Los universitarios ahorran en Galicia 340 euros de media en las matrículas

Juan María Capeáns Garrido
juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

La Xunta congela por noveno año las tasas, que ya son las más baratas de España

09 may 2019 . Actualizado a las 21:00 h.

Los universitarios gallegos que se matriculen el próximo curso pagarán lo mismo que los que lo hicieron hace nueve años. Los precios siguen congelados, y los grados y los másteres de las tres instituciones académicas superiores son ya los más económicos de España. En concreto, los estudiantes de grado que opten por las universidades de A Coruña, Santiago o Vigo pagarán una media de 340 euros menos que en cualquier otra plaza del Estado, y esta medida, asegura la Xunta, dejará en los bolsillos de las familias de la comunidad unos veinte millones de euros. Si necesitan cursar un máster habilitante, imprescindible para ejercer una profesión, el ahorro será de 1.872 euros por curso. Este tipo de matrículas suponen un 3 % del conjunto del sistema universitario gallego.

Con esta medida, aprobada por el Gobierno gallego en su reunión semanal, el precio medio de los créditos para grados -el 90 % del total de matrículas en Galicia- se queda en 11,89 euros, mientras que la media española es de 17,55, y el coste en Cataluña se dispara hasta los 33,52 euros.

En el caso de los másteres que no son obligatorios para desarrollar una profesión, el precio medio del crédito se sitúa en 26,49 euros, mientras que en el resto del Estado la media es de 32,24 euros. Ahora bien, en el caso de los másteres hay cuatro comunidades con las tarifas de matrícula más bajas que en Galicia, y Cataluña es también la más cara con gran diferencia (53,29 euros). En Galicia hay algo más de cuatro mil estudiantes haciendo algún tipo de curso de posgrado, lo que representa un 7 % del sistema.

Más matrículas en la FP Dual

El Gobierno gallego también decidió invertir para el próximo curso cinco millones de euros en la formación profesional dual, la modalidad que aúna el aprendizaje teórico con prácticas en doscientas empresas gallegas. El objetivo de Educación es aumentar el número de matriculados en un 40 %, y para ello se va a facilitar el acceso directo desde ciclos formativos de otras modalidades al segundo curso, y se eliminará el límite de edad superior. La Xunta quiere impulsar la figura del dinamizador de la FP dual en los 47 centros en los que está implantada para detectar nuevas oportunidades en cada comarca.

Educación tendrá en cuenta la procedencia de los productos para adjudicar los comedores

La Consellería de Educación ha presentado las prescripciones técnicas que regirán la contratación de la gestión de 133 comedores escolares, que serán adjudicados en 23 lotes y por un importe total de 18,4 millones. En estos nuevos pliegos será determinante para su resolución el compromiso del licitador de utilizar productos frescos, de temporada o a granel para la elaboración de los menús, suministrados por establecimientos situados a menos de cien kilómetros del centro educativo.

La empresa que se haga con el servicio deberá elaborar fichas técnicas en las que se especifique información nutricional y su rastro, así como la identificación de los proveedores, y la Xunta se reserva un 1 % del montante del contrato para destinarlo a auditorías periódicas a través de firmas especializadas.

El menú será único para todos los comedores, para evitar distinciones, lo que impide a la Administración atender la demanda de menús especiales, como pueden ser los veganos. Así, los técnicos de la Dirección Xeral de Saúde Pública deberán valorar el equilibrio nutricional de las propuestas, que deberán llevar fruta al menos cuatro días a la semana; las verduras y hortalizas estarán presentes con una frecuencia mínima de tres días; el arroz, la carne y el pescado, dos; y al menos una jornada deberá tener una sobremesa láctea y un plato de legumbres.

Una nueva ley permitirá sancionar con dos millones a los incendiarios que quemen espacios naturales protegidos

Prender fuego a un espacio protegido puede arruinar, entre otras muchas cosas, la vida de la persona responsable del incendio. La nueva Lei de Patrimonio Natural de Galicia, que está siendo tramitada, incluye entre sus sanciones la capacidad de multar a los responsables del fuego con hasta dos millones de euros, además de tener que hacerse cargo de los daños causados.

El texto normativo, que recibió inicialmente el visto bueno del Consello da Xunta, tiene como principal finalidad garantizar la restauración y la conservación de la biodiversidad, al tiempo que se potencia una relación sostenible con el medio. Tras los procesos de información y participación ciudadana, el documento inicia su trayectoria legislativa por el Parlamento, jubilando la actual ley, en vigor desde hace casi veinte años. La mayoría del PP en la Cámara agilizará su entrada en vigor, que deberán tener en cuenta aquellas empresas que pretendan iniciar algún tipo de actividad que afecte al territorio. De hecho, esta ley estará por encima de cualquier otro texto de carácter urbanístico, con el objetivo de preservar el paisaje frente a la actuación del hombre. «En caso de dúbida, prevalecerá esta lei», explicó el presidente Feijoo al término de la reunión semanal del Gobierno.

El titular del Ejecutivo autonómico anunció también que la Administración exigirá una garantía financiera previa a las concesiones que vayan a explotar cualquier recurso natural, un mecanismo que supone una «cortapisa clara» y que servirá para que se pueda ejecutar ese fondo de garantía en caso de un incumplimiento sin tener que esperar a cobrar una sanción posterior.

Tramitación paralela

A diferencia de otras leyes, cuyos textos se lanzan sin tener herramientas legales que desarrollen las normas, la de Patrimonio Natural se ha elaborado de forma paralela, por lo que entrará en vigor los próximos meses con toda su intensidad. Su vigencia será indefinida, salvo los planes rectores de los parques naturales, cuya duración será de diez años.

Se recoge, entre otras novedades, la posibilidad de declarar «microrreservas» en aquellos lugares con una superficie inferior a 20 hectáreas en los que pueda haber hábitats susceptibles de protección. Además, lleva incorporado un catálogo de hábitats en peligro de desaparición en Galicia, así como un inventario gallego del patrimonio natural y de la biodiversidad, una lista de especies silvestres, los humedales o los árboles propios de la comunidad, entre otra información.