La prohibición de fumar en los coches, los bofetones de Luciano Méndez a una mujer y más

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez LA VOZ / REDACCIÓN

GALICIA

Iceta y Sánchez bailando durante un acto del PSC en Barcelona, en el 2015
Iceta y Sánchez bailando durante un acto del PSC en Barcelona, en el 2015 Alberto Estévez | efe

Una selección de noticias para comenzar el día con toda la información

09 may 2019 . Actualizado a las 09:03 h.

El podcast de Hoy en La Voz

Escucha esta newsletter. Las noticias clave del día en cuatro minutos.

Elecciones

Esta medianoche arranca una nueva campaña electoral, cuando apenas ha dado tiempo a recuperarse de la anterior y en unos días en los que sigue dibujándose el nuevo mapa político que gobernará España en los próximos cuatro años. Pedro Sánchez dio ayer el primer golpe de efecto tras su triunfo el 28 de abril con la designación de Miquel Iceta como próximo presidente del Senado. El líder del PSC será un tapón catalán al 155, un perfil que genera recelos desde ERC hasta el PP. Pero además, no se plantea ceder la presidencia del Congreso a otro grupo, ni usar ese cargo como moneda de cambio en la negociación con Unidas Podemos de cara a la formación de un Gobierno. Y con este escenario, el solapamiento de fechas no hace más que complicar los pactos de Gobierno.

Unos se organizan, mientras otros se despellejan. Casado y Rivera siguen lanzándose acusaciones por el 26M y peleando por el liderazgo del centroderecha. El líder del PP acusa al de Ciudadanos de plagiar su programa y augura que será la «respiración asistida» del PSOE.

Ya en Galicia, la Marea ha hecho caso omiso de las denuncias por el uso partidista de los parquímetros de A Coruña, en los que publica mensajes contra PP y PSOE. La Junta Electoral da 24 horas al gobierno local para alegaciones. Y sin salir de A Coruña, el exalcalde Francisco Vázquez se siente indignado por la moción para revocar el título de hijo adoptivo de la ciudad a Fraga: «Lo que ha hecho el PSOE es una vergüenza».
Terminamos en Ourense con una entrevista muy personal al candidato del PP, Agustín Hernández: «Por política no perdería a un amigo, solo es una parte de nuestra vida».

Hoy en La Voz

Luciano Méndez Naya no es un profesor más de la Universidad de Santiago. Su nombre salió a la luz en el 2016 al realizar unos comentarios sobre el escote de una alumna; y volvió a hacerlo con unas polémicas declaraciones sobre el juicio de la Manada. El pasado lunes llamó al 112 alertando del estado de nerviosismo de la mujer con la que se encontraba, dijo que tuvo que darle dos bofetones para tranquilizarla, y terminó detenido por un delito de violencia machista. Ella no quiere denunciar, pero la Fiscalía actuará de oficio.

Hace ya mucho tiempo que los transportes públicos perdieron el olor a tabaco, un aroma muy incómodo para los no fumadores que puede tener también los días contados en los vehículos particulares. Es una de las medidas que estudia el Gobierno para combatir el tabaquismo, como la de financiar los tratamientos farmacológicos para dejar el vicio.

El cigarrillo es perjudicial para la salud y además puede ser una distracción más al volante. Tráfico acelera la incorporación de sistemas de ayuda a la conducción y pretende que sean cada vez más los coches que dispongan de dispositivos de asistencia como estos. Para evitar, por ejemplo, errores como el que cometió Macario Escobedo, un vecino de Cedeira que condujo varios kilómetros en sentido contrario por la AP-9: «Me despisté y todos los coches venían lanzados», relata.

Y antes de dejar el automóvil, destacamos una noticia económica: Galicia entra en la guerra de compras y fusiones de los proveedores del motor. Las gallegas Maviva, GKN y Viza, objetivo de grandes operaciones corporativas en el seno del sector. Puedes ver en esta ilustración las piezas que fabrican. 

La misteriosa desaparición de Natalia, una joven española que estudia en París, ha llegado a su fin, tras ser localizada en un psiquiátrico de la capital francesa. Quedan muchas preguntas por contestar sobre qué hizo y dónde estuvo en lo ocho días en los que estuvo desaparecida.

Los usuarios de la línea de tren que enlaza Galicia con Madrid verán interrumpido su viaje, desde hoy hasta el 24 de mayo, debido a las obras del AVE entre Zamora y Ourense. Este es el plan alternativo de transporte.

Hoy Galicia vivirá una jornada de intensas lluvias que se suman a la inestabilidad de las últimas horas con rachas de viento e incluso una pequeña manga marina en la ría de Arousa. Te explicamos en qué consiste esta lluvia procedente del Caribe.

Mientras dormías

El régimen de Nicolás Maduro detiene al número dos del Parlamento venezolano. Funcionarios del Servicio de Inteligencia han arrestado a Édgar Zambrano, cuya inmunidad parlamentaria fue levantada por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) después de haber apoyado el fallido alzamiento militar contra el Gobierno. Juan Guaidó califica esta acción policial de «secuestro».

Galicia en 313 concellos

Emocionante homenaje póstumo al héroe de Sanxenxo. El pleno entregó la medalla del Concello a Arturo Fontán Bouzas, afincado en Fuerteventura y donde murió tras rescatar del mar a una mujer. Su viuda y su hijo recogieron el reconocimiento entre lágrimas y una gran emoción.

Te contamos la historia del hombre que se descontroló en una gasolinera de Betanzos el pasado lunes, al no lograr la medicación que toma. Cuenta con un amplio historial conflictivo y está considerado un «duro» en Vilagarcía, donde reside y donde es conocido como «El Danés».

Y otro misterio rodea al conductor de una furgoneta que cayó por un acantilado en O Vicedo la pasada Semana Santa y que ayer fue retirada con una grúa. Poco o nada se sabe de este hombre, que además no se alojó en ningún hostal de la zona, como se pensaba al principio, aunque sí fue a uno el día en el que el coche cayó al abismo; pero solo para pedir que le lavasen la ropa sucia.

Opinión

A partir del 12 de mayo todas las empresas tendrán la obligación de implantar un sistema de registro horario para cada trabajador, una ley que analiza hoy el Carlos Montes, experto en Psicología en el Trabajo, en su artículo «Tempos modernos para fichar». Y avisa: «Na práctica pode crear unha atmosfera de traballo baseada nunha celosa verificación obxectiva da actividade profesional, en lugar do compromiso psicolóxico requirido no proceso de construción da relación laboral».

Lo más destacado de los deportes

En una decisiva recta final de la Liga, Fran Escribá, entrenador del Celta, está destacando por su lectura de partidos y su intervencionismo en los descansos para hacer mejorar al equipo. Son los ajustes que dan puntos. El conjunto vigués puede verse afectado en las bandas por el Ramadán: el ayuno voluntario de Boufal y Boudebouz, titulares en la pasada jornada, coincide con las dos últimas semanas de liga con citas ante el Athletic (este sábado, a las 18.30) y Rayo (el 18 de mayo).

Desde A Coruña, entrevistamos a Álex Bergantiños, que analiza el resurgir del equipo tras los dos triunfos seguidos logrados: «Cuando tocas fondo, lo primero es simplificar y a partir de ahí, crecer», reflexiona. Y sobre el futuro del club habló ayer el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, quien reclamó prudencia financiera al futuro presidente del Deportivo.

Hoy será noticia

Arranca el juicio contra un trabajador de la brigada de extinción de incendios forestales de Lobios (Ourense) sospechoso de provocar él mismo tres fuegos en el año 2017.