Las ayudas para libros y material escolar podrán solicitarse a partir de este martes

El DOG publica hoy la convocatoria, dotada con 12,1 millones de euros y que estará abierta hasta el 21 de junio


El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este lunes la convocatoria para que las familias soliciten las ayudas para la compra de libros de texto y material o su participación en el Fondo Solidario de Libros de Texto de la Xunta de cara al próximo curso escolar 2019/2020, para alumnos inscritos en centros educativos sostenidos con fondos públicos. El plazo estará abierto desde el martes 21 de mayo hasta el viernes 21 de junio.

Las ayudas a la compra de libros están dirigidas al alumnado matriculado en 1º y 2º de Educación Primaria y al alumnado de Educación Especial. En el primer caso, los solicitantes con una renta familiar per cápita igual o inferior a 5.400 euros recibirán 170 euros. Si la rente es de entre 5.400 y 9.000 euros, recibirán 90 euros. Los alumnos que estén bajo guardia o tutela de la Xunta percibirán el importe máximo de 170 euros. Los alumnos de Educación Especial o que tengan una discapacidad igual o superior al 65% recibirán un importe de 250 euros.

En lo que toca a los vales de material, los destinatarios son todos los alumnos matriculados en educación primaria o en ESO con una renta per cápita familiar igual o inferior a 5.400 euros. La cuantía de la ayuda será de 50 euros. Alumnado en situación de guardia o tutela de la Xunta, de educación especial o con discapacidad del 65% o superior recibirán los vales independientemente de su renta.

Fondo solidario

En lo que toca al Fondo solidario de libros de texto, podrá participar el alumnado matriculado en 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria o cualquier curso de la ESO. La asignación de libros se hará por orden inversa a la renta per cápita de la unidad familiar, aunque tendrán preferencia los niños en situación de guardia o tutela o con discapacidad igual o superior al 65%.

El objetivo de la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional es que todos los alumnos con renta per cápita igual o inferior a los 5.400 euros tengan accesos a seis libros, y los que estén entre 5.400 y 9.000 euros reciban cuatro manuales.

Inversión

La Consellería destina 12,1 millones de euros a estas ayudas. De ellos 5,4 millones se reservan para financiar los vales de material escolar, 4,6 millones para ayudas a la compra de libros y 2,1 millones para que los centros educativos adquieran libros de texto que complementen los ya existentes en el Fondo Solidario.

En el presente curso, el programa de Gratuidade Solidaria para libros de texto de la Xunta ha dado cobertura a algo más de 136.000 alumnos: 108.354 a través del Fondo y 27.690 a través de ayudas.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
0 votos
Comentarios

Las ayudas para libros y material escolar podrán solicitarse a partir de este martes