Hoy en La Voz: el pronóstico del CIS para el 26M, el calendario laboral del 2020 y otros temas

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez LA VOZ / REDACCIÓN

GALICIA

Comienza el día informado. Estas son las noticias que te ofrece La Voz para arrancar la jornada

10 may 2019 . Actualizado a las 09:09 h.

El podcast de Hoy en La Voz

Escucha esta newsletter. Las noticias clave del día en cuatro minutos.

Arrancó la segunda campaña de la larga primavera electoral. El pistoletazo de salida de la carrera de las municipales, autonómicas (no en Galicia) y europeas del 26M la dio una macroencuesta del CIS realizada antes de las generales del 28A.

¿Qué dice el sondeo? Pues otorga al PSOE la victoria en 10 de las 12 comunidades autónomas en juego. Los socialistas amenazan bastiones del PP como Madrid, Murcia, La Rioja y Castilla y León. Y también se perfilan como claros ganadores de las europeas.

El CIS no ofrece en esta ocasión pronósticos para las capitales gallegas, pero sí lo hace para algunas ciudades de España, entre ellas Santiago. Según el estudio, que no atribuye concejales, en Compostela el PSOE de Bugallo sería la fuerza más votada. Más allá de Pedrafita, en el escenario urbano destaca que Carmena volverá a ser alcaldesa de Madrid y que Ada Colau se disputa la victoria con ERC en Barcelona.

En Galicia la campaña local arranca descolocada, con el futuro tablero municipal envuelto en niebla de guerra. El PP, que esperaba sacar provecho del declive de las mareas, también se encuentra en una situación complicada por la competencia con Ciudadanos y Vox y la ola favorable al PSOE y al BNG. Puedes ver en este mapa quién gobierna ahora en cada municipio.

En clave de opinión analiza la encuesta del CIS Fernando Ónega, que señala que son «malos tiempos para la derecha y el centro-derecha» y pone el acento en las «inquietantes perspectivas para Pablo Casado».

Ayer Alberto Núñez Feijoo tuvo que salir al paso de una pregunta que puede convertirse en recurrente: ¿cuándo acaba su compromiso por Galicia? El actual presidente de la Xunta se descartó para presidir el PP o ser el candidato: «Estou onde quero estar, sen novidade».

Hoy en La Voz

Aún no hemos llegado al ecuador del 2019, pero ya conocemos el calendario laboral del 2020. En Galicia la Xunta ha declarado festivos autonomicos el 19 de marzo, el 24 de junio y el 25 de julio, Día de Galicia. El próximo año habrá hasta siete puentes. Puedes ver aquí las fechas señaladas.