Multas de hasta dos millones de euros más gastos de reparación para quienes causen incendios

La Voz

GALICIA

Vista aérea del incendio forestal que asoló el Parque Natural de las Fragas do Eume en el año 2012
Vista aérea del incendio forestal que asoló el Parque Natural de las Fragas do Eume en el año 2012 GUSTAVO RIVAS

La nueva Lei de Patrimonio Natural aprobada por el Consello de la Xunta endurece el régimen sancionador

09 may 2019 . Actualizado a las 18:45 h.

La nueva Lei de Patrimonio Natural de Galicia, a la que el Consello de la Xunta dio el visto bueno este jueves, endurece las sanciones contra quienes dañen uno de los bienes más preciados de la comunidad. Así, los responsables de incendios forestales que causen daños en espacios protegidos podrán ser multados con hasta dos millones de euros, en función de su gravedad. Además, deberán hacer frente a los gastos derivados de la reparación de ese daño.

«Esto es hablar en serio de incendios forestales en espacios protegidos», ha valorado el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijoo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su gabinete.

El régimen sancionador de la nueva norma irá desde los 100 euros de la sanción más baja a los 2 millones de la más grave. En los casos en los que el infractor reconozca su responsabilidad, el importe de la multa podrá reducirse en un 20%. Además, si restaura el medio natural, se el impondrá la cuantía sancionadora inmediatamente inferior para el tipo de infracción cometida.

Es una de las novedades incluidas en el proyecto de ley de Patrimonio Natural de Galicia que ahora será enviado al Parlamento -en el que el PP tiene mayoría absoluta- para su tramitación. La norma vendrá a sustituir a la actual, vigente desde el año 2001. El objetivo, según Feijoo es dar «mayor protección» al patrimonio natural pero también aumentar la «participación social» en esta materia.

Según el presidente de la Xunta, la preservación del patrimonio natural tendrá «prevalencia» sobre la ordenación territorial y urbanística, por lo que en caso de duda, siempre se optará por la conservación del primero. Señaló, además, que las concesiones necesitarán una garantía financiera previa, lo que para Feijoo supondrá una «cortapisa clara» ante posibles desmanes, permitiendo que ante un incumplimiento la Administración pueda ejecutar esa garantía en lugar de esperar a cobrar de una futura sanción.

Instrumentos de planificación

En cuanto a la planificación de los espacios naturales, la ley prevé que la duración de los instrumentos de planificación que se aprueben bajo la nueva norma tengan una vigencia indefinida. La excepción serán los planes rectores de uso y gestión, que tendrán una validez mínima de diez años.

Núñez Feijóo ha indicado que «para evitar retrasos» en los mecanismos de protección y el instrumento de planificación correspondiente, estos se tramitarán conjuntamente.

Microrreservas

La futura ley prevé la declaración de microrreservas, una nueva figura enmarcada dentro de la categoría de Reserva Natural que busca preservar y proteger espacios con una superficie menor de 20 hectáreas que contengan hábitats raros o de especies amenazadas.

También se sustituye la categoría de zona de especial protección de los valores naturales -que incluye espacios como los LIC (Lugares de Interés Comunitario), ZEC (Zona de Especial Protección) o ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves)- por la de espacio protegido Rede Natura 2000, de manera que se doten de mayor protección.

Especies protegidas

La norma también recoge la creación de un Catálogo de hábitats en perigo de extinción en Galicia y de un Inventario galego do patrimonio natural e da biodiversidade.

Establecerá, además, un régimen de protección general para la fauna por la que se prohibirá dar muerte, dañar, molestar o inquietar intencionadamente a las especies silvestres, así como su retención o captura en vivo y el daño o recolección de sus huevos, nidos o crías.

También se articulan instrumentos como la recuperación o cría de especies fuera del hábitat a través de programas de cría o propagación en centros de recuperación y con los bancos de material biológico y genético de las especies.

Para especies en especial riesgo se creará la lista de especies silvestres de protección especial, que integrará el actual Catálogo galego de especies ameazadas que ya incluye casos como el del oso pardo, el águila real, la píllara de las dunas o el lirio del Xurés.