El plan de choque para reanimar la atención primaria cuesta 102 millones

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

JOSE PARDO

Incluye 331 contratos laborales y la sustitución de miles de equipos tecnológicos

13 nov 2019 . Actualizado a las 19:57 h.

«Se alguén coñece a algún médico de familia ou pediatra, estamos a disposición». Así acabó el presidente Feijoo la descripción definitiva del Plan Galego de Atención Primaria, que no es otra cosa que la respuesta del Ejecutivo a la crisis abierta en los servicios esenciales de la sanidad en los últimos meses. La cura tiene un precio: 102 millones de euros que se van a invertir en tres años. Los dos primeros, el actual y el 2020, con cargo al superávit del ejercicio pasado; y el 2021, a cuenta ya de los presupuestos.

Es el resultado de más de ocho semanas de negociaciones y debates, con desplantes incluidos, en los que la Xunta implicó a 123 profesionales que alcanzaron acuerdos sobre 525 propuestas, al margen de atender sugerencias de casi trescientas personas vinculadas al sector y de una encuesta telemática con casi cinco mil opiniones. Las conclusiones parecen sencillas, pero en absoluto lo fueron: más recursos humanos y más medios materiales son la base del plan.

La línea estratégica a la que el presidente de la Xunta le ha otorgado mayor relevancia es a la contratación de personal. Finalmente serán 331 las plazas sanitarias de nueva creación vinculadas a este plan las que se crearán en los próximos tres años, todas en atención primaria. El objetivo es retener a los médicos residentes e incluso atraer a los del exterior, con contratos garantizados durante tres años, que tendrán un respaldo de 61.500 euros de coste salarial, unos 3,2 millones en total. De esta forma se prevé generar 80 plazas de médicos de familia y veinte de pediatría, además de impulsar 23 nuevas plazas mir de ambas especialidades. Los 130 puestos de enfermería se irán distribuyendo según los centros que tengan las peores ratios, y se continuará con la progresiva implantación de la categoría de enfermería familiar y comunitaria. Para atender las dificultades añadidas que generan la cronicidad y el envejecimiento, el Sergas responderá con 40 plazas de fisioterapia, 20 de matronas, 14 puestos para trabajadores sociales y 4 de farmacia.

Algunas de estas plazas se crearán con el margen que tiene Galicia para superar la tasa de reposición del 100 % de puestos públicos por haber cumplido los requisitos financieros fijados por el Gobierno, pero otras deberán esperar la luz verde del Ministerio de Sanidad, al que la Xunta quiere presionar advirtiendo que el dinero ya está a disposición y que solo haría falta un sencillo trámite incluso para un Gobierno en funciones.

Recursos materiales

El plan para abastecer con recursos materiales los centros de salud y los PAC es todavía más impactante a nivel presupuestario, ya que acapara más del 80 % de las partidas que se van a desviar para la revitalización de la atención primaria. De los 79,5 millones consignados, 10,7 serán para equipamiento; otros diez millones se emplearán en actualización tecnológica; 6,6 millones, a reformas; y 52 millones son para obras.

El nuevo material de trabajo permitirá distribuir por todos los centros sanitarios cinco mil equipos de impresión y escaneo y la renovación de uno de cada cuatro ordenadores, unos 1.500 de los 6.000 que están en funcionamiento, mejoras que facilitarán la tramitación electrónica de la totalidad de las solicitudes de prueba. También habrá aparatos nuevos que ampliarán o renovarán el inventario actual de electrocardiógrafos, espirómetros, desfibriladores y ecógrafos, así como otros dispositivos electromédicos de uso frecuente como pulsómetros o autoclaves, entre otros.

Vacunas y plazos

En el programa de inversiones previsto por el Sergas hay descritas doscientas acciones y 52 objetivos concretos, y entre ellos hay un apartado específico para mejorar la prevención, apostando por vacunas contra la gripe que tendrán mayor poder, así como una vacuna que ofrece más protección frente al virus del papiloma humano. El presupuesto para esta línea alcanza los 5,6 millones, y el objeto de incluirlas es el impacto que puedan tener a la hora de reducir la movilidad de los pacientes.

Del total de las doscientas acciones, el Sergas quiere ejecutar un 40 % en el próximo medio año; un 33 % a medio plazo; y un 27 % en un horizonte máximo de dos años. El presidente Feijoo indicó que solo Galicia y el País Vasco tienen una hoja de ruta para reaccionar ante los problemas que han emergido en los últimos meses en la atención primaria, que a su entender se extienden a toda España, pero también condicionó el éxito del plan a que la comunidad pueda contratar a más médicos y también formarlos. Por parte de la Xunta, insistió, ya hay un plan «concreto» a todos los niveles.