La concesión de pisos a personas sin hogar llevará aparejado un contrato laboral

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

CEDIDA

La Xunta ultima con técnicos municipales, oenegés, psicólogos y trabajadores sociales un plan de atención que aprobará en junio

07 may 2019 . Actualizado a las 19:16 h.

De vivir en la calle sin nada y casi siempre con algún problema añadido de salud a tener una casa, un trabajo y un asesor social. Así es la radical apuesta de integración en la que trabaja la Xunta, los técnicos de las siete grandes ciudades, educadores, trabajadores sociales y psicólogos ?unas cuarenta personas? que ayer mantuvieron un encuentro en Santiago para avanzar en el primer Plan de Atención a Persoas sen Fogar en Galicia, que el Gobierno autonómico quiere aprobar el próximo mes.

El origen de este proyecto es un informe impulsado por la Consellería de Política Social y Cruz Vermella en el que se radiografió la situación en Galicia, donde más de 1.200 personas duermen a diario en la calle o en albergues. El plan combina la apuesta por los centros de acogida con la creación de setenta nuevas plazas, pero la iniciativa de mayor impacto es la puesta a disposición de un centenar de viviendas para acelerar la integración de las personas sin hogar. Para garantizar el éxito de la inclusión social, se acompañará esta medida en la mayoría de los casos con contratos laborales y el asesoramiento de especialistas que hagan un seguimiento directo. Se trata de un modelo de reintegración social que surgió en Estados Unidos y que se denomina housing first (la vivienda primero), que ha arrojado buenos resultados para consolidar el regreso a una vida normalizada. «Queremos abordar o deseño de políticas que sexan verdadeiramente eficaces, para o que é fundamental facelo da man das persoas e entidades que saben da materia», valoró Arturo Parrado, director xeral de Inclusión Social.

Tarjeta sanitaria

Cuando la adjudicación de una vivienda autonómica no sea posible, los beneficiarios podrán acogerse a un plan de intermediación inmobiliaria que permita a estas personas superar las barreras que se encuentran con respaldo administrativo. Y también ha habido acuerdo sobre la propuesta de extender la tarjeta sanitaria para las personas que tengan problemas de salud.

Tras esta jornada, la Xunta abrirá un proceso de información pública para incorporar más ideas al plan.