La primera reunión del Consello de Atención Primaria se centra en discutir sobre su operatividad

e. Á. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El conselleiro, el gerente del Sergas y el director xeral de Asistencia Sanitaria fueron los anfitriones en la constitución del Consello
El conselleiro, el gerente del Sergas y el director xeral de Asistencia Sanitaria fueron los anfitriones en la constitución del Consello Sandra Alonso

La creación de este órgano fue una de las medidas que paralizó la huelga prevista en abril

15 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro Vázquez Almuiña, gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, y el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, presidieron la constitución del Consello Técnico de Atención Primaria, cuya primera reunión se celebró este martes en la Consellería de Sanidade, en Santiago. Y no por ser el primero fue un encuentro breve y conciso. El consello, formado por 55 profesionales del ámbito sanitario, focalizó su primera reunión en debatir su utilidad, es decir, en si se limitará a ratificar propuestas o será más operativo, explican miembros de este nuevo órgano consultivo de la consellería. La próxima reunión será en un mes.

Para explicar el origen del consello técnico hay que remontarse al pasado 8 de abril, un día antes del inicio de la huelga de atención primaria. Los sindicatos y el Sergas llegaron a un acuerdo para desconvocar el paro tras alcanzar varios compromisos, entre ellos crear este órgano. Su función es asesorar al Sergas sobre las medidas destinadas a mejorar la gestión de la demanda, la cartera de servicios, la continuidad asistencial o las necesidades de recursos humanos.

En el acto de constitución los responsables del Sergas detallaron los acuerdos de la mesa sectorial, que no solo incluyen la creación de este consello, sino también la creación de más de 300 nuevas plazas de primaria hasta el año 2021, así como las medidas recogidas en el plan de mejora de atención primaria.

El pleno del consello se reunirá al menos dos veces al año, pero dentro de este órgano podrán crearse comisiones sectoriales más operativas, que serán convocadas cuando sea necesario. Entre los miembros figuran representantes de las sociedades científicas de primaria, de las organizaciones sindicales, de la Fegamp, de los colegios de médicos, de enfermería, farmacia, fisioterapia y trabajo social, del 061, la Fegamp, así como de distintos departamentos del Sergas.

La creación de este órgano y el resto de acuerdos asumidos el 8 de abril no contentó a todos los trabajadores de primaria, y de hecho los médicos de Vigo mantienen en pie una convocatoria de huelga los días 21 y 22 de mayo.

Apoyo de otras áreas

Precisamente el colegio de médicos de la capital gallega acogió una asamblea del área sanitaria de Santiago -creada tras las discrepancias de los profesionales médicos en el marco de la disuelta Coordinadora Galega de Atención Primaria-, en la que los facultativos acordaron apoyar la convocatoria de huelga de Vigo con concentraciones de diez minutos en todos los centros de salud del área, durante los dos días del paro.