Hugo Bermúdez, enfermero: «En 12 años firmé 215 contratos»

R. DOMÍNGUEZ A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

Representantes de este colectivo irán de negro a las oposiciones del domingo para denunciar su eventualidad

11 oct 2019 . Actualizado a las 16:53 h.

Este domingo, 8.832 enfermeros se sentarán en Silleda para intentar lograr, por oposición, un trabajo que la mayoría llevan años desarrollando con decenas de contratos salteados. El movimiento En loita, en loito vestirá de negro como denuncia de una inestabilidad que para muchos dura lustros. Hugo Bermúdez Rilo (A Coruña, 1982) preside la Asociación de Enfermería Sociosanitaria de A Coruña, nacida para dar voz a los eventuales. Su caso, como el de tantos, refleja la problemática de un colectivo que en el 2017 decidió unirse para hacerse oír. «Empezamos nosotros, pero ahora el movimiento se ha ido extendiendo a toda Galicia, sobre todo en Pontevedra, con Eventuais en Loita, lo que es maravilloso», dice.

-¿La eventualidad es su cruz?

-Básicamente, sí. Es nuestra principal reivindicación. El número de plazas que salen es bajísimo, solo nos supera, a la baja, Aragón. Queremos denunciar la cantidad de contratos que soportamos… ¡Y que intenten vendernos que tenemos estabilidad!

-¿Cantidad? ¿Cuántos?

-Hay gente con 500. Yo, en doce años, 215 con el Sergas. He tenido contratos de días, y de medios días también. Y como yo, mucha gente. Con contratos de lunes a viernes, porque ahora han salido sentencias y nos tienen que asegurar el fin de semana, pero antes era descarado: te contrataban el lunes para la misma plaza que habías cubierto el viernes. Ahora, lo disfrazan más. Desde febrero estoy en el Chuac con lo que el conselleiro llamaría un contrato estable, una comisión de servicios que puede durar hasta octubre y, con suerte, hasta el año que viene. Desde el 2007 he trabajado en toda el área, de Cee a Dumbría, Teixeiro... en Atención Primaria y en todos los hospitales de la zona. Es rara la planta en la que no haya estado.