Los constructores alertan del bajo ritmo inversor en infraestructuras en Galicia

c.p. VIGO / LA VOZ

GALICIA

El acceso ferroviario al puerto exterior de A Coruña es uno de los proyectos de obra pública que señalan como pendientes
El acceso ferroviario al puerto exterior de A Coruña es uno de los proyectos de obra pública que señalan como pendientes

Cifran en 5.473 millones las actuaciones pendientes en materia de obras públicas

10 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Al ritmo de inversión actual, Galicia tardará 32 años en llevar a cabo las infraestructuras básicas diseñadas para antes del 2021 en la comunidad. La patronal de las grandes constructoras y concesionarias, Seopan, dibuja un escenario pesimista respecto a la apuesta de las administraciones a la hora de afrontar las dotaciones de comunicación y servicios que consideran urgentes, si bien, el colectivo empresarial sitúa a Galicia mejor que a otras nueve comunidades con Andalucía a la cabeza, ya que estima que, con su impronta inversora actual, les llevaría 95 años afrontar los proyectos aprobados. 85 tardaría Castilla-La Mancha; 62, La Rioja o 61, Cataluña. Navarra, con un desfase de cuatro años entre inversiones públicas y necesidades reales, está en el otro extremo, seguida de Canarias (12 años de retraso), Asturias (13) y Madrid (22).

En materia de infraestructuras vinculadas con el suministro y tratamiento de aguas, la patronal advierte que las tres administraciones tienen 13 proyectos clave sin iniciar, como la regeneración integral de la ría de O Burgo o mejoras en el saneamiento del rural de Santiago, en Pontevedra, Verín, Viveiro, Chantada, Ames, Burela, la ría de Foz, Monforte, Sarria y O Baixo Miño.

Necesidades detectadas

Seopan y la ingeniería Sener señalan en Galicia hasta 44 actuaciones en materia de obras públicas altamente necesarias con retrasos, de las que más de la mitad se corresponden con proyectos viarios que fueron expuestos y comprometidos en algún momento por las instituciones públicas. La realización de dichos proyectos gallegos ascendería a 5.473 millones de euros, según el recuento de la patronal de las constructoras y concesionarias, partidaria del cobro mediante peajes por la utilización de las autovías.

Seopan identifica 20 carreteras competencia de Fomento sin llevar a cabo por valor de 3.752 millones de euros y atribuye a la Xunta otras ocho por 950 millones más. Destacan por presupuesto los casos de la A-76 entre Ponferrada y Ourense, de 125 kilómetros, con el estudio informativo aprobado; los distintos tramos de la A-57 y A-59 entre Vilaboa y Ponteareas y Vilaboa y Peinador, en redacción la mayoría; la variante Santiago-Costa da Morte, con estudio informativo en redacción, o la A-72 entre Monforte y Chantada, pendiente de licitar su proyecto constructivo. Seopan suma los tramos en obras o pendientes del AVE (1.077 millones), el acceso ferroviario al puerto exterior de A Coruña (100 millones), aún en redacción, o el tranvía de Vigo, que no pasó de su fase de anteproyecto y costaría 375 millones.