Aumentan los delitos sexuales cometidos por menores en Galicia

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes (centro), con los fiscales especialistas en menores en las cuatro provincias
El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes (centro), con los fiscales especialistas en menores en las cuatro provincias

También se incrementaron las infracciones penales por violencia machista y familiar

15 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los delitos sexuales y los de violencia familiar y machista cometidos por menores en Galicia aumentan mientras que descienden los de hurto y lesiones. Son dos de las conclusiones de los fiscales especialistas en menores de Galicia que se reunieron ayer en A Coruña bajo la presidencia del fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes.

Los fiscales abordaron la situación actual de los menores en Galicia y analizaron diferentes cuestiones organizativas y de unidad de actuación del ministerio público «con el objetivo de asegurar la aplicación de criterios coherentes y uniformes en materia de protección de menores y de garantías en el proceso penal», según informaron fuentes de la Fiscalía de Galicia.

Además, en la reunión de los fiscales especialistas se ha examinado el funcionamiento y la coordinación existente con los centros de protección y de reforma de menores, así como con los equipos técnicos que trabajan con los jóvenes. También se ha acordado reforzar la presencia de la Fiscalía en el Observatorio Galego da Familia e a Infancia con el nombramiento de un fiscal que se integrará en el citado órgano.

En las cuatro provincias

A la reunión con Fernando Suanzes asistieron la fiscala delegada de la provincia de Pontevedra, Encarnación Bullón; la de A Coruña, Beatriz Pacios; la de Lugo, Nuria Fernández, y el fiscal de menores de la provincia de Ourense, José Manuel Ucha. Según la última Memoria de la Fiscalía de Galicia, correspondiente al año pasado, 616 menores fueron intervenidos judicialmente, lo que supuso un descenso del 7,8 % con respecto al año 2017. Sin embargo, se incrementaron en un 6,5 % el número de infracciones penales que fueron cometidas por menores en Galicia, que pasaron de las 2.546 registradas en el 2017 a las 2.772 contabilizadas en el 2018.

Más casos de violencia familiar

Mientras disminuyeron los delitos de lesiones, que bajaron un 10,6 %, y contra el patrimonio, un 18 %, en Galicia aumentaron los delitos de tipo sexual y violencia familiar o machista cometidos por menores. Los delitos contra la libertad sexual crecieron un 32,7 % al pasar de 55 a 73; los de violencia familiar, un 18,2 %, de 235 en el 2017 a 278 el año pasado, y los de violencia machista pasaron de 20 a 40.

En cuanto a los hechos que tienen a menores como víctimas, siguen incrementándose en Galicia los que tienen carácter sexual, mientras que bajan los procedimientos penales de violencia familiar en los que los menores aparecen como víctimas del delito.

Los delitos sexuales cometidos contra menores aumentaron en Galicia un 31,7 %, ya que pasaron de los 104 que se registraron en el 2017 a los 137 del 2018. Descendieron los ilícitos penales referidos al ámbito de la violencia familiar con menores como víctimas, que pasaron de 437 a 346. Por lo que respecta a los delitos englobados en la categoría de pornografía infantil, estos aumentaron al pasar de 27 casos detectados en el 2017 frente a los 44 que se conocieron durante el año pasado.