Tráfico acelera la incorporación de sistemas de ayuda a la conducción

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Los coches podrán incorporar sistemas que leen las señales y advierten al conductor si se superan los límites de velocidad
Los coches podrán incorporar sistemas que leen las señales y advierten al conductor si se superan los límites de velocidad PEPA LOSADA

Prepara una instrucción para instalar los dispositivos en coches que no son nuevos

09 may 2019 . Actualizado a las 18:30 h.

La conducción del futuro está cada vez más cerca. Después de que la Comisión Europea aprobase en Bruselas que desde el año 2022 los coches nuevos incorporen de serie determinados dispositivos de ayuda a la conducción, en España la Dirección General de Tráfico dará un paso más para que el mayor número de vehículos cuenten con sistemas de ayuda al conductor cuanto antes. Este mes de mayo, probablemente la próxima semana, la DGT dictará una instrucción dirigida a facilitar la instalación de ese tipo de asistencias a los vehículos, aunque no sean nuevos.

Aunque no han trascendido todos los detalles sobre esa instrucción, lo que sí se sabe es que la DGT pretende que sean cada vez más los coches que dispongan de dispositivos de asistencia al conductor de forma que contribuyan a reducir el número de accidentes de tráfico al limitar limitando las posibilidades de error de los automovilistas. Entre esos dispositivos se encuentran las cámaras de visión artificial que permiten alertar al conductor de la presencia de peatones, ciclistas o motoristas; los sistemas que leen las señales y advierten que se está superando el límite de velocidad o que el coche se está acercando demasiado al de delante, y los dispositivos que avisan de cambios involuntarios de carril.

La subdirectora de Vehículos de la Dirección General de Tráfico, Susana Gómez, avanzó en el Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial, que se celebró esta semana en Madrid, que la intención de Tráfico es acelerar la certificación y la homologación de esos dispositivos para poder incorporarlos a todos los vehículos que lo permitan técnicamente en la actualidad. La subdirectora de la DGT indicó que se trata de hacer posible la incorporación de esos dispositivos en coches ya matriculados. Recordó que la instalación de asistentes de ayuda a la conducción en vehículos posteriormente a su venta ya se realiza en otros países, en los que ha descendido la siniestralidad.