Llegan los radares en cascada

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

ATLAS

La Policía Foral de Navarra intenta evitar el acelerón posterior al paso por un control de velocidad

07 may 2019 . Actualizado a las 12:51 h.

Acelerar después de frenar al ver un radar. ¿Quién no lo ha hecho? Pues esa acción es la que intentan combatir las patrullas de la Policía Foral de Navarra, que están probando en sus carreteras un sistema que ya se conoce como radares en cascada. Se trata de colocar un radar perfectamente señalizado en una determinada zona y otro un poco más adelante, pero este sin señalizar. El conductor que acelere más de la cuenta y supere el límite de velocidad tras pasar el primer control será sorprendido con el segundo radar.

Estos radares en cascada pretenden que los conductores se acostumbren a mantener la velocidad legal en todo el trayecto, no solo cuando pasan por una zona que saben que está vigilada. En las primeras pruebas, los agentes de la Policía Foral de Navarra han sorprendido con el segundo radar a varios conductores que circulaban a velocidades muy elevadas, de más de 190 km/h, poco después de haber pasado a menos de 120 por el punto que estaba controlado por el primer radar señalizado.

Por el momento, este tipo de controles solo se están probando en carreteras navarras, pero no se descarta que, si su funcionamiento se considera eficaz, puedan implantarse en la red viaria que gestiona la Dirección General de Tráfico. El propio subdirector de Movilidad de la DGT, Jorge Ordás, habló ayer en Madrid de este sistema. «No se trata de buscar la trampa, sino de evitar ese acelerón una vez superado el radar», dijo el alto cargo de Tráfico.