Aumentan los niveles de los embalses gallegos que están al 84% de su capacidad

La Voz

GALICIA

MIGUEL VILLAR

Las presas de Galicia Costa están mejor que hace un año

21 may 2019 . Actualizado a las 13:38 h.

Mientras la reserva hidráulica española baja en su conjunto, las presas gallegas han mejorado su situación y la reserva de agua gallega ya está al 84 % de su capacidad, con 2.962 hectómetros cúbicos de agua embalsada. Supone una ligera subida con respecto a las cifras de la semana pasada. En concreto, un 1,2% más que hace siete días (33 hectómetros cúbicos).

Los embalses de cuenca Miño-Sil acumulan un total de 2.338 hectómetros cúbicos y están al 77,2% de su capacidad. Son cifras mejores que las de la semana pasada pero inferiores a las que se registraban en la misma semana del año pasado (2.602 hectómetros cúbicos) y también por debajo de la media de los últimos diez años (2.399).

Por el contrario, las presas del área Galicia Costa están en mejor situación que en el 2018. A día de hoy se encuentran al 92,2% de su capacidad al contar con 624 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone una ligera subida con respecto a los 615 que acumulaban en la misma semana del año pasado. Las reservas también están por encima de la media de los últimos diez años (554 hectómetros cúbicos).

 En cuanto a los datos a nivel estatal, la reserva hidráulica española se encuentra al 60,5 por ciento de su capacidad total esta semana tras perder 99 hectómetros cúbicos de agua (un 0,2%) en los últimos siete días, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica, que señala que en la actualidad los embalses guardan 33.944 hectómetros cúbicos.