Fraga entra en campaña municipal; llegan los radares en cascada; arranca el portal Somos Agro

GALICIA

ATLAS

Una selección de noticias para comenzar el día con toda la información

07 may 2019 . Actualizado a las 09:47 h.

El podcast de Hoy en La Voz

Escucha esta newsletter. Las noticias clave del día en cinco minutos.

Las consecuencias del 28A

Pedro Sánchez inició la ronda de contactos con los que han sido sus rivales en las elecciones para tantear la posibilidad de gobernar en solitario. El primero en pasar por la Moncloa fue Pablo Casado, quien puso toda la presión sobre Ciudadanos para impedir que el futuro Gobierno de España dependa de los partidos independentistas. El líder del PP anunció que votará en contra de la investidura del socialista. Sobre este encuentro opina Fernando Ónega:

La polémica de la jornada llegó con la decisión judicial que permite a Puigdemont  concurrir a las elecciones europeas. El PP ya anunció que recurrirá la sentencia ante el Constitucional y valora una reforma de la ley electoral que haga inelegible a un prófugo.

A menos de cuatro días del inicio de la campaña de las elecciones municipales, Fraga entró en el discurso electoral en Galicia. Marea, PSOE y BNG aprobaron una moción para retirarle los honores municipales en A Coruña, una decisión valorada así por César Casal.

Aún en Galicia, nos fijamos en cuántos concellos se presenta cada partido. PP, PSOE y BNG concurrirán en más del 80 % de los municipios; Ciudadanos y las mareas se presentarán en apenas un cuarto; y Vox, anecdótica, no existe en el 95 % de los ayuntamientos.

También nos detenemos de nuevo en Xinzo, donde la candidatura formada solo por mujeres (Xuntas por Xinzo) se ha visto obligada a integrar a varones para acudir al 26M. Ahora se sabe que ellos renunciarán si salen elegidos.

Este martes arrancamos las entrevistas más personales a alcaldables con Ángel Mato, candidato socialista en Ferrol: «Por política nunca dejaría de visitar a un amigo enfermo». También hoy iniciamos otro ciclo de encuentros con diferentes candidatos en los que la interacción con la ciudadanía será el principal aliciente:

Hoy en La Voz

Escasez de terreno para sembrar forrajes, una brecha digital que se va acortando poco a poco, falta de mano de obra preparada y la dependencia de las ayudas de la Política Agraria Común son los principales hándicaps a los que se enfrentan los ganaderos lácteos gallegos que han apostado por el relevo generacional. Lo contamos en «Los ganaderos buscan tierra para que sus granjas sean más competitivas». No te pierdas esta y otras historias en Somos Agro, el nuevo portal del sector primario de La Voz de Galicia puesto en marcha hoy.

El Pleno del Parlamento gallego debatirá y aprobará hoy el proyecto de ley concebido por la Xunta para reorientar hacia el gasto social buena parte del superávit generado en los presupuestos del 2018. El texto legislativo permitirá a la Xunta movilizar en este ámbito de manera inmediata una inversión adicional de 48 millones de euros, de los que 16,1 millones se reservarán a sanidad y, más específicamente, a atención primaria. 

En materia de tráfico, el nuevo Gobierno ejecutará los proyectos que han quedado pendientes por el adelanto electoral. Así, mantendrá el plan para endurecer el castigo por usar el móvil, que significará la retirará de 6 puntos del carné.

Aún en esta materia, también aclaramos que llegan los radares en cascada. La Policía Foral de Navarra prueba, como se muestra en este vídeo, cómo evitar que el conductor aumente la velocidad tras el paso por un control.

Un accidente que conmocionó a la comarca de Barbanza fue el que tuvo lugar el domingo en Palmeira y en el que fallecieron los jóvenes Abraham Muñiz y Sara Lampón. Ayer numerosas personas les tributaron su último adiós en A Pobra.

En Cospeito los investigadores continúan recabando pruebas que permitan esclarecer las causas de la muerte de la niña que el viernes fue hallada sin vida en su cama de Muimenta. La madre sigue ingresada en el hospital y por el momento no hay detenciones.

En Ourense, mientras tanto, los padres de un bebé de dos meses que murió en marzo están siendo investigados por un presunto delito de homicidio por imprudencia. Los progenitores, sospechosos además de lesiones al gemelo del fallecido, ya declararon en el juzgado.

Nos centramos ahora en la aeronáutica, un sector imparable que crecerá a un ritmo del 5 % anual hasta el 2039. En el caso de Galicia, el negocio despegará este año con los 900 pedidos de Airbus. El sector participa en toda la gama de aviones comerciales que entregará este 2019. 

Saltamos ahora a París, donde prosigue la búsqueda de una estudiante española de 22 años que se encuentra en la capital francesa realizando un curso de Erasmus y permanece desaparecida desde el 1 de mayo. 

La Voz incluye este martes varias entrevistas destacadas. Por una parte a Mikel Lejarza, el legendario infiltrado en ETA. El Lobo, que ahora se dedica a las guerras económicas, alerta de un retorno de la banda terrorista a las armas. También defiende que «las cloacas existirán siempre. El que diga lo contrario miente y lo sabe». En el mundo de la cocina es Quique Dacosta el que da respuesta: «El resto de España se pregunta cuándo va a explotar vuestra cocina». El tres estrellas Michelin entregó ayer en Oleiros el premio Incitus al proyecto más innovador de la cocina gallega. En materia de inclusión, la entrevistada es Gey Lagar, experta en atención a la diversidad:

En las últimas horas saltó además al primer plano informativo el mayor informe sobre biodiversidad hecho hasta la fecha, que lanza la voz de alarma: un millón de especies están en peligro de extinción en las próximas décadas. Lluís Brotons, uno de los especialistas que forma parte del panel de expertos que ayer presentaron estas conclusiones, lo confirma a La Voz: 

En el plano internacional los focos se centraron en Dinamarca, país que despidió en un funeral lleno de dolor a los tres hijos del dueño de Asos. Solo una de sus hijas logró sobrevivir al brutal atentado en Sri Lanka.

La página social se centra hoy en Enrique de Inglaterra y Meghan Markle, que ya son padres de un niño. La pareja evitó anunciar dónde iba a ser el parto, aunque se cree que fue natural y en su residencia oficial. 

También con la voz quebrada se detuvo ayer ante los medios Iker Casillas, que recibió el alta hospitalaria cinco días después de haber sufrido un infarto durante su entrenamiento con el Oporto. El portero, que quiso agradecer todo el apoyo recibido, dijo que no sabe qué será del futuro pero que «lo más importante es estar aquí».

Relacionado con el corazón y con el deporte llega una información desde A Coruña. Cardiólogos del Chuac estudian la relación entre el ejercicio y el tipo de muerte:

Mientras dormías

Dos periodistas birmanos fueron liberados hoy al recibir un perdón del presidente de su país tras pasar año y medio en prisión por revelar una matanza del Ejército en su campaña contra la minoría musulmana rohinyá. Fueron condenados a siete años por violar la ley de secretos oficiales.

Galicia en 313 concellos

En Salvaterra do Miño recuperamos el caso de la madre que solicitó una plaza de autobús escolar para su hija pero la distancia entre su casa y el colegio no llega a los dos kilómetros que exige la normativa para disfrutar de este servicio. La Xunta anunció que la niña podrá usar el transporte escolar con una parada nueva a 700 metros de su casa pero, por ahora, la pequeña Lucía sigue yendo al cole en carretilla. 

En Ferrol, la rotura de un latiguillo del baño provocó el domingo pasado una gran inundación en una calle situada a pocos metros del Cantón de Molins. «Esto fue un horror: el agua caía por las escaleras como si fuese una catarata», constatan los vecinos.

En página de hemeroteca recordamos en cómo el 7 de mayo de 1999 la Miss Pontevedra Diana Nogueira ponía rumbo a Trinidad y Tobago como una de las elegidas para competir por la corona planetaria de la belleza. Volvió como Mejor Cuerpo en Bañador.

Opinión

Gonzalo Bareño analiza el cambio de tono y actitud del socialista ahora que es él el que recibe al resto de líderes en la Moncloa y les pide que le dejen gobernar en solitario. «Se lamenta amargamente de la dureza con la que le trataron sus adversarios», analiza. 

Lo más destacado de los deportes

En el Deportivo, Tino Fernández no apoyará a ningún candidato hasta el día de la junta. El presidente se reunió con Zas, que oficializó su candidatura, con Fernando Vidal, que decidirá entre hoy y mañana, y con Martínez Loira.

En página deportiva, analizamos cómo el calendario todavía permite al club pensar en alcanzar la segunda plaza, apoyado en los duelos entre rivales y las visitas del Cádiz y el Mallorca a Riazor.  

El Celta, con tres puntos de margen sobre el descenso, goza de una buena situación para certificar la permanencia y quedarse en Primera División por octava temporada consecutiva, pero en absoluto puede confiarse. Cuatro equipos han remontado tres o más puntos en cuatro ocasiones desde el año 2000, uno de ellos el propio equipo vigués. Lo explicamos en «Cuando el precedente está en casa».

En la Champions el Barcelona se juega esta noche el pase a la final ante un Liverpool mermado y con su público como gran baza. 

Hoy será noticia

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, continua este martes su ronda de contactos con los principales líderes políticos de cara a la investidura y recibe en la Moncloa al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.