Rueda denuncia «todo tipo de trabas» para que Galicia no gastase su superávit

La Voz

GALICIA

Alfonso Rueda en un acto en la EGAP
Alfonso Rueda en un acto en la EGAP PACO RODRÍGUEZ

Considera «anormal» tener que esperar meses para acceder a los fondos

16 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La confirmación por parte del Ministerio de Hacienda de que Galicia ha cumplido todos los parámetros de estabilidad financiera en el 2018 no ha disminuido el malestar en la Xunta, que considera «anormal» que una comunidad cumplidora tenga que esperar meses para poder acceder a fondos que ella misma ha recaudado por encima de las previsiones presupuestarias, como es el caso gallego.

El vicepresidente Alfonso Rueda ha pedido un poco de «racionalidade» al Gobierno central, y denunció que desde Madrid se han puesto «todo tipo de trabas» para poder disponer de los fondos libremente, mientras que otras entidades autonómicas que se han saltado incluso todos los hitos económicos «o teñen todo máis doado».

Para el número dos del Ejecutivo gallego, la demora de Hacienda en presentar los balances de déficit y deuda, y especialmente los resultados de la regla de gasto, justifica la operación diseñada desde la Consellería de Facenda, que para no esperar por el visto bueno del equipo de María Jesús Montero optó por una maniobra legal que consistió en amortizar deuda con recursos propios de dos sociedades autonómicas -algo que permiten las normas de Hacienda- y utilizar para inversiones el dinero previsto en los Orzamentos para pagar a plazos durante este ejercicio y el siguiente.

Esta jugada contable se ejecutó en las últimas semanas con la disculpa de que determinadas inversiones en obras de colegios necesitaban activarse con urgencia para que se puedan ejecutar este verano, como es habitual. En realidad, con esta fórmula la Xunta se reserva la posibilidad de utilizar el dinero para hacer contrataciones estables para el sector sanitario, cuestión que por los canales formales podría tumbar el ministerio por tratarse de gastos estructurales y consolidables.

Sintonía en los cálculos

Rueda también confía en que en los próximos días se puedan superar las diferencias de cálculo que han surgido entre la Administración gallega y el Gobierno. Para Hacienda, el superávit de Galicia fue de 104 millones de euros, pero la Xunta justifica 125. «Un exemplo de contas públicas», dijo antes de reclamar «axilidade».