Hoy en La Voz: el pronóstico del CIS para el 26M, el calendario laboral del 2020 y otros temas

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez LA VOZ / REDACCIÓN

GALICIA

Comienza el día informado. Estas son las noticias que te ofrece La Voz para arrancar la jornada

10 may 2019 . Actualizado a las 09:09 h.

El podcast de Hoy en La Voz

Escucha esta newsletter. Las noticias clave del día en cuatro minutos.

Arrancó la segunda campaña de la larga primavera electoral. El pistoletazo de salida de la carrera de las municipales, autonómicas (no en Galicia) y europeas del 26M la dio una macroencuesta del CIS realizada antes de las generales del 28A.

¿Qué dice el sondeo? Pues otorga al PSOE la victoria en 10 de las 12 comunidades autónomas en juego. Los socialistas amenazan bastiones del PP como Madrid, Murcia, La Rioja y Castilla y León. Y también se perfilan como claros ganadores de las europeas.

El CIS no ofrece en esta ocasión pronósticos para las capitales gallegas, pero sí lo hace para algunas ciudades de España, entre ellas Santiago. Según el estudio, que no atribuye concejales, en Compostela el PSOE de Bugallo sería la fuerza más votada. Más allá de Pedrafita, en el escenario urbano destaca que Carmena volverá a ser alcaldesa de Madrid y que Ada Colau se disputa la victoria con ERC en Barcelona.

En Galicia la campaña local arranca descolocada, con el futuro tablero municipal envuelto en niebla de guerra. El PP, que esperaba sacar provecho del declive de las mareas, también se encuentra en una situación complicada por la competencia con Ciudadanos y Vox y la ola favorable al PSOE y al BNG. Puedes ver en este mapa quién gobierna ahora en cada municipio.

En clave de opinión analiza la encuesta del CIS Fernando Ónega, que señala que son «malos tiempos para la derecha y el centro-derecha» y pone el acento en las «inquietantes perspectivas para Pablo Casado».

Ayer Alberto Núñez Feijoo tuvo que salir al paso de una pregunta que puede convertirse en recurrente: ¿cuándo acaba su compromiso por Galicia? El actual presidente de la Xunta se descartó para presidir el PP o ser el candidato: «Estou onde quero estar, sen novidade».

Hoy en La Voz

Aún no hemos llegado al ecuador del 2019, pero ya conocemos el calendario laboral del 2020. En Galicia la Xunta ha declarado festivos autonomicos el 19 de marzo, el 24 de junio y el 25 de julio, Día de Galicia. El próximo año habrá hasta siete puentes. Puedes ver aquí las fechas señaladas.

En el ámbito laboral se respira cierto aire de caos. ¿La razón? A partir del domingo todas las empresas están obligadas a llevar un registro diario de la jornada laboral de su personal. Si no lo tienen, pueden ser sancionadas. En Galicia la mayoría de las compañías no están preparadas para un cambio que, señala Gabriel Lemos en el artículo «(Des)control de jornadas», se hace para transformar la bolsa de fraude de las horas extras en nuevos puestos de trabajo.

La Xunta ha congelado las tasas universitarias en Galicia por noveno año consecutivo. Con esta medida, según los cálculos de la administración autonómica, los estudiantes ahorran 340 euros de media en las matrículas.

Galicia entrará de lleno en el mercado ferroviario privado. Competencia ha dado el visto bueno a Arriva para desarrollar su línea de tren entre a Coruña y Oporto. La empresa pretende competir con Renfe y Comboios uniendo ambas urbes en 2 horas y 48 minutos.

L.V.

Una semana sin la pequeña Desirée. Se cumplen siete días de la muerte de la niña de Cospeito sin conocerse novedades sobre una investigación que sigue abierta y bajo secreto de sumario.

Siete de cada diez personas que siguen una dieta sin gluten no tienen diagnóstico. Los expertos alertan sobre el negocio de algunos test de intolerancia que carecen de base científica.

Mientras dormías

Esta madrugada han hallado muerta a una mujer en su casa de Torre Pacheco, Murcia. El cuerpo apareció desnudo y con una rosa situada sobre su pecho. La Guardia Civil investiga un posible crimen machista y busca a la pareja de la víctima.

Donald Trump ha cumplido su amenaza. Estados Unidos ha subido al 25% los aranceles a miles de productos procedentes de China. Pekín ha prometido tomar «contramedidas».

Galicia en 313 concellos

El recluso que incendió el ala de aislamiento de Teixeiro causó una inundación horas después. Está catalogado como preso peligroso por su conflictividad en la prisión.

La niña de Salvaterra do Miño que va a al colegio en carretilla ya dispondrá de autobús, como sus compañeros, la próxima semana. El Concello de A Coruña pagará un millón de euros por el complejo deportivo de la fábrica de armas.

Opinión

Roberto L. Blanco Valdés escribe sobre Pedro Sánchez. Recuerda que el socialista ganó las elecciones con «la victoria más corta» de la historia reciente democrática, pero teme que «obnubilado» por su triunfo, no sea consciente de que solo con los diputado de su partido «no es posible gobernar».

Lo más destacado de los deportes

El deportivismo mira a Brasil. Está pendiente de las palabras de Mauro Silva. El exmediocentro blanquiazul medita una propuesta de un grupo de empresarios (depositarios de un importante número de acciones) para liderar el club.

CESAR QUIAN

El equipo, aún pendiente de intentar conserguir engancharse definitivamente a los puestos de play off juega el domingo en Riazor ante un rival directo como el Cádiz, que supo sacar partido a los fichajes de invierno.

El Celta puede sellar la permanencia en Primera División esta jornada. Pero para lograrlo debe superar dos escollos, el Athletic y San Mamés. Allí, en Bilbao, ha tenido un papel fundamental Gaizka Garitano, que revivió al Athletic devolviéndolo a sus raíces a base de trabajo, sacrificio y entrega, las mismas armas que empleó como jugador cuando jugó en Ourense: «É unha milagre o que está facendo».

Hoy será noticia

El mundo de la política está pendiente de la salud de Alfredo Pérez Rubalcaba. El exvicepresidente del Gobierno, que sufrió un ictus, se encuentra hospitalizado en estado de extrema gravedad.