El inicio de la legislatura, los contratos temporales del verano, la jubilación de autónomos y más

Una selección de noticias para comenzar el día con toda la información

Oriol Junqueras junto a Gabriel Rufián, ayer en el Congreso, recogiendo su credencial como diputado. Los presos electos grabaron un vídeo desde la cámara, obviando la prohibición del Supremo
Oriol Junqueras junto a Gabriel Rufián, ayer en el Congreso, recogiendo su credencial como diputado. Los presos electos grabaron un vídeo desde la cámara, obviando la prohibición del Supremo

La voz / Redacción

El podcast de Hoy en La Voz

Escucha esta newsletter. Las noticias clave del día en cuatro minutos.

La carrera electoral

Empezamos en Madrid porque hoy arranca la decimotercera legislatura de la democracia. Pedro Sánchez es el único candidato con posibilidades de ser investido como presidente, pero aún es una incógnita de dónde sacará los votos para alcanzar la mayoría necesaria. Hoy también se decidirá si se suspende o no a los cuatro diputados secesionistas juzgados por rebelión; su presencia en la constitución de las Cortes protagoniza la opinión de Gonzalo Bareño («La burla secesionista llega al Congreso»), el artículo de Fernando Ónega («El nuevo esperpento español») y la viñeta de Pinto & Chinto. Meritxell Batet presidirá la Cámara Baja y Ana Pastor asumirá una vicepresidencia de la Mesa del Congreso. Lo que también parece claro es que Pablo Casado seguirá al frente del PP, aunque el 26M su partido sufra otro descalabro.

Los partidos se juegan el domingo la baza de los municipios (y de unas cuantas comunidades autónomas), pero hay otro campo de batalla: el control de las diputaciones y los 500 millones de euros que gestionan cada año.

En Galicia, hoy entrevistamos a Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, quien reconoce que «a decepción coas mareas é unha opinión que se palpa na rúa». Los llamados alcaldes del cambio intentaron ayer esquivar la polémica de Podemos al criticar las donaciones de Amancio Ortega. Uno de ellos, Xulio Ferreiro, protagoniza la entrevista más personal del día: «Despois da elección deixo de fumar. Pase o que pase».

Entre los 10 retos de los concellos, visitamos los cascos históricos: cómo salvar el corazón de las ciudades. Y en este sentido, iniciamos un viaje por lugares en las que Galicia puede fijarse. Arrancamos en Bilbao, la vieja urbe industrial del norte que se salvó gracias a la cultura.

Hoy en La Voz

Hablamos de dos caras que nos ofrece la moneda del mercado laboral. Por un lado, los más de 40.000 contratos de trabajo que dejará el verano en Galicia (puedes ver el detalle en este gráfico); y por otro, los más de 56.000 negocios de autónomos que perderá por jubilación. La comunidad necesita generar 5.000 afiliados netos para hacer sostenible el sistema.

La Policía Nacional prueba en Galicia una «máquina de la verdad» para detectar denuncias falsas. El programa, implantado en las comisarías gallegas, ofrece un 90 % de fiabilidad. El pasado año se detectaron 66 denunciantes mentirosos.

China codicia el eucalipto gallego. La maderera Cheng Ji Wood empieza a comprar materia prima en Galicia para exportar a su país y hacer chapa. Y seguimos en el gigante asiático porque el veto de Estados Unidos a Huawei ya se considera como la Primera Guerra Digital. Esta madrugada, el fundador de la firma tecnológica ha negado que las restricciones estadounidenses a sus productos vayan a afectar al despliegue de la tecnología 5G, en la que la firma, dijo, aventaja en «dos o tres años» a sus competidores.

En el plano medioambiental, destacamos el plástico que se infiltra en la naturaleza: la mayoría de los 407 millones de toneladas de polímeros que se producen al año, acaban tirados y, de ahí, pueden terminar en cualquier lugar, incluso en las heces humanas, según afirma Miguel Muñoz, coordinador del Programa Libera.

Manolo García ofreció el sábado un concierto en el Palacio de la Ópera de A Coruña, pero una de sus fans no pudo ir a verle a pesar de tener la entrada. Geni estaba ingresada en el hospital y los médicos no le dieron el alta. Pero el domingo por la mañana recibió una visita muy especial.

Entrevistamos a las actrices Natalia de Molina y Greta Fernández, que han dado vida en el cine a «Elisa y Marcela», las dos gallegas que se casaron en 1901 y cuya historia ha llevado al cine Isabel Coixet. La película tendrá un estreno limitado en cines a partir del viernes y podrá verse en Natflix desde el 7 de junio.

Mientras dormías

El expiloto Niki Lauda, triple campeón del mundo de Fórmula Uno, ha fallecido a los 70 años. El austríaco se había sometido el pasado verano a un trasplante de pulmón que le obligó a estar hospitalizado varios meses. Fue tres veces campeón del mundo de automovilismo.

Galicia en 313 concellos

Una peregrina holandesa fue atacada por tres perros en Triacastela. Los canes, que andan sueltos, pertenecen a un vecino que reside en las inmediaciones del albergue y hace unos meses atacaron a otro peregrino.

Repulsa contra el ataque de O Porriño. «Son nuestros vecinos y amigos, y los necesitamos aquí», clamaron ayer en el pueblo, tras el asalto a tiros sufrido en una fiesta de pedida de mano de una familia gitana.

«Cuando me dejaron entrar mi casa estaba calcinada, no se salvó nada». El día después del incendio que obligó a evacuar un edificio de viviendas en la travesía de Pumariño, en Marín, fue especialmente doloroso para los afectados.

Opinión

«Hace poco, charlando con una buena amiga, me contaba de una vecina muy productiva en este tipo de figuras retóricas que utilizaba como latiguillo un «ni falta que me importa». Luis Ferrer i Balsebre nos saca hoy una sonrisa de la boca con su artículo sobre las Metonimias.

Lo más destacado de los deportes

Las opciones de promoción del Dépor pasan por Granada. El conjunto andaluz ganó ayer en el Carlos Belmonte y solo depende de él para certificar su ascenso directo, con una victoria el domingo en Cádiz. Si pierde, también será una mala noticia para el conjunto coruñés. A quien también le vino bien la victoria de anoche del Granada fue al Osasuna, que ya es equipo de Primera.

Desde Vigo, el Celta afronta la remodelación de su plantilla lastrado por los contratos de larga duración de la mayoría de sus integrantes. Cabral, además de los cuatro cedidos, es el único que acaba contrato en una plantilla del Celta en donde 11 futbolistas tienen firmadas cuatro temporadas. Un once celeste hasta el 2023.

Y hoy ofrecemos una entrevista muy de cerca de Jozi de Oliveira, la portera brasileña del Burela Pescados Rubén de fútbol sala, en la que nos confiesa que se ha enamorado de la naturaleza y la cultura gallegas. «Me encantan las fiestas de Galicia».

Hoy será noticia

La primera ministra británica, Theresa May, reúne a sus ministros tras anunciar que hará una nueva oferta a los diputados para tratar de aprobar el acuerdo del «brexit», que ya ha sido rechazado en tres ocasiones por la Cámara de los Comunes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El inicio de la legislatura, los contratos temporales del verano, la jubilación de autónomos y más