Las reuniones en Moncloa al detalle, novedades en el caso de la niña de Cospeito, la detención de Luciano Méndez y más

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez LA VOZ / REDACCIÓN

GALICIA

Sánchez, recibiendo a Iglesias antes de la reunión en la Moncloa
Sánchez, recibiendo a Iglesias antes de la reunión en la Moncloa benito ordoñez

Comienza el día informado con esta selección de noticias

08 may 2019 . Actualizado a las 09:06 h.

El podcast de Hoy en La Voz

Escucha esta newsletter. Las noticias clave del día en cuatro minutos.

Hoy en La Voz

Hay novedades en el caso de la niña de 7 años fallecida en extrañas circunstancias el pasado viernes en Cospeito. Los investigadores hallaron el pijama de la madre con restos de sangre, lo que les hace pensar que pudo haber sido asfixiada tras haber sido intoxicada con medicamentos. La investigación continúa abierta.

En Teo, ha sido detenido por un presunto delito de violencia machista el polémico profesor Luciano Méndez, que se hizo conocido por sus manifestaciones a favor de la Manada.

Hablamos de enfermedades con Ben Feringa, que obtuvo el Premio Nobel de Química en el 2016 y que nos confiesa su sueño: «Lograr una quimioterapia muy selectiva, exclusiva para el tumor». El mismo día en el que un equipo de investigadores de Santiago ha desvelado cómo las células del cáncer adquieren su identidad.

«Xa non planto millo polo xabaril». Ganaderos y agricultores cuentan lo complicado que es salir adelante cuando una especie salvaje está descontrolada. Lo hacen en un reportaje del recién estrenado portal Somos Agro, la apuesta informativa de La Voz con el sector primario.

Hoy contamos la historia de Cesáreo, el Magnífico, un ejemplar de porco celta carballino que fue indultado por su docilidad y por haber inaugurado una estirpe en la granja Fraga do Couto, en Vilalba. Y revelamos los secretos de un nombre bien conocido en el mundo rural: John Deere, el imperio que nació de un arado.

El naval privado gallego es ya el mayor constructor de España, con 31 buques de acero firmados de aquí a tres años, y más del 50 % de la cartera de pedidos nacional. Los astilleros se preparan para hacer frente a tal cantidad de encargos y trabajarán por la noche para garantizar las entregas en plazo. Barreras moviliza a la industria auxiliar para lanzar un tercer turno, de 23.00 a 7.00. 

Es la cara de un mercado laboral que también tiene su cruz: España es el país de los 70.000 becarios: tres de cada cinco no cobran nada por sus prácticas, pero al 27 % le sirven para conseguir un contrato indefinido.

Y terminamos con una noticia que se repite año tras año como preludio del verano: Galicia consolida sus banderas azules. 107 playas cuentan con la distinción, cuatro de ellas la recuperan: Samil, Loira, Abrela y Panadeira. Disfruta de todas ellas con este álbum de fotos.

Elecciones

Pedro Sánchez cerró ayer la ronda de encuentros con los tres principales líderes de la oposición tras el 28A y aparcó la pretensión de Podemos de entrar en el Gobierno. Tras dos horas de reunión, Iglesias solo arrancó a Sánchez el compromiso de negociar acuerdos (Pinto & Chinto lo ilustran bien aquí). Antes que él pasó por La Moncloa Albert Rivera, que se presentó como el líder de la oposición, mantuvo su «no» a la investidura y solo ofreció su apoyo para aplicar de inmediato el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. 

Los pésimos resultados electorales logrados por el PP el pasado 28 de abril también tienen consecuencias económicas para el partido que lidera Pablo Casado, que pierde tres millones al año en subvenciones. Pero lejos de esconderse, los populares ya han anunciado que Casado recorrerá todas las comunidades autónomas de aquí a finales de mes. 

Metidos en la campaña gallega, hoy destacamos la denuncia del PSOE coruñés ante la Junta Electoral del uso partidista de los parquímetros de la ciudad. Nos fijamos en un bar de Ferrol que propone un pincho con el candidato para hacer debate de taberna.

Sacamos a Lara Méndez de su despacho en el Ayuntamiento de Lugo para hacerle esta entrevista en la calle. Y Francisco Jorquera, candidato del BNG a la alcaldía de A Coruña, protagoniza la entrevista más personal del día.

Pero también nos jugamos mucho en Europa. Ultranacionalismos y proeuropeos librarán el 26M una batalla decisiva. La UE se recupera de los mordiscos de los eurófobos sin recetas para frenar su avance en las principales capitales, como se puede ver en este gráfico. Y situación complicada la del Reino Unido: la falta de acuerdo sobre el «brexit» obliga a May a convocar las elecciones europeas para el 23 de mayo.

Mientras dormías

Estados Unidos retira sus sanciones al general venezolano Manuel Ricardo Cristopher Figuera, que dirigía el Servicio de Inteligencia y que rompió con el chavismo. El discurso del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, fue el plato fuerte de la Conferencia de las Américas que se celebra anualmente en el Departamento de Estado, y en la que también participaron el presidente electo de El Salvador, la vicepresidenta de Colombia, y el canciller mexicano.

Galicia en 313 concellos

En Camariñas, ha saltado la alerta por un brote de tuberculosis que ha afectado a doce personas, desde que se detectara el primer caso en un menor, a principios de año. El Sergas lanzó entonces una campaña que le llevó a hacer unos 500 controles. Se trata de una enfermedad con 20.000 años de existencia que te la explicamos aquí.

Las joyas que salen de entre la arena. Durante muchos años, las mujeres de O Grove elaboraban collares de conchas y los vendían a los turistas que visitaban A Toxa; aquel negocio de subsistencia ha dado un giro: hablamos de artesanía gallega.

Una nutria se puso las botas ayer en la lonja de Malpica. El animal se hizo con un pez boga y lo disfrutó a conciencia en las instalaciones de los pescadores, como puedes comprobar en este vídeo.

Estudiantes de Vigo crean una aplicación para que las chicas no vuelvan solas a casa. El proyecto ha sido seleccionado entre 1.200 proyectos de alumnos de toda España.

Opinión

Los encuentros que han tenido lugar en La Moncloa en los dos últimos días recuerdan a Fernando Ónega a una pasarela de moda en la que se vieron las tendencias que se llevarán la próxima temporada: «la moderación, del taller del acreditado modisto Pablo Casado, rápido en el cambio de un estilo muy personal y muy prêt-à-porter; la agresividad, del creativo Albert Rivera, con unos vestidos provocadores, sobre todo en Cataluña y una voluntad nítida de quitarle mercado parlamentario a su rival de siempre, que es el PP; y los velos del imaginativo Pablo Iglesias». Lo puedes leer en «Pasarela Moncloa, viraje a la izquierda».

Lo más destacado de los deportes

La magia de Anfield hunde al Barça ante el Liverpool. Vergonzosa derrota de los de Valverde en la Champions, que sufren un fracaso aún mayor que el de la pasada temporada ante la Roma (4-0).

Falsa alarma con Aspas en A Madroa. El delantero se resintió del hombro durante el entrenamiento, pero finalmente pudo seguir. Pero el celtismo tuvo ayer otro protagonista: Augusto Aguiar recogió el premio a la mejor afición. La emoción de pisar el césped de Balaídos a los 95 años.

Dani Giménez es la voz habitual en las ruedas de prensa del Dépor. Y es realista con las posibilidades del club: «El ascenso directo está imposible. Podemos ganar todos los partidos pero es difícil que los rivales fallen tanto». En los despachos, se enfría la posibilidad de que Fernando Vidal opte a la presidencia del club coruñés.

Hoy será noticia

Cáritas presenta el Informe de Empleo y Economía Solidaria 2018 y el Dossier Foessa sobre la vulneración del derecho al trabajo, que constata que más de las mitad de las familias en las que solo hay un empleo no tienen cubiertas sus necesidades.