Obligan al Sergas a reconocer como tiempo trabajado el período que una interina no pudo hacer una sustitución por estar de baja maternal

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

GALICIA

Sede del Servizo Galego de Saúde (Sergas) en Santiago de Compostela
Sede del Servizo Galego de Saúde (Sergas) en Santiago de Compostela SANDRA ALONSO

El Tribunal Superior de Xustiza entiende que si no fuese por esta situación de maternidad, protegida por ley, los servicios se hubiesen prestado

14 may 2019 . Actualizado a las 20:40 h.

Forma parte de las listas de selección temporal del Sergas en la categoría de enfermería pero en uno de los llamamientos no pudo realizar la sustitución al estar de baja maternal. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia reconoce ahora, tras el recurso de esta sanitaria, que a nivel administrativo este tiempo de baja en el que no pudo desempeñar el contrato temporal debe constar como tiempo trabajado, ya que los servicios se hubiesen prestado si no fuese por esta maternidad, que además es una situación protegida por ley. 

El TSXG estima parcialmente el recurso de la demandante y revoca un fallo de un juzgado administrativo de A Coruña. El tribunal recuerda que este reconocimiento de tiempo trabajado debe limitarse al período de tiempo para el que se llamó a la trabajadora temporal, es decir, desde el 27 de enero del 2017, cuando se hizo este llamamiento, hasta el 3 de abril, cuando la sanitaria se incorporó mediante un contrato tras finalizar su baja maternal.  

Considera el tribunal que de no contarse como tiempo trabajado este período existiría una discriminación, ya que "eliminada la situación de maternidad los servicios se hubiesen prestado y, por tanto, deben de reconocerse como tales aunque no se puedan prestar por encontrarse la trabajadora en una situación que está protegida por la ley”.