CaixaBank y Microsoft premian con 10.000 euros a la mejor estudiante de carreras STEM

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Foto de familia de las estudiantes premiadas en la primera edición de los galardones. La ganadora de los 10.000 euros, Carlota Armillas, es la primera por la derecha de pie
Foto de familia de las estudiantes premiadas en la primera edición de los galardones. La ganadora de los 10.000 euros, Carlota Armillas, es la primera por la derecha de pie

21 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las estudiantes de un grado STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas en inglés) con buen expediente tienen hasta el 16 de junio para apuntarse en Wonnow 2019, un premio convocado por CaixaBank y Microsoft para apoyar las carreras de las mujeres científicas.

Las candidaturas pueden presentarse en la web wonnowawards.com y en el caso de Galicia pueden participar alumnas de las tres universidades. Hay un listado de grados que se consideran STEM, pero es indicativo, y se puede ampliar con titulaciones científicas en las que las mujeres sean menos que los hombres; en ese caso, y siempre que la candidata haya aprobado 180 créditos del grado, puede solicitar la inclusión de su carrera y concursar.

Los premios son suculentos: hay uno en metálico, de 10.000 euros, para la estudiante de mejor expediente, pero además hay otros diez premios en forma de beca remunerada en CaixaBank enriquecida con un programa de mentorización realizado por Microsoft.

Carta motivacional

Para determinar los premios, se tendrá en cuenta el proyecto personal de cada candidata, que puede ser tanto de formación de carácter académico como empresarial, que la alumna desarrollaría en caso de obtener el premio. También se valorará la trayectoria personal y social de la concursante.

El galardón nació el año pasado con el objetivo de «promover, poner en valor y estimular la excelencia, tanto académica como personal, de las mujeres universitarias», dando visibilidad social a su esfuerzo, tesón y capacidad. También intentan contribuir al fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas en niñas y adolescentes.

Las candidatas tienen que presentar una carta motivacional en la que deberá exponer los motivos que la mueven a concursar al o los premios a que opte; así que ha de indicar y acreditar, en la medida de lo posible, el uso al que destinaría el dinero obtenido.

La nota, fundamental

Para optar al premio en metálico, se valorará: la nota media del expediente de los primeros 180 créditos cursados y finalizado; una carta motivacional en la que la alumna explique a qué destinaría el premio en metálico si fuera la ganadora; y la trayectoria personal y social del currículo.

Para optar a los premios de beca, la candidata debe seleccionar el proyecto o proyectos en los que le gustaría participar si obtuviera la beca remunerada, así como la trayectoria académica, profesional y personal del currículo (proyectos, premios, cursos, colaboraciones, asistencia a simposios, conocimientos de idiomas...).

En la pasada edición, la ganadora del premio de 10.000 euros fue Carlota Armillas, estudiante del doble grado de Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial y Desarrollo del Producto de la Universidad de Cádiz.