Las universidades gallegas, fuertes en ciencia pero pinchan en desarrollo regional

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

NOELIA P. OUBEL

Santiago es la de mejor resultado y se ubica entre las 20 primeras, mientras que Vigo está en el puesto 32 y A Coruña en el 57

25 jun 2019 . Actualizado a las 19:52 h.

Si hubiese que definir con una palabra el desempeño de las universidades españolas en el último año es la estabilidad. Es la que ha utilizado Martí Parellada, presidente de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, que ha presentado una nueva edición de su ránking, en el que se analizan 33 indicadores distintos para saber qué universidades tienen el mayor rendimiento del sistema. En Galicia, hay luces y sombras. La eficiencia es notable en el ámbito de la investigación, pero las universidades se desfondan en internacionalización y contribución al desarrollo regional, según los resultados del Ránking CyD.

La labor científica que desempeña la enseñanza superior gallega es incontestable. La comunidad es la quinta de España, según en ránking, y tiene las mayores tasas de rendimiento relativo en fondos externos de investigación (tanto captados como liquidados), publicaciones altamente citadas y publicaciones interdisciplinares. También está bastante bien situada en lo que a transferencia del conocimiento se refiere -con una alta tasa de rendimiento en creación de spin-off y patentes concedidas por profesor-, mientras que en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje la situación empieza a ser más precaria, con solo un indicador en verde, el de la tasa de graduación, por cinco en rojo: las tasas de éxito y rendimiento en grado y máster y el número de estudiantes procedentes de otras comunidades autónomas también en grado y en máster.

Los peores resultados se dan en el ámbito de la contribución regional, con tres de los cuatros indicadores en rojo: prácticas en empresas de la zona, publicaciones regionales y con empresas del tejido gallego. Eso deja a Galicia como la cuarta por la cola, por delante de Murcia, La Rioja y Castilla-La Mancha. El desempeño tampoco es muy rentable en orientación internacional. Aunque el sistema gallego está bien situado en lo que a publicaciones internacionales se refiere, renquea en las titulaciones impartidas en un idioma extranjero y en el profesorado que proviene de otros países.

Ni mejores, ni peores

Con todo, Parellada destaca la diversidad de las universidades españolas y recuerda que «non hay universidad mejor o peor. Todas tienen algún indicador de alto rendimiento». Aun así, las mejor situadas por el Ránking CyD son las autónomas de Madrid y Barcelona.

En ese ránking general, la mejor situada es la USC, entre las veinte primeras (concretamente en el puesto número 18). La Universidade de Vigo aparece en el puesto 32 de rendimiento global y la de A Coruña cae hasta el 57. En el indicador con mejores resultados para Galicia, el de investigación, Santiago escala hasta el octavo puesto, Vigo se queda en el 15 y A Coruña en el 41. La situación es completamente distinta en el caso del indicador con peor desempeño, el de desarrollo regional: A Coruña está entre las 20 primeras, Vigo cae hasta el puesto 41 y la USC hasta el 48. La de Santiago es la única de las tres que aparece entre las mejores por ámbitos de conocimiento. Compite por los primeros puestos en ingeniería química con Bacerlona, las politécnicas de Barcelona y Madrid y Zaragoza.