Bronca sesión constitutiva en el Congreso; pierde la custodia de su hijo por tenerlo al cuidado de los abuelos; y más temas

Marta Ruiz Martínez
Marta Ruiz REDACCIÓN

GALICIA

BENITO ORDOÑEZ

Comienza el día informado con esta selección de noticias

22 may 2019 . Actualizado a las 08:57 h.

El podcast de Hoy en La Voz Escucha esta newsletter. Las noticias clave del día en cuatro minutos.

Elecciones

Bronca sesión constitutiva en el Congreso. La legislatura arrancó de forma anómala con cuatro presos sentados en el escaño. Y es que los líderes independentistas elegidos diputados que están siendo juzgados por rebelión por el Supremo se convirtieron en protagonistas de la sesión. La Mesa de la Cámara tiene previsto abordar hoy su suspensión, aunque la resolución podría demorarse. Analizamos también qué consecuencias tendría el cambio de la mayoría del Congreso a 174 escaños. Los otros protagonistas de la jornada fueron los diputados de Vox. Se pegaron un buen madrugón para ocupar los escaños que hay justo detrás del reservado al presidente del Gobierno, que normalmente se destinan al grupo socialista. Se hicieron notar además al jurar la Constitución «por España» y con golpetazos sobre la madera de los asientos cuando los diputados secesionistas presos asumían sus actas: a mamporrazos desde las bancadas.

Recordamos también las frases más polémicas y variopintas de los políticos al acatar la Carta Magna y al otro protagonista del día: ni Abascal ni Junqueras, la estrella de la sesión constitutiva fue Valle-Inclán.

Así vieron la sesión constitutiva Fernando Ónega en «Jure como quiera, no hay redaños»; Roberto L. Blanco Valdés en «Nuevas Cortes, idénticos problemas»; Ernesto S. Pombo en «Dando la nota»; y María del Carmen González en «Política espectáculo». Y a «tomatazos» lo representan en su tira Pinto & Chinto.

Dejamos el Congreso y nos ocupamos de la carrera electoral hacia las municipales y europeas. Jorge Suárez rompió ayer la estrategia de los alcaldes de las mareas sobre las donaciones a la sanidad pública de Amancio Ortega. Mientras Ferreiro y Noriega esquivan la polémica, el regidor de Ferrol denuncia que el empresario elude impuestos con sicavs aunque el dueño de Inditex no las tiene desde el 2010. Sobre el tema habló también Feijoo: «Prefiro como socio a Inditex que a Podemos».

Por otra parte te contamos que la jueza ha citado a Claudia Delso, número 6 de la marea coruñesa, por presunta prevaricación en el caso del Proxecto Cárcere. Declarará el viernes, aunque intentó sin éxito retrasarlo hasta después del 26M.

Además hoy entrevistamos a Gonzalo Caballero («Otra mayoría progresista nos pondría en el epílogo de Feijoo») y a Miguel Anxo Fernández Lores («Os amigos dos meus fillos gustan das tortillas que fago») .

Terminamos este análisis electoral con una visita a Vitoria, dentro del viaje a urbes bien gestionadas por sus alcaldes. Los vascos han hecho realidad allí la Ámsterdam española. Y es que la Green Capital presume de anillo verde y movilidad: esto lo encontrarás en Vitoria, pero no en una ciudad gallega. También puedes ver esta información en vídeo.

Hoy en La Voz

La Xunta anima a los dueños de casas en ruinas a agotar las ayudas públicas. En total, el departamento de Vivenda maneja partidas plurianuales de 33 millones de euros que no siempre se ejecutan, o bien por desconocimiento de los posibles usuarios o bien por la escasa adecuación a los requisitos. Hay 14 programas activos y aquí te contamos las principales subvenciones para comprar casa, rehabilitar o cambiar las ventanas.

Seguimos en Galicia porque ayer conocimos que un padre de A Coruña ha perdido la custodia compartida de su hijo por tenerlo al cuidado de los abuelos. La Audiencia Provincial considera que el hombre desatendió sus obligaciones con el menor.

En O Porriño han amenazado a la alcaldesa matándole una perra a cuchilladas. Desde el Concello se relaciona ese hecho con los disparos en una pedida de mano gitana el pasado fin de semana. «No me voy a dejar amedrentar», dice la regidora, Eva García de la Torre, que ya cuenta con protección policial.

En el ámbito económico destacamos un cambio de tendencia en la compra de viviendas. Y es que la mitad de las hipotecas que se firman en Galicia son ya de tipo fijo. El dato negativo es que la banca las encarece en las comunidades que más las demandan, como la gallega. En una infografía puedes ver todos estos datos.

Boeing investigará en Rozas los fallos de los motores y comunicación en los drones. La compañía confirma que cederá al polo industrial un simulador de pruebas.

Y un último apunte económico. Platinum toma Iberconsa en la mayor inversión de un fondo en Galicia. El grupo vigués firmará la semana que viene su traspaso por 550 millones de euros.

En El Prat de Llobregat, en Barcelona, ayer por la tarde fue localizado en una nave industrial abandonada el cadáver de Janet Jumillas, la mujer de 39 años desaparecida en Cornellà el pasado 13 de marzo. Un hombre ha sido detenido acusado de matar a la joven.

En Asturias y toda España crece el escándalo por premiar a unas campeonas de squash con un juguete erótico. «¿Tantos años de entrenamiento y esfuerzo para ganar un vibrador?», se preguntan. En clave de opinión escribe sobre la polémica Mariluz Ferreiro en el artículo «Malas vibraciones».

Sara Carbonero ha sido operada de un tumor maligno en un ovario. A principios de mayo Iker Casillas sufrió un infarto y ahora la periodista ha revelado a través de las redes sociales que acaba de ser intervenida: «Esta vez me ha tocado a mí, esa dichosa palabra de seis letras que todavía me cuesta escribir».

Mientras dormías

Esta madrugada hemos conocido la terrible noticia de que una misionera española, Inés Nives Sancho, de 77 años de edad, ha sido decapitada en la aldea de Nola en la República Centroafricana, muy cerca de la frontera con Camerún. Su cuerpo fue hallado «horriblemente mutilado» en la habitación donde enseñaba costura.

Galicia en 313 concellos

En Melide han sido hallados los cadáveres de seis caballos y dos perros. Se investiga a dos personas como presuntos autores de un delito contra los animales domésticos.

Desde el ámbito de la pesca nos llega una llamativa imagen. El primer campanu del Lérez, un «monstruo» de casi once kilos, pescado por Virgilio Alonso González, junto a su mujer. «El más grande que se recuerda en la historia de este río», dice. En este vídeo lo puedes ver.

Otra imagen llamativa se vio ayer en A Coruña. Un Volkswagen escarabajo azul sin conductor cayó al agua a medianoche del lunes en el puerto pesquero. La caída fue observada por personal del servicio de guardacostas y la grúa rescató del agua el vehículo doce horas después.

Opinión

«¿Quién prefiere que le espíe, Google o Huawei?». Javier Armesto analiza en clave de opinión la Primera Guerra Digital y escribe: «Los usuarios de dispositivos móviles no vivimos engañados, sabemos perfectamente que ese smartphone, tableta, ordenador, altavoz inteligente... hasta el coche que conducimos, si tiene un micrófono nos está escuchando».

Lo más destacado de los deportes

El Celta y Fran Escribá han dado el primer paso para la renovación y ya «han comenzado a hablar». La decisión debiera anunciarse de un modo oficial a lo largo de esta semana para después comenzar con la planificación.

Un equipo de deportivistas «con muchos años de carné», un sentido de la responsabilidad, y un lema directo y sincero: «Compromiso, ilusión y orgullo». De esta manera, arrancaba Fernando Vidal Raposo su carrera hacia la plaza de Pontevedra, un lugar que abandonó en octubre del 2017, cuando era consejero, y al que quiere regresar como presidente. «Nos vamos a vaciar en este proyecto, en Primera o en Segunda», destacó en la presentación de su candidatura.

Hoy será noticia

En Estados Unidos un tribunal popular deberá decidir a partir de hoy si recomienda al juez la pena de muerte o la cadena perpetua para el español Pablo Ibar acusado de triple asesinato en Florida. Ayer su mujer dijo entre sollozos al jurado que su marido es un «buen hombre».