El exfiscal jefe de Ourense obtiene el traslado a la Fiscalía de Madrid

ourense LA VOZ

GALICIA

El fiscal jefe de Ourense, Florentino Delgado, en el juicio del caso Baltar
El fiscal jefe de Ourense, Florentino Delgado, en el juicio del caso Baltar Santi M. Amil

Florentino Delgado, que está siendo investigado por la Fiscalía del Estado, pidió una vacante en la capital madrileña

21 may 2019 . Actualizado a las 12:33 h.

El que fue fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Ourense, Florentino Delgado Ayuso, cubrirá una plaza vacante en la Fiscalía Provincial de Madrid. Ese es el destino que había solicitado y así aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado. Florentino Delgado ejerció el cargo de fiscal jefe de Ourense desde el 2004.

En los últimos meses, la actuación de Florentino Delgado estuvo rodeada de polémica. Fue sometido a dos investigaciones por parte del servicio de Inspección Fiscal de la Fiscalía General del Estado. Una se puso en marcha a raíz de las denuncias de los abogados de la exconcejala socialista Áurea Soto por un supuesto abuso de poder en una de las demandas que Soto presentó contra el exalcalde del PP Manuel Cabezas. Esta investigación aún está pendiente de resolución.

La otra investigación es la que lo apartó del cargo de fiscal jefe hace unas semanas. La Inspección Fiscal le abrió un expediente disciplinario para aclarar si cometió irregularidades por seguir disfrutando una vivienda en el centro de Ourense que la Xunta le pagó hasta el 2016.