Hacienda confirma que Galicia cumple, pero difiere en las cifras

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

SANDRA ALONSO

Ratifica con un mes de retraso que se alcanzó el objetivo de la regla de gasto, el último escollo para disponer del superávit

14 may 2019 . Actualizado a las 14:24 h.

Con un mes de retraso sobre el calendario habitual, el Ministerio de Hacienda ha confirmado que Galicia ha cumplido con todos los requisitos fiscales. El déficit y la deuda ya se daban por hechos, y lo que ratifica ahora el Gobierno es que la Xunta también está entre los Ejecutivos autonómicos que han cumplido la regla de gasto, la herramienta fiscal que controla la consolidación de gastos estructurales de las comunidades, establecida para que siempre haya margen de corrección en el caso de que sean necesarios recortes presupuestarios.

Con Galicia, cumplen la regla Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid, Navarra, La Rioja y el País Vasco. Por el contrario, han incumplido Andalucía, Baleares, Murcia, y Valencia, y por ello tendrán que presentar un plan económico-financiero. Tampoco podrán acudir al Fondo de Facilidad Financiera o a la ampliación de la tasa de reposición más elevada de empleados públicos, que Galicia sí va a utilizar para reforzar el sector sanitario.

Con este último escollo superado, la Xunta ya puede presentar a Hacienda un listado de inversiones sostenibles respaldadas con el dinero del superávit, entre las que habrá algunas actuaciones ya anunciadas dentro del paquete de medidas urgentes que se adelantaron para garantizar que la licitación de obras en colegios llegaba a tiempo para el verano. 

En lo que no coinciden Hacienda y Facenda es en el ajuste fino de los números. Para el Gobierno central, Galicia sigue teniendo un superávit de 104 millones, mientras que para la Xunta es de 125. El equipo del conselleiro Valeriano Martínez ya ha enviado a Madrid toda la explicación técnica que justifica esos 21 millones de más, pero el Ministerio ni ha actualizado ni respondido a esas apreciaciones. Y también hay diferencias con el límite de la deuda pública.

El informe de Hacienda indica que Galicia cerró el 2018 con una ratio de deuda/PIB del 18 %, cifra que ya que fue actualizada por el Banco de España al 18,1 %. Un matiz que, en cualquier caso, entra dentro de los márgenes establecidos, que eran del 18,4 %.