Expropiaciones en casas en ruina desde el miércoles; un 30 % de indecisos; todo sobre el final de «Juego de Tronos»; ¿debería España dejar Eurovisión?

Comienza el día informado con esta selección de noticias

A partir del día 22 la Xunta podrá expropiar inmuebles en ruinas cuando sus dueños no los rehabiliten
A partir del día 22 la Xunta podrá expropiar inmuebles en ruinas cuando sus dueños no los rehabiliten

El podcast de Hoy en La Voz. Escucha esta newsletter. Las noticias clave del día en poco más de cuatro minutos.

La carrera electoral

La campaña electoral ya consumida semeja no haber servido para movilizar aún a una buena parte de los indecisos, que se mantienen por encima del 30 % en varias urbes gallegas con resultados apretados, según el tracking de Sondaxe para La Voz. Esta indecisión y también la baja fidelidad que están demostrando en el sondeo aquellos que votaron a mareas y Ciudadanos hace cuatro años llevan a PSOE y PP a ir abiertamente a por sus electores. Feijoo apeló este domingo en Ribeira, junto a Pablo Casado, al «voto unido» alrededor del PP en clara misiva al electorado naranja, mientras Gonzalo Caballero reclamó «o voto útil para ter alcaldes socialistas».

De los pactos alrededor del PSOE dependen entre cuatro y cinco alcaldías urbanas, quedando al margen Vigo, con mayoría clara de Abel Caballero, y la que también conseguiría en Pontevedra el BNG. En el tracking diario, la principal novedad se registra en A Coruña, donde coincide el PP más respaldado de toda la serie con el PSOE más bajo, pero que aún así podría gobernar con el apoyo de Marea Atlántica. Aquí puedes ver todos los datos.

En la carrera electoral hoy también entrevistamos a Jesús Vázquez, alcalde de Ourense y candidato popular a la alcaldía, quien reconoce que «xa tiven que renunciar a moitas cousas pola política», y analizamos, dentro del apartado de los grandes retos de los concellos, la remunicipalización, esa varita mágica de doble filo. Además, los candidatos de las principales fuerzas políticas de Lugo y Santiago contrastarán sus propuestas para el próximo mandato municipal durante sendos debates organizados por La Voz de Galicia y Radio Voz a las 11.00 y a las 20.00 horas, respectivamente, unas citas abiertas a la participación del público que también se podrán seguir en tiempo real a través del Facebook Live de La Voz.

En clave de opinión escriben, entre otros, Xosé Luís Barreiro Rivas en «Lo que importa es derrotar al vecino»; y Enrique Clemente, en «El error histórico de Rivera».  

Hoy en La Voz

A partir de este miércoles, cuando entra en vigor la primera Lei de Rehabilitación de Galicia, la Xunta se encuentra en disposición de acelerar a través de los concellos los trámites para expropiar una propiedad que esté en ruinas y cuyos dueños se nieguen a repararla. Tras el envío de dos notificaciones, el Ejecutivo autonómico solo necesitará meses para ejecutar. Eso sí, se confirma que habrá exenciones si hay problemas económicos y ayudas para rehabilitar, como se muestra en este gráfico. Además, las licencias directas se multiplicarán si se respetan los elementos protegidos.

En clave de impuestos, analizamos cómo la subida del IRPF planificada por Pedro Sánchez afectará a 121.000 personas, el 0,7 % de los contribuyentes, que deberán abonar de media unos 4.300 euros más al año cada uno.

Y en el sector del motor, nos detenemos en el coche eléctrico, que pide más enchufes en Galicia, en concreto, reclama 3.000 puntos más de recarga hasta el año 2030, una cifra que resulta de multiplicar por 36 los ya existentes y con la que se cumplirían los objetivos de descarbonización. Consulta en este gráfico las electrolineras que hay en la comunidad.

En página de obituarios, hoy informamos del fallecimiento de Manuel Pérez Maceiras, de 96 años, padre de Flora Pérez Marcote y suegro de Amancio Ortega. El velatorio tiene lugar en el tanatorio coruñés de Albia y el funeral se celebrará hoy en la iglesia parroquial de San Cristóbal das Viñas.

Un día después de que La Voz publicase el testimonio de una mujer de 40 años que sufre esclerosis múltiple y a la que un quinto con barreras limita las salidas de su piso, un mugardés, cuya esposa sufrió ELA, abre las puertas de su vivienda a esta coruñesa tras leer emocionado su caso. 

En otra muestra de solidaridad, Vilardevós se vuelca con el camionero checo que se perdió por culpa del GPS. Solo hablaba su idioma nativo y los agentes de la Guardia Civil tuvieron que comunicarse a través del traductor de Google para aclarar la situación. Hoy los vecinos del pueblo de A Devesa relatan lo sucedido.

Seguimos en Galicia, concretamente, en O Porriño, donde una pedida de mano terminó con dos heridos de bala. La Guardia Civil busca a un pistolero y a un conductor después de que el primero hiriese ayer a balazos a una adolescente de 15 años y a un joven de 18. Todo apunta a una reyerta entre clanes.

Nos centramos ahora en la detención hace unos días de Josu Ternera, que ha generado numerosas dudas sobre el momento elegido para su arresto, dando a entender que resulta casi incomprensible que los servicios secretos no conocieran antes su paradero. Ahora, además, también surgen dudas sobre si el etarra realmente se encuentra en prisión o está en un hospital.

También nos fijamos en una de las noticias que más seguimiento ha tenido entre los lectores en las últimas horas. La Guardia Civil ha desarticulado una trama de veterinarios y ganaderos que suministraba medicamentos a animales de modo irregular. Actividades como la destapada ahora en Burgos, que supuestamente conllevan un uso irregular de antibióticos, constituyen una amenaza para la salud pública.

;
Desarticulan una trama de veterinarios y ganaderos que suministraba medicamentos a animales de modo irregular Actividades como la destapada ahora por la Guardia Civil en Burgos, que supuestamente conllevan un uso irregular de antibióticos, constituyen una amenaza para la salud pública

En el ámbito de internacional, Google ha roto con Huawei y deja sus móviles sin app ni actualizaciones. Suspende los negocios que requieran la transferencia de productos de hardware y software, excepto los cubiertos por licencias de código abierto. La decisión es consecuencia de la inclusión de la empresa china en la «lista negra» de empresas que suponen una «amenaza para la seguridad nacional».

La debacle española en Eurovisión se ha constatado otro año más. Con el vigesimosegundo puesto conseguido el sábado por Miki, son ya once ocasiones en las que España ha caído por debajo del top 20 en los últimos 15 años. El país ya acumula 50 años sin conocer la victoria, la mayor sequía de todos los participantes actuales. Los malos resultados reabren la eterna pregunta: 

Mientras dormías

Más allá de cualquier decepción o satisfacción, la historia de la televisión vivió esta madrugada un momento histórico: miles de espectadores trasnocharon para asistir al final de una era, el mayor fenómeno televisivo de la última década (Prepárense: vienen spoilers). La serie «Juego de tronos» resolvió esta noche el futuro de Poniente. Lo contamos así.

Galicia en 313 concellos

Encuentran en A Baña a un hombre fallecido con el cuerpo medio quemado por caer en una lareira. La Guardia Civil investiga las circunstancias de la muerte.

La madrugada de ayer quedará, nunca mejor dicho, grabada a fuego en la memoria de los vecinos del número 14 de la calle Pumariño, en Marín. Un gran incendio obligó a desalojar a sus cien vecinos. El fuego se inició de madrugada en el patio de luces y se extendió rápidamente a las viviendas. Dos de los residentes saltaron desde un segundo piso para escapar de las llamas. 

;
Incendio de un edificio en la calle Punariño de Marín Incendio de un edificio en la calle Punariño de Marín

El derbi gallego del domingo, entre el Lugo y el Dépor, dejó noticias, más allá de las del terreno de juego. La imagen de un deportivista subido a la figura de San Vicente generó alarma en el centro de la ciudad de las Murallas. La fuente fue reparada hace poco tras otro acto de vandalismo y el arreglo costó más de 6.000 euros.

Opinión

Gonzalo Bareño analiza cómo Pedro Sánchez se distancia de ERC sabiendo que tendrá que pactar con los independentistas, mientras Casado repudia a Vox... que será un socio inevitable. «En poco más de tres semanas hemos pasado de una campaña a cara de perro y con declaraciones rotundas a una sofisticada partida de póker en la que la clave está en no enseñar las cartas», sostiene.

Lo más destacado de los deportes

Un golazo de Juan Carlos Lazo sentenció el intenso derbi gallego del domingo, de espectacular ambiente en el Ángel Carro, que dejó a los locales un poco más cerca de la ansiada permanencia y alejó al Dépor de la lucha por el ascenso. En la información titulada «El Deportivo va por libre» analizamos cómo apenas hubo juego combinativo en el ataque blanquiazul, fiado a la inspiración de sus delanteros.

El Celta, salvada una desastrosa temporada, debe comenzar a edificar un proyecto sólido que se inicie con la elección del entrenador y la ratificación del director deportivo, que queda señalado. Lo explicamos en «Escribá, primera decisión de futuro».

La máxima categoría del fútbol femenino español volverá a tener un equipo gallego. El Deportivo femenino hace historia y asciende a Liga Iberdrola tras golear al Femarguín canario 1-4. El equipo actual, al que se le negó campo para entrenarse en A Coruña, toma el testigo del Karbo, el que fue el mejor equipo de fútbol femenino de la historia de Galicia, con cuatro títulos nacionales.

En página polideportiva el gran protagonista del fin de semana fue Rafa Nadal, proclamado campeón del Masters 1.000 de Roma por novena vez en su carrera. Ganó en una épica final a Djokovic por 6-0, 4-6 y 6-1, a las puertas ya del Roland Garros. Fernando Rey Tapias analiza la monumental victoria así: «Nadal, un jugador imperial que gana mucho más que una final».

Hoy será noticia

La última semana de campaña comienza con la vista puesta en el primer pleno en las Cortes y la asistencia de los presos independentistas que este lunes saldrán de la cárcel durante unas horas para presentar sus credenciales en el Congreso y el Senado. Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez serán conducidos de la prisión de Soto del Real al Congreso mientras que Räul Romeva irá al Senado. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Expropiaciones en casas en ruina desde el miércoles; un 30 % de indecisos; todo sobre el final de «Juego de Tronos»; ¿debería España dejar Eurovisión?