El Poder Judicial diseñará el plan para los juzgados afectados por la huelga

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Concentración en los juzgados de Santiago durante la huelga del 2018
Concentración en los juzgados de Santiago durante la huelga del 2018 XOAN A. SOLER

No volverá a estudiar la propuesta de autorrefuerzos de jueces que planteó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia

25 oct 2019 . Actualizado a las 22:21 h.

El Consejo General del Poder Judicial volverá a analizar en su próxima Comisión Permanente la situación de los jugados gallegos para diseñar un plan que acabe con el colapso derivado de la huelga de funcionarios de principios del 2018, un paro que duró tres meses y que dejó seriamente dañadas las estructuras judiciales de Galicia, que arrastran miles de asuntos pendientes. Lo que el Consejo no va a volver a estudiar es la propuesta planteada desde el Tribunal Superior de Xustiza, que proponía la realización de autorrefuerzos en 83 juzgados de las cuatro provincias.

La Comisión Permanente del Poder Judicial rechazó ese plan por extemporáneo y por «la falta de fundamentación específica de las medidas propuestas». Tras conocer la negativa a ese proyecto de autorrefuerzo (con incentivos a los jueces titulares para aliviar la carga en sus propios juzgados), la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza tomó nota del rechazo del Consejo y comunicó que aceptaba la medida que en un principio se había tomado desde Madrid. Esa propuesta apostaba por el refuerzo temporal de los juzgados afectados por la huelga con un número determinado de jueces enviados a Galicia en comisión de servicio para apoyar a sus compañeros.

Esa fue una de las propuestas diseñadas desde el Consejo General del Poder Judicial, cuyo servicio de Inspección realizó varios informes en los últimos meses para poder tener una visión clara de la situación en la que se encuentran los órganos judiciales gallegos a consecuencia de la huelga. Pero esa solución no encontró unanimidad en Galicia, porque se consideraba que sería necesario un plan mucho más ambicioso, como el que finalmente fue remitido al Consejo del Poder Judicial para su tramitación ante el Ministerio de Justicia, que finalmente es el que tiene que dar su aprobación definitiva y destinar los recursos económicos necesarios.

Un tema que preocupa

Pese a haber rechazado el plan propuesto por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, fuentes del Consejo General del Poder Judicial sostienen que en ningún caso hay desinterés para buscar una solución a los graves problemas derivados de la huelga de los funcionarios de Justicia en Galicia, como lo demuestra, afirman las mismas fuentes, que los retrasos provocados por la huelga en los órganos judiciales gallegos se abordaron en varias de las reuniones de la Comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial.

Estas diferencias de criterio entre el Consejo y el alto tribunal gallego hacen que un año después del final de la huelga todavía no se haya tomado ninguna medida referente al refuerzo de jueces para aliviar el caos derivado de aquel paro.

Un año desde el final de un paro que dañó las estructuras judiciales gallegas 

La huelga del año pasado en los juzgados gallegos desbordó todas la previsiones y provocó importantes daños en la estructura judicial de la comunidad. Y un año después del final de aquel paro funcionarial todavía se arrastran los problemas y aún no se ha encontrado una solución para aliviar el colapso en los juzgados.

A principios de abril, días antes de jubilarse y de dejar la presidencia del Tribunal Superior de Xustiza, Miguel Ángel Cadenas reconocía en una entrevista en La Voz que los efectos del paro del año pasado se mantienen: «Sigue afectando. Las secuelas son perecederas, pero están ahí, y ahora, que tenemos datos fiables de la situación real en los órganos judiciales, hay que afrontarlas definitivamente». Cadenas explicaba que la afectación no es general, pero que hay órganos judiciales «en los que la situación empeoró debido a la huelga, en concreto la pendencia».

La radiografía que hizo el Tribunal Superior de Xustiza sobre la situación de los órganos judiciales de Galicia a finales del 2018 describe una situación problemática, en la que aparecen más de 60 juzgados con una carga de trabajo importante y que acumulan más de 600 asuntos en trámite o pendientes de una resolución definitiva. Sin embargo, las fuentes consultadas matizan que en ese informe no están disgregados los asuntos derivados de la huelga, sino que se incluyen todos los casos que se encuentran en tramitación en los juzgados.