El 29% de los solicitantes de plaza de Galiña Azul quedan fuera en la primera adjudicación

Hay 8.336 menores con sitio, aunque las listas se mueven mucho porque hay duplicidades

Escuela Galiña Azul en Lugo
Escuela Galiña Azul en Lugo

Redacción / La Voz

Prácticamente uno de cada tres solicitantes de plaza en las escuelas infantiles Galiña Azul de la Xunta se han quedado fuera en este primer turno de acceso. Este viernes se dieron a conocer los datos, pero desde la Consellería de Política Social se insiste en que son provisionales y que se moverán mucho en las próximas semanas porque hay familias que han pedido puestos en diferentes centros. A falta de estos cambios, ahora mismo hay 8.336 niños con plaza y 3.439 en lista de espera.

Desde Política Social se explica que «hai nenos que logo desparecerán das listas porque obteñen praza noutros centros -municipais ou de iniciativa social/privados, con axudas do Bono Concilia da Xunta de Galicia- e prefiren esa opción á da Galiña Azul». En la lista de los 8.336 inscritos se incluyen además alumnos a los que les falta documentación, sin la que no pueden acceder finalmente a la plaza.

De todos los puestos disponibles, 6.615 corresponden a plazas de la red A Galiña Azul gestionadas por el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar; y 1.862 son también de la misma red pero están gestionadas por la Axencia Galega de Servizos Sociais. De la lista de espera, 2.199 no tiene plaza en escuelas del Consorcio y 1.625 en las de la Axencia.

Las escuelas locales, aparte

A estas plazas hay que sumar todas las otras guarderías públicas, ya sean municipales o de iniciativa social. Obviamente, las guarderías de iniciativa privada también están fuera de las listas de la Xunta. Eso sí, desde Política Social se recuerda que «todos aqueles nenos que non logren obter unha praza nunha escola pública, da Galiña Azul ou municipal, terán dereito, se marcaron esa opción na súa solicitude inicial, de percibir as axudas do Bono Concilia, da Xunta de Galicia, para sufragar parte dos seus gastos na escola de iniciativa social ou privada á que leven aos seus nenos».

Problema habitual

Ocurre muchas veces que frente a escuelas que tienen listas de espera muy largas, en otras sobran plazas: las zonas urbanas y sobre todo periurbanas se ven exigidas frente a la falta de niños de los entornos rurales. En cualquier caso siempre hay gente que no accede a una plaza en la red pública, y el año pasado fueron 3.800 niños los que se encontraron sin escuela en este primer turno.

Galicia solo tiene plazas reales para la mitad de los niños y niñas de entre cero y tres años, sobre un 44% si se habla de puestos públicos. Según los datos del IGE, en Galicia hay unos 58.200 menores de tres años y la Xunta solo ofrece 25.500 puestos entre escuelas públicas, concertadas y Bono Concilia.

Sobre este hay que destacar que el año pasado se acabó entregando a todas las familias que lo solicitaron, aunque inicialmente la partida económica destinada para tal fin resultó insuficiente para atender tanta demanda. Eso supuso aumentar en 1,2 millones el dinero previsto hasta llegar a los 4,7 millones y atender a 4.400 familias.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
2 votos
Comentarios

El 29% de los solicitantes de plaza de Galiña Azul quedan fuera en la primera adjudicación