El caos de los juzgados gallegos; la encuesta de Sondaxe; alquilan un avión para ir a dos oposiciones; y otros temas del día

GALICIA

Imagen de un juzgado de Vigo en septiembre del 2018, cuatro meses después del fin de la huelga de funcionarios
Imagen de un juzgado de Vigo en septiembre del 2018, cuatro meses después del fin de la huelga de funcionarios M.MORALEJO

Comienza el día informado con esta selección de noticias

14 may 2019 . Actualizado a las 12:22 h.

El podcast de Hoy en La Voz. Escucha esta newsletter. Las noticias clave del día en cuatro minutos.

Elecciones

Avanza la campaña y se reduce la bolsa de indecisos. El tracking diario que elabora Sondaxe para La Voz refleja hoy que José Manuel Rey Varela está en disposición de darle al PP en Ferrol la primera alcaldía en el conjunto de las siete ciudades gallegas. Los socialistas frenan ligeramente su ascenso, aunque mantienen firmes sus opciones de izar su bandera en cinco urbes. El BNG confirma su recuperación y Lores no tendría dificultades, según la encuesta, para revalidar su mandato en Pontevedra. Aquí puedes ver todos los datos de las siete ciudades.

El presidente del Gobierno recalará hoy en Vigo, Santiago y A Coruña. Pedro Sánchez viene a Galicia para reforzar la marca PSOE en unos comicios en los que los socialistas están convencidos de que pueden salir de las urnas como el partido con más alcaldías urbanas y más diputaciones provinciales. La visita de Pablo Casado durante esta campaña no está plenamente confirmada pero en el PP cuentan con ella mientras Pablo Iglesias vendrá el 22 pero evitará A Coruña y Santiago. Ni Albert Rivera ni Santiago Abascal harán actos en la comunidad.

Entrevistamos a Goretti Sanmartín, candidata del BNG a la alcaldía de Santiago, y hablamos con el chef Pepe Solla sobre lo que necesita su ciudad. Y recordamos que en 1979 Quintanilla gobernaba Ferrol 43 años después del fusilamiento de su padre, también alcalde.

De la resaca de las generales te contamos que el PSOE se asegura el control de la mesa del Congreso con Unidas Podemos o Ciudadanos. Los socialistas tendrían tres puestos y los morados, PP y Cs, dos cada uno, con Vox y el secesionismo fuera.

 En clave de opinión, escriben en clave electoral Gonzalo Bareño en «¿Nos están estafando a los votantes?»; Fernando Salgado en «El gol de Iceta por la escuadra»; César Casal en «26M: amanecer rojo»; y Lourenzo Fernández Prieto en «Xeometría electoral variable».

Hoy en La Voz

El caos en los juzgados gallegos sigue sin solución. El Consejo General del Poder Judicial ha rechazado el plan elaborado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que planteaba un plan de incentivos a los jueces, al considerar que la propuesta es tardía y está mal fundamentada. Mientras, un total de 83 juzgados siguen colapsados y con graves problemas porque tienen miles de asuntos pendientes de resolución. En este gráfico puedes ver las salas más afectadas.

En el ámbito económico hablamos del control de horarios. Un guirigay del que Trabajo se defiende acusando a las empresas de «no habérselo tomado en serio» y advirtiendo de que la moratoria de sanciones no será indefinida y de que habrá inspecciones. Ante la avalancha de dudas, hoy te contamos que ni autónomos, ni altos cargos ni empleadas de hogar tendrán que fichar y recordamos los sistemas que hay para realizar este registro de la jornada.

 Seguimos en clave económica porque El Corte Inglés se da seis meses de plazo para vender el centro de Marineda City en A Coruña. En el cuaderno de venta figuran también unos terrenos que el grupo posee en Alcabre (Vigo) desde hace 18 años y en los que proyectó un Hipercor.

Alcoa tiene quien compre sus fábricas. El grupo asegura que varios de los candidatos a adquirir las plantas de A Coruña y Avilés reúnen los requisitos, pero piden un marco eléctrico estable que aún no hay.

En el mar el viernes comenzará la veda del pulpo. Así que gallego y fresco no lo habrá hasta julio. Este jueves se verá un trasiego de nasas de agua a tierra, donde se convertirán en parte del paisaje durante unas semanas en puertos como Ribeira, Bueu o Malpica.

Y una buena noticia para los amantes de esta exquisito plato. Tres conocidas pulpeiras de A Coruña han bajado un euro el precio de la ración.

Cuatro enfermeros gallegos alquilaron un avión privado para poder asistir este domingo a dos oposiciones: una en Madrid y otra en Silleda. Se rascaron el bolsillo e hicieron este viaje aéreo contrarreloj para tener más opciones de sacar una plaza. «No somos niños ricos», dicen.

La propagación imparable de la velutina se ha convertido en un auténtico problema para Galicia. Hoy te contamos que el hongo que mata la procesionaria podría ser clave contra la avispa asiática. Una línea de investigación que han abierto dos estudiantes de bachillerato de Poio.

¿Hasta cuando seguirá el calor? Se avecinan cambios de configuración atmosférica que nos harán olvidar estas noches tropicales en pleno mayo.

Mientras dormías

Esta madrugada hemos conocido que la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, propiedad de Facebook, ha reconocido haber detectado una vulnerabilidad en su sistema que permitió que piratas informáticos instalasen software espía en algunos teléfonos y accediesen así a los datos contenidos en los dispositivos.

Galicia en 313 concellos

En Ortigueira, un vecino de Loiba fue hallado muerto ayer al mediodía junto a la motosegadora con la que trabajaba. Unos amigos encontraron el cadáver entre la máquina y un árbol, en el lugar de Fontela, donde vivía solo.

En Vigo una serpiente originó ayer una gran alarma en la playa de Samil. Tras una avalancha de llamadas de alerta, agentes de la Policía Local hicieron batidas por el arenal en busca del ofidio, que también apareció en la playa para perros de A Calzoa. Finalmente, el 092 encontró a la culebra de tipo natrix o de agua.

No dejamos Vigo ni el mar. Y es que un joven polizón saltó ayer al agua desde un carguero de coches cerca de las Cíes. Fue rescatado e ingresado en el Hospital Álvaro Cunqueiro.

En A Coruña hay alarma en polígono de A Grela por el robo de documentación de los vehículos. Actúan de noche entre el ambulatorio y las casas de San José.

 Opinión

«El independentismo sigue ganando». Fernando Ónega escribe hoy sobre el desafío secesionista: «Esa es la realidad catalana de este momento: acaba de aparecer el 'independentismo pragmático', que abandona el discurso emocional y empieza la conquista efectiva del poder. Como diría Simeone, partido a partido. Es decir, pieza a pieza e institución a institución. La Cámara de Comercio de Barcelona es más que un símbolo: es un instrumento de poder efectivo y de influencia económica. Ya cambió de manos. Y algunos se entretienen en proponer el artículo 155 como si fuese el bálsamo de Fierabrás».

Lo más destacado de los deportes

El exfabrilista Paco Zas, director general de Coinasa, presentó este lunes su candidatura a la presidencia del Deportivo y esbozó algunos de sus principios tanto en el plano económico como deportivo.

Vinculado al club como jugador de los 13 a los 25 años, compareció en un hotel coruñés rodeado de un amplio grupo de colaboradores con el que se presenta a las elecciones del próximo día 28 de mayo. Estos son los cinco consejeros de la lista.

El Celta apuesta, si se certifica la permanencia, por dar estabilidad al banquillo y se plantea ofrecerle la renovación a Fran Escribá tras dos años de zozobra. Es la primera opción.

 Hoy será noticia

La primera ministra británica, Theresa May, celebra la reunión semanal con sus ministros bajo una fuerte presión en el Partido Conservador para que concrete la fecha de su dimisión ante el descontento por su gestión del «brexit».