PP y PSdeG, a la gresca por la falta de avances para frenar el declive demográfico

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Paco Rodríguez

Feijoo acusa al Gobierno de Sánchez de «apartar» a Galicia de todas las decisiones sobre el reequilibrio territorial a nivel de Estado

08 may 2019 . Actualizado a las 13:47 h.

Desde que las calles de Madrid fueron ocupadas el pasado marzo por decenas de miles de personas de la llamada España vaciada, las cuestiones relacionadas con la despoblación, el envejecimiento o la falta de servicios y de dinamismo en el mundo rural se abrieron un hueco en la agenda política a nivel de Estado. Y pese a que en Galicia se discute desde hace años sobre estas cuestiones, el portavoz del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, propuso este miércoles al presidente de la Xunta, Alberto Núñéz Feijoo, «sumarnos á moda» para debatir sobre la «Galicia baleirada» y del escaso éxito de las medidas impulsadas desde la Xunta en favor de reequilibrio territorial.

La pregunta esbozada por Leiceaga en al sesión de control del Parlamento, a poco más de dos semanas para las elecciones municipales y europeas, lo que provocó es que el PP y el PSdeG acabaran a la gresca y se cruzaran reproches por la falta de compromiso con las políticas encaminadas a fijar población en las comarcas rurales.

El portavoz socialista cargó primero: «Apenas nacen nenos, na Terra de Caldelas só naceron dez no último ano, e en Trives, catorce». Y para los que nacen, se cierran escuelas, se reducen rutas de transporte y tienen dificultades para encontrar empleo cuando son mayores. Feijoo coloca la réplica: «O investimento en Lugo e Ourense está un 28 % por riba da media», esgrimió, aparte de sacar brillo a los planes dirigidos a llevar los servicios públicos al rural, como las casas niños o las casas do maior, y de defender que más de la mitad de los 210 kilómetros de vías de alta capacidad realizados por su Gobierno son en Lugo y Ourense.

No obstante, Leiceaga no se arredró y acusó a la Xunta de tomar decisiones contra el reequilibrio territorial como la supresión de varias áreas sanitarias. «As súas políticas de emprego non funcionan», dijo en alusión al as comarcas del interior, a lo que Feijoo replicó señalando a Madrid, y más concretamente al Gobierno de Pedro Sánchez, al que acusó de jugar a contra del equilibrio territorial hacia Galiccia cuando asigna a Cataluña el 60 % del presupuesto mientras que a Galicia se lo recorta en un 30 %. Feijoo también echó en cara al PSdeG que no apoyase la ley para poder invertir el superávit de la Xunta. «Con abstencións non se aproban as leis», recriminó, antes de apunta que uno de las cosas previstas con estos fondos era modernizar los colegios de muchas zonas rurales.

El representante socialista se declaró «sorprendido» de que Feijoo aludiera a la política de Estado y le sugirió que si quiere ser líder de la oposición a Sánchez «terá que irse ao Senado», como senador por designación autonómica, para participar en las sesiones de control con el presidente del Gobierno. Entretanto, insistió en que es la Xunta quien tiene la capacidad de «prender a mecha» ya darle la vuelta al declive demográfico. Feijoo no lo desmintió, pero reivindicó su derecho a declararse «indignado» con las políticas del Gobierno central en materia de diésel, de Alcoa, de Ence. «Non lles vale ningún hospital galego para ser referencia en terapias contra o cancro», se quejó el mandatario gallego sobre Madrid. «E a onde van? Pois a onde sempre, a Cataluña e Valencia», insistió en su turno de cierre, dejando claro que eso significaba «apartar» a Galicia del .