Muere un preso de Teixeiro tras provocar un incendio en su celda

El suceso se registró pasadas las ocho y media de la tarde en la galería corta del módulo de aislamiento

Los hechos ocurrieron en el interior de la cárcel de Teixeiro
Los hechos ocurrieron en el interior de la cárcel de Teixeiro

vigo / la voz

Pasadas las ocho y media de la tarde de este miércoles, en la galería corta del módulo de aislamiento de la cárcel de Teixeiro se produjo un incendio en una celda que acabó con la vida de su ocupante. El fallecido, según se cree, prendió fuego con la intención de agredir a los funcionarios que acudiesen alertados por el fuego, pero el recluso no aguantó el tiempo suficiente y cuando los funcionarios llegaron lo encontraron ya muerto por inhalación de humo. En el mismo pasillo se encontraba otro preso que al abrirse las celdas por la alarma antiincendios fue evacuado por los mismos funcionarios.

Ambos presos están clasificados como de categoría 91.3 entre los de primer grado, que son los más peligrosos y conflictivos. Los hechos ocurrieron en el módulo de aislamiento, donde se encuentran los reclusos que se consideran que pueden representar un mayor riesgo para los trabajadores de la prisión o para los demás internos. 

El difunto responde a los apellidos Escudero Gallardo y había llegado unas horas antes a la cárcel de Teixeiro tras ser trasladado para asistir a un juicio que tenía que celebrarse en la provincia de A Coruña en los próximos días. 

Hace tan solo unos días que otro preso provocó también un incendio en el módulo de aislamiento de Teixeiro, aunque en este caso la intervención de los funcionarios salvó la vida de los reclusos. Horas después, ese mismo preso provocaba una inundación al abrir los grifos de la enfermería. 

Se da la circunstancia de que durante el suceso de ayer estaban a cargo del módulo de aislamiento los mismos funcionarios que intervinieron en el fuego de la semana pasada. Cuando llegaron se lo encontraron con la cabeza metida en la taza del retrete.

Dos funcionarios salvan la vida de los presos más peligrosos de Teixeiro

A. MAHÍA

Un interno provocó un incendio en el módulo de aislamiento

Dos funcionarios de la cárcel de Teixeiro arriesgaron esta noche su vida para salvar la de los reclusos que se encontraban en el módulo de aislamiento, espacio para albergar a los presos más peligrosos.

Ocurrió a las 21 horas, cuando se llevó a cabo el relevo de funcionarios. Dos de ellos, alertados por el incendio que provocó un preso en su celda, acudieron a la galería. Ante la virulencia del fuego y la intensa humareda, abrieron las celdas para facilitar la evacuación al patio.

Con todos los reclusos a salvo menos dos, el causante y otro interno que quedó inconsciente y tuvo que ser evacuado, los funcionarios se adentraron entre la densa humareda en la galería pertrechados con los equipos de respiración autónoma y dos extintores grandes. La puerta eléctrica había quedado bloqueada por las altas temperaturas originadas en el interior de la celda. Al acceder al pasillo de la galería, agachados y con la pared como guía debido a la humareda, consiguieron abrir la segunda puerta de seguridad de apertura manual llamada «cangrejo». Tuvieron que vaciar por completo los dos extintores para sofocar las llamas que nacían de dos piras con materiales combustibles a los que el recluso había prendido fuego en su interior, y para enfriar la puerta eléctrica.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Muere un preso de Teixeiro tras provocar un incendio en su celda