La mujer acuchillada en el cuello en Vimianzo se recupera bien y ya puede hablar

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

GALICIA

Un guardia civil recoge muestras en la acera donde se derrumbó desangrada la mujer acuchillada el miércoles por su expareja
Un guardia civil recoge muestras en la acera donde se derrumbó desangrada la mujer acuchillada el miércoles por su expareja Ana Garcia

La víctima, de 48 años, sigue en la uci, aunque ya está desintubada y sin sedación. Su expareja está custodiado por la Guardia Civil en otro hospital

19 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Montserrat López Mosquera, de 48 años, se recupera de forma satisfactoria de las graves heridas sufridas en el cuello causadas por cinco cuchilladas, hechos por los que ha sido arrestado su exnovio Javier Miñones Trillo, de 41 años y fontanero de profesión.

La mujer ya ha sido desintubada, habla y reconoce a la gente, después de estar sedada durante algo más de dos días. En la noche de ayer sufrió un leve proceso febril, pero nada grave. También se han descartado secuelas en la médula espinal y en las cuerdas vocales, y su corazón parece haberse recuperado tras la abundante pérdida de sangre.

En todo caso, los médicos han decidido mantenerla en la uci del Complejo Hospitalario de Santiago (CHUS) durante este fin de semana. Si sigue su evolución positiva, la próxima semana podría pasar a una planta. Los cortes profundos en el cuello obligan a los médicos a ser prudentes, aunque su evolución está siendo mejor de lo previsto, sobre todo después de que el día de la agresión sufriese una paraca cardiorrespiratoria por la cantidad de sangre perdida.

Mientras, el presunto agresor, Javier Miñones Trillo, continúa ingresado en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) debido a los problemas renales causados, supuestamente, por una ingesta de pastillas. Ayer estaba previsto que fuese a declarar ante la jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Corcubión, pero esos problemas renales aconsejaron que siga ingresado y se posponga su declaración. Todo apunta a que, si no hay novedades en su estado, pase a disposición judicial mañana lunes, aunque hasta el momento no hay nada confirmado.

Custodiado en el hospital

Lo que sí ha trascendido es que Javier Miñones no está detenido, sino que está custodiado por agentes de la Guardia Civil hasta que reciba el alta médica, momento en el que su situación volverá a ser la de detenido.

El sospechoso de la agresión fue detenido por agentes de la Guardia Civil de Vimianzo sobre las ocho de la tarde del miércoles, once horas después del ataque cometido en la sede de Unións Agrarias de Vimianzo. Fue hallado en su furgoneta en la carretera de acceso a la playa de Os Muíños, en Muxía. Fue trasladado al hospital Virxe de Xunqueira de Cee para coserle las heridas en las muñecas, presuntamente causadas por él mismo con una navaja. Pero esas complicaciones renales obligaron a llevarlo al Chuac.

El cambio técnico de detenido a custodiado permite que no sea puesto a disposición judicial hasta que reciba el alta médica. Al permanecer custodiado, el plazo legal de detención queda en suspenso, aunque permanece vigilado por agentes de la Guardia Civil las 24 horas del día.