Unos 65.000 gallegos podrán beneficiarse del adelanto previsto en la tramitación de las becas

Este curso hubo 30 empleados de refuerzo en Galicia, y es posible que el próximo se incremente el personal

Estudiantes en el campus sur de la universidad compostelana
Estudiantes en el campus sur de la universidad compostelana

Santiago / La Voz

Este curso, la beca llegó siete meses después, cuando se acercaban los exámenes finales. No fue una novedad. Si acaso, que llegó un poco antes. Ha habido cursos en los que llegaron ingresos en julio. Así que el Gobierno ha decidido tomar cartas en este eterno problema con sus becas. ¿Cómo? Entre otros cambios, adelantando los plazos.

«Creo que una vez finalice el curso saldrá la convocatoria». Lo dice director del área de la Alta Inspección de Educación en Galicia, Manuel Regueiro. El plan en el que trabaja el Ejecutivo adelantar lo máximo posible los plazos «con el objetivo de que la concesión pueda estar decidida no más allá de septiembre u octubre».

No se trata ya solo de plazos, sino del personal destinado a gestionar miles de peticiones cada curso. Este año, Educación reforzó con 30 personas en Galicia las unidades que tramitan las becas y Regueiro explica que es probable que para el siguiente ese refuerzo sea todavía mayor. También aquí se dilataban demasiado los plazos. «Sobre todo las universidades eran muy críticas, porque cuando llegaba el personal ya habían hecho el trabajo con recursos propios», reconoce el director del área de Alta Inspección en Galicia. La pretensión es acompasar ambas convocatorias para que el refuerzo esté trabajando desde el primer momento.

Unos 65.000 gallegos se podrán beneficiar de esta medida. Son las solicitudes que han tramitado este año en la comunidad. De ellas, alrededor de un 15 % decaen. Y ahí entra en juego otro cambio que quiere operar el Gobierno en las becas. «Los umbrales están desfasados», afirma Regueiro. Actualmente las rentas máximas fijadas para tener derecho a una ayuda del Ministerio de Educación son demasiado bajas, con lo que se está quedando sin ayuda gente que el Gobierno entiende que debería tenerla, con lo que actualizará los criterios económicos para incrementar esos umbrales.

Los umbrales están desfasados"

A esto hay que sumar que un aumento de la cuantía total destinada a las becas con el objetivo de aproximarse lo máximo posible a los 2.000 millones de euros -este curso se quedó rozando los 1.500 millones-, con lo que se podrá dar cobertura a más gente e incrementar las cuantías y además, se prevén modificaciones en los criterios académicos que se exigen actualmente para obtener una beca del Ministerio de Educación.

¿Qué dicen los estudiantes? «Isto resolve algo que clamaba ao ceo», dice Fernando de la Torre, portavoz de la organización mayoritaria en el claustro de la USC. Con todo, pone el acento también en la necesidad de incrementar las cuantías de la beca y sobre todo, en que hay que plantearse un cambio de criterio que se centre sobre todo «en que accedan á universidade as rendas máis baixas».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Unos 65.000 gallegos podrán beneficiarse del adelanto previsto en la tramitación de las becas