidato de Vox fue condenado por injurias a su expareja. Puedes ver a quién votaron tus vecinos en las últimas municipales. Pero muchos de estos votos terminaron perdidos debido a la compleja ley electoral, que establece un umbral del 5 % para entrar en las corporaciones. Hace cuatro años, Ciudadanos y BNG fueron quienes más veces se quedaron a las puertas de acceder a los consistorios de las principales ciudades.

Hoy también nos fijamos en cómo los desahucios han desaparecido de la campaña, pese a que aún se producen tres al día en Galicia y a que su lucha fue una de las principales banderas en la campaña del 2015. Y nuestro tour por ciudades bien gestionadas nos lleva hoy a Gijón, una urbe que se recicla  tras levantarse del ocaso industrial.

Terminamos en Madrid donde la nueva presidenta del Congreso, Meritxell Batet, retrasa la suspensión de los diputados presos y la eleva al Supremo. Su futuro en la política nacional se resolverá posiblemente antes de la primera semana de julio, cuando está prevista la votación de investidura de Pedro Sánchez, que está en manos de los secesionistas y de Coalición Canaria. Y antes de salir del hemiciclo, nos preguntamos por el sueldo de sus miembros. ¿Cuánto cobra cada uno de los diputados?.

Hoy en La Voz

La patronal ha sacado de nuevo del cajón su vieja reivindicación del despido libre: la implantación de un contrato único, de duración indefinida, pero con flexibilidad completa para su rescisión, que en la práctica dependería exclusivamente de la decisión del empresario, que solo debería avisar con antelación al trabajador y abonarle una indemnización de 20 días por año trabajado, hasta un importe máximo de una anualidad de salario. UGT acusa a la CEOE de pretender una «nueva vuelta de tuerca» en la reforma laboral.

Ayer se estrenó la nueva ley y la Xunta pone el foco en 26 cascos históricos en los que va a forzar las rehabilitación. Las empresas inmobiliarias aprecian los avances de la normativa, pero tienen dudas sobre las expropiaciones.

Otro caso que extraña a las inmobiliarias es el del piso ganga al que Facenda no le encuentra comprador. Después de tres subastas frustradas, el departamento de la Xunta acepta ofertas por un inmueble en el barrio ferrolano de Caranza.

Airbus confía en la aeronáutica gallega para participar en la construcción de sus aviones desde hace casi dos décadas. Pero, por primera vez, el constructor aeronáutico europeo ha elegido Galicia para realizar maniobras y lo ha hecho para hacer pruebas de vuelo de un modelo de la familia A350, su nuevo programa estrella de aviones comerciales, que es el que cuenta con mayor aportación de industria gallega.

La retirada de la custodia compartida a un padre porque a su hijo lo cuidaban los abuelos paternos hace que nos fijemos en otros casos. El pasado año se produjeron en Galicia 2.743 separaciones con hijos de por medio y en solo 611 casos se acordó la custodia compartida. Uno de cada diez separados la pierden por dejadez o adicciones. «El abuelo no es el canguro gratis» opina en este artículo Leticia Jiménez Vázquez, experta en proyectos intergeneracionales. «Abuelos y divorcios», titula el abogado de Familia Ignacio Bermúdez de Castro.

Una imagen más amable nos deja el tierno abrazo que se dieron ayer padre e hijo en Barro (Pontevedra). El militar de la Brilat Javier García Crespo sorprendió a su hijo de 9 años en el colegio; no se veían desde hacía seis meses. El encuentro emocionó a todos

Hablamos ahora de Sanidad porque el Sergas ha decidido al fin ampliar la vacuna del papiloma para proteger frente a más virus. Las niñas de 12 años comenzarán a ser inmunizadas en julio con la nueva protección. Sara Carbonero ha recibido una oleada de apoyo tras anunciar que sufre cáncer de ovario. Analizamos con detalle este tumor silencioso. El diagnóstico tardío es el talón de Aquiles de estos casos; el 70 % se detectan en un estado avanzado.

Y a golpe de jueves, toca mirar de nuevo a ver lo que nos depara el cielo este fin de semana. Hoy vuelven las lluvias pero parece que lo harán por poco tiempo. Todos los detalles, aquí.

Mientras dormías

Pablo Ibar esquiva la pena de muerte. El jurado no consiguió la unanimidad necesaria para una sentencia de pena capital, como pretendía la Fiscalía, por el triple asesinato el 27 de junio de 1994 en Miramar (Florida) de Casimir Sucharski, propietario de un club nocturno, y las bailarinas Sharon Anderson y Marie Rogers. Él siempre ha defendido que es inocente. El Tribunal popular le ha condenado a cadena perpetua, y la defensa ya prepara recurso para lograr su libertad. 

Galicia en 313 concellos

La muerte de una gata enfrenta a vecinos de Malpica. Un francotirador disparó al animal en la cabeza con una escopeta de balines y desde larga distancia.

La Guardia Civil esclarece gracias al ADN el crimen de Ordes: el móvil fue una disputa por drogas. El sospechoso huyó tras el asesinato y fue detenido en Colombia.

Cabo Ortegal, Estaca de Bares, O Barqueiro, Ortigueira y Cariño acogen el rodaje de «Néboa», la nueva serie de La 1 que produce Voz Audiovisual y que está protagonizada por Emma Suárez e Isabel Naveira.

Opinión

Varios artículos abordan hoy la decisión de Podemos de posicionarse en contra de las donaciones a la sanidad pública por parte de la Fundación Amancio Ortega. «Resulta difícil entender por qué muchos españoles critican aquí lo que admiran allí, como si entre nosotros no fuesen posibles ni el éxito lícito y solidario, ni la riqueza limpia y elogiable». escribe Xosé Luís Barreiro Rivas. «Ojalá el señor Ortega y muchos otros mecenas sigan contribuyendo con sus donaciones a la mejora de la sanidad pública y la investigación en este país», opina el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la USC Jaime González Márquez, en su artículo «Ortega 10, Iglesias 0»

Lo más destacado de los deportes

Escribá renueva y encabezará el próximo proyecto del Celta. El técnico destaca que quiere ser ambicioso, pero manteniendo los pies en el suelo.

«Claro que nos gustaría llenar Riazor, pero antes hay que llenar Abegondo». Las campeonas del Deportivo Abanca celebraron ayer en La Voz el ascenso a Primera División. Su objetivo ahora es consolidarse.

Sin salir de A Coruña, hablamos del baile en los extremos del Dépor. Cartabia, Nahuel, Valle, Pedro y hasta Expósito jugaron en las bandas con Martí. 

¿Un Pantín Classic fuera de Pantín? El evento internacional de sur del próximo verano diluye el arenal de Valdoviño en su nombre y podría disputarse en Doniños.

Hoy será noticia

Pendientes de la posible dimisión de Theresa May. Tras la tregua electoral de hoy, la primera ministra se reunirá con el presidente del comité 1922, sir Graham Brady, y anunciará su renuncia al cargo o el calendario para su sucesión.